Los Warriors Marinos | Guía turística
Primera entrega de información sobre Santa Cruz Warriors
Muy buenas a todos y bienvenidos a esta sección semanal a la que he llamado ‘Los Warriors Marinos’ como guiño al equipo de la ciudad de Santa Cruz conocido coloquialmente como los ‘Sea Dubs’. Os acercaré a la zona oscura del baloncesto norteamericano, o a lo que otros llaman como una segunda oportunidad, sí, hablo de la liga de desarrollo de la NBA o NBA D-League para los amigos. Como es obvio, al ser de la redacción de Somos Run and Dub, me centraré única y exclusivamente en nuestro equipo afiliado a la D-League, los Santa Cruz Warriors. En este primer episodio os voy a dar un tour por la historia de la ciudad y el equipo, lo podéis considerar como una guía turística para poder centrarnos con propiedad en lo que acontece en la actualidad a los ‘Sea Dubs’.
Bienvenidos a Santa Cruz
Bienvenidos a la ciudad del surf, bienvenidos a Santa Cruz. Es una ciudad que se encuentra en el borde de la Bahía de Monterrey, a unos 115 kilómetros de San Francisco, lo que hace más cómodo para los jugadores del primer equipo visitar a la «cantera» siempre que tienen la oportunidad. Fue un asentamiento indio durante la era precolombina y posteriormente se convirtió en uno de los primeros asentamientos españoles en California. Santa Cruz es una ciudad conocida en todos los Estados Unidos por ser la típica ciudad marítima de esas que da gusto visitar en verano cuando la gente va a broncearse y principalmente a atiborrarse de marisco, una opción bastante apetecible si te encuentras en la ciudad.
Esta ciudad no es muy conocida por el baloncesto a pesar del reciente crecimiento de este deporte en toda la Bahía de San Francisco gracias a la popularidad generada por Golden State tras la victoria en las finales de 2015 y por superar el récord de victorias en temporada regular. Los Santa Cruz Warriors no llegaron a existir hasta la temporada 2012-13, cuando los nuevos dueños del equipo de Oakland decidieron expandir su marca en la liga de desarrollo. Decidieron comprar los Dakota Wizards, campeones de la D-League en 2006, para establecer una base de operaciones en una ciudad tan bonita como Santa Cruz, con gran presencia de jóvenes interesados en el deporte ya que cuenta con uno de los campus de la Universidad de California. A partir de ese momento, los Warriors, que dieron su nombre al equipo a diferencia de muchos otros afiliados a franquicias de la NBA, comenzaron su legado por la liga de las segundas oportunidades, donde los jugadores actúan sin consideración del equipo al que representan con el objetivo de conseguir un contrato en la liga de los mayores. Suena irónico, ¿verdad?, pues esta es la realidad de todos los equipos.
El experimento no fue nada mal; tres años después de la aparición de este equipo se proclamaron campeones de la D-League, siendo la primera vez que un equipo de la NBA y su afiliado en la liga de desarrollo conseguían el anillo en la misma temporada. Ha sido el hogar de muchos jugadores que consiguieron dar el salto al primer equipo, contratos en otros equipos, y como pasa en muchas de las franquicias, fue el lugar de recuperación para todos los jugadores lesionados del equipo de San Francisco.
El periódico local de la ciudad relataba el 28 de agosto de 1961 lo siguiente:
«Sobre las tres de la madrugada, una lluvia de pájaros se precipitó sobre los tejados de las casas despertando a la población que, asustada por la ofensiva de las gaviotas, salió corriendo de sus viviendas y se defendió con improvisadas antorchas de fuego. Por la mañana, los habitantes de la ciudad se encontraron con las calles cubiertas por los cadáveres de los animales. Las aves, que vomitaron pedazos de pescado -su propia comida-, liberaron un hedor insoportable y pestilente».
En 2011 biólogos marinos de la Louisiana State University, después de años de investigación, descubrieron que pudo ser debido a una intoxicación de las aves al comer una alga que tiene un veneno en su interior. Esto dio lugar a la película ‘Los Pájaros’ de Alfred Hitchcock.
¿Qué tiene que ver esto?, preguntaréis. Absolutamente nada, pero si nuestros compañeros del Despacho de Auerbach pueden darte ideas para no ver esta fantástica liga, yo también puedo poner mis tonterías de postureo cinéfilo, aunque no soy un gran aficionado de sentarte durante un par de horas en el cine para que únicamente me acabe quedando con el delicioso sabor de las palomitas. Dicho esto, pasemos a hablar de baloncesto.
¿Quién juega aquí?
A pesar de ser los «teloneros» del grupo principal, los Santa Cruz Warriors son un equipo con una buena base de aficionados que cada día se acercan al Kaiser Permanente Arena, que tiene más pinta de ser un polígono industrial que una cancha de baloncesto. Por aquí han pasado muchos jugadores, pero aquí, como es obvio, hablaré de algunos de los jugadores que componen actualmente el roster, así como un pequeño repaso de cómo les ha ido en los primeros días de competición.
- Phil Pressey: Probablemente, el que mejores sensaciones está dando en este comienzo de temporada. Jugador conocido por los aficionados de Golden State en el caso de que siguieran la pretemporada, ya que fue uno de los jugadores que luchó por un puesto en el primer equipo. Está siendo el líder del equipo, dejando actuaciones muy buenas para la afición de los ‘Sea Dubs’, ganándose a pulso un contrato en algún equipo que necesite un base anotador de confianza.
- Cameron Jones: Jugador de Santa Cruz de toda la vida, lleva jugando aquí desde el 2013 con algún que otro paso (frustrado) por el baloncesto europeo. En 2013 fue elegido jugador más mejorado de la D-League y fue el segundo mejor anotador del equipo solo por detrás de Seth Curry.
- Elgin Cook: Procedente de la famosa Universidad de Oregon. Tras luchar con los ‘patitos’, no fue seleccionado en el Draft de 2016, pero consiguió un contrato con los Sacramento Kings. Este verano firmó con Golden State, jugó la pretemporada y fue asignado a la D-League; el pobre está destinado a ser jugador de «segunda categoría» a pesar de tener un buen instinto anotador.
- Scott Wood: A este le conocemos bien en la región de Murcia. Procedente de la ACB del equipo pimentonero; decidió dar el paso del UCAM a Golden State Warriors, con quienes jugó en pretemporada y, posteriormente, fue asignado a Santa Cruz. Allí intentará ganarse un contrato en cualquier otro lugar. Tirador de pura raza.
- Mychel Thompson: Como su padre, pero sin ‘a’; como su hermano, pero con Mychel delante. Hijo de Mychal Thompson, mítico jugador de Los Angeles Lakers, hermano de Klay Thompson, campeón de la NBA con Golden State Warriors. Llegó a formar un gracioso dúo con Seth Curry, mientras que sus hermanos lo hacían en el primer equipo. Está vinculado a este equipo de manera emocional y a pesar de haber probado suerte en la NBA, decide volver a Santa Cruz donde se siente muy agusto.
- Chris Obekpa: Tras su paso por la Universidad de St. John’s, decidió presentarse al Draft de 2016, no hubo suerte. Este verano fue fichado por Santa Cruz para proteger la pintura. Gran defensor con una increíble capacidad atlética.
Hasta el momento, solo han disputado cuatro partidos; dos victorias y dos derrotas, nada mal. El equipo está dejando buenas sensaciones, sobre todo con Pressey, Jones y Cook en pista, quieren repetir la historia de 2015 y llevarse el campeonato, hay grandes expectativas puestas en este equipo. Como dato curioso, en el próximo partido Damian Jones, elegido en la posición 30 del Draft por Golden State, hará su debut con los ‘Sea Dubs’ como proceso de recuperación tras la lesión de pectoral sufrida. Debutará el próximo viernes 25 frente a los Sioux Falls Skyforce, equipo afiliado a Miami Heat.
First look at @dameology in a Sea Dubs uniform. 👌🏻 pic.twitter.com/BioMkyD7i7
— Santa Cruz Warriors (@DLeagueWarriors) 22 de noviembre de 2016