Celtics por el mundo: Quinta Entrega

¿Flojo Žižić? buscamos responsables.

camino_santiago_peregrinos_attached_getty_30072013
No todos los caminos llevan a Boston. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos – Álvaro Méndez (CC)

Celtics por el mundo: Ante Žižić

En primer lugar visitaremos Croacia, donde Ante Žižić ha tenido una semana algo menos espectacular de lo que acostumbra. Se podría incluso catalogar como mediocre, cuando los dos partidos que ha disputado los ha perdido por más de 20 puntos de diferencia y su media anotadora semanal no ha alcanzado los 12 puntos. Cierto es que todo el apartado estadístico ha sido vulgar, pero debemos quedarnos con que también ha dejado detalles muy interesantes.

El primer partido de la semana fue ante el Crvena Zvezda, encuentro muy complicado ante el primer clasificado de la Liga Adriática. El pivot consiguió 16 pts, 8 reb y 2 asis, una actuación más completa que deslumbrante pero dejando patente que posee movilidad, tiro de media distancia y capacidad de pase. Dichos elementos pueden serle muy útiles en los partidos donde no pueda desplegar su dominio habitual.

El segundo partido fue «el derby de Zagreb», que enfrento a su Cibona contra el Cedevita. Pobre imagen del pivot balcánico que se tradujo en una dolorosa derrota ante sus vecinos (en estas fechas señaladas donde algunos andamos algo sensibles con este tipo de partidos). Es la primera vez en la presente temporada que el croata no alcanza los dobles dígitos en anotación, 7 puntos con un mal 3 de 11 en tiros de campo. No obstante si sus números anotadores fueron malos, gracias al buen trabajo de la zona contraria, demostró una vez más buena movilidad y dio unas reseñables 4 asistencias que acompañó con sus habituales 12 rebotes.

Conclusión: Semana complicada para Žižić. Podemos achacar su bajón a que se ha enfrentado a dos grandes equipos centrados en su contención. Aun así ha exhibido interesantes detalles demostrando que no es solo un «tarugo».

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

A continuación vamos a China, donde Guerschon Yabusele respira con dos partidos solventes tras una mala semana pasada. El francés continua arrastrando su imprecisión desde el triple y curiosamente cada vez es más habitual verle realizar un mate que anotar de tres, mal síntoma.

Su semana empezó con un partido contra el Jilin. Ante el equipo con el nombre «especial» anotó 17 puntos, un mejorable 6 de 14 en tiros de campo y unos escasos 4 rebotes. Debemos abstenernos de hacer muchas bromas con ellos ya que este partido supuso la primera y única derrota de los Sharks en los nueve partidos disputados de liga.

Tras el Jilin vino el Liaoning, y Yabusele recupero su rebote, en un buen partido de 15 pts, 8 reb, 3 ast con 6 de 10 en tiros de campo. No convirtió ningún triple pero dejó buenas asistencias y mates, sobre todo mates.

Conclusión: Hay un problema con el galo, ha recuperado su nivel pero ya no se le ve tirar desde el exterior con la soltura y confianza de las primeras semanas. No muestra su poco ortodoxo pero efectivo tiro tras bote. Lo que antes era una mezcla muy eficaz de juego exterior e interior se está tornando en el camino de un kamikaze hacia el aro. Si piensa que en la NBA podrá jugar igual no sabe lo equivocado que está.

 

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

Después iremos a Italia, a visitar a Marcus Thorton que ha realizado un buen partido que no ha servido para evitar una nueva derrota del Pesaro. El escolta consiguió 18 puntos con un gran 8 de 11 en tiros de campo, en el partido ante el Reggiana. Es su quinta derrota consecutiva que les coloca penúltimos en la clasificación.

Conclusión: El bueno de Marcus sigue demostrando que es uno de los líderes de su equipo, lo cual no tiene demasiado mérito.

Celtics por el mundo: Parada Especial

La siguiente parada no es una parada al uso, podéis considerarla más bien como un transbordo, un peaje o como cuando algún «gracioso» tira del freno de emergencia. No parece importante, pero es vital para el correcto desarrollo de la sección.

Desde el seno del Despacho existe la sospecha de que los tres rookies que los Celtics tienen distribuidos por el globo están recibiendo las vagas palabras que se vierten en esta sección. Lo que nos lleva a pensar de que alguien les está transfiriendo dicha información, hay un chivato. Podemos parecer paranoicos pero tamaña es la casualidad que nos hace sospechar. El primer caso se dio en las primeras semanas, el caso de correos. Y es que llamamos «paquete» a Marcus Thorton y en su siguiente partido nos regaló una actuación de más de 20 puntos, pero bueno este caso tenía su gracia y curiosidad, ya que fue similar a una estrella fugaz.

El segundo es el caso del disparo del oso. Se comentó que el tiro del francés era poco ortodoxo pero efectivo y, curiosamente en las semanas sucesivas lo ha reducido progresivamente hasta erradicarlo por completo. Éste solo es curioso, puesto que si aprende a tirar como una persona normal con un mínimo de acierto, su mecánica nos importará poco.

Pero…. es que el tercero es el que realmente ha encendido los ánimos del Despacho: el caso del sauce no boxeador. Y es que no concebimos que una semana después de llamar tarugo a Žižić, el croata haga dos partidos en los que se mueva tanto como árbol más móvil de la literatura contemporánea, y lo que es peor sin repartir mandobles. Partidos con ¿pases?, ¿movilidad?, ¿tiro exterior?, al más puro estilo del primo europeo de ¿Kelly Olynyk? promediando unos miseros 12 puntos. Esto ni es curioso ni tiene gracia, es una m*erda. Le pedimos al responsable de estas filtraciones que cese en su empeño, porque queremos a nuestro tarugo de vuelta, el rastafari y el gordo nos dan un poco igual. He aquí el primer, y esperemos que último aviso.

Conclusión: Todos aquellos que tengáis conocimientos de serbocroata, familia en Las Marcas italianas o pasión por los buffets libres, sois sospechosos.