El ataque de los Toronto Raptors es histórico y divergente

Solo Golden State tiene mejores números en ataque

Keith Allison (CC)
DeMar DeRozan, clave en la ofensiva de Toronto Raptors. Keith Allison (CC)

Después de la victoria por 44 puntos de diferencia sobre Atlanta Hawks, es cada vez más evidente que Toronto Raptors tienen mucha facilidad para anotar. A día de hoy son el segundo mejor ataque de la NBA, solo por detrás de Golden State Warriors.  

Los Warriors están en camino de ser el equipo que mejor anotación tenga en una temporada NBA, y sorprendentemente, los Raptors están muy cerca de ellos, siguiendo casi su mismo ritmo. Mientras que los Warriors tienen una calificación ofensiva de 114.7, los Raptors están justo por detrás con una calificación de 113.8, manteniéndose por delante de los Rockets, Cavaliers, Clippers y Spurs.  La ofensiva de los Raptors podría llegar a ser histórica, ya que el equipo está en camino de meterse en el top-10 de los equipos más anotadores en una temporada en la historia de la NBA. 

Aunque puede parecer sorprendente, realmente no lo es tanto. Mientras que se ha convertido en tendencia el acelerar el ritmo de juego, y los Warriors siguen siendo alabados como los mejores en lo que a baloncesto ofensivo se refiere, los Toronto Raptors están jugando bajo y lento. En cambio, están anotando metódicamente y maximizando su eficiencia, haciendo todo esto a través de las manos de Kyle Lowry y DeMar DeRozan, que están jugando tan desinteresadamente como siempre lo han hecho.

DeRozan ha sido la mejora más notable del equipo en lo que va de temporada. Con su increíble comienzo de temporada ha hecho que las defensas estén más pendientes de él, lo que ha provocado que DeMar esté aplicándose en otros aspectos. DeRozan no ha lanzado más de 20 veces en ninguno de los últimos 6 partidos, y aun así ha promediado 20,8 puntos y 5,7 asistencias. Esta toma de decisiones muestra que la madurez de DeRozan ha aumentado.

Por otra parte, Lowry es un tirador de élite. Es muy bueno en defensa, liderando al equipo con sus robos, además de ser un gran pasador promediando 7,3 asistencias por partido. Pero el gran cambio de Lowry este año ha sido, sin duda, su tiro de 3 puntos. Está anotando por encima del 40% por primera vez en su carrera (42%), un porcentaje que ha subido en los últimos 5 partidos, en los que ha anotado 36 triples en 56 intentos, un espectacular 64,3% de acierto. Cuando Lowry es una amenaza desde el exterior para hacer un tiro por delante del pick and roll, su defensor y el hombre grande suelen quedar atrapados prestando demasiada atención a Kyle, lo que le permite seguir para catalizar a la segunda unidad, siendo especialmente destacable su sociedad con Lucas Nogueira, que se ha convertido en el receptor favorito de Lowry.

Kyle Lowry
Fuente: michalkajzerek (CC)

Lowry y DeRozan podrán conducir el ataque de los Toronto Raptors, pero en este momento, todos los jugadores están contribuyendo mucho y bien en el buen hacer ofensivo del equipo canadiense. Durante la racha ganadora actual, Patterson está lanzando con un 57,7% de acierto desde la línea de 3, Cory Joseph, que en toda su carrera lleva un promedio del 30% desde fuera, está promediando un 45,5%, y DeMarre Carroll y Terrence Ross, que están ambos en un 44,8% en los T3.

Aunque pueda ser difícil de creer que los Raptors puedan ser uno de los 10 mejores ataques de todos los tiempos, habrá que esperar. Que lo estén haciendo a su manera, sin el ritmo de juego de los otros ataques históricos, habla de la gran comodidad y compenetración del equipo de Toronto. Siguen creciendo internamente, lo que nos llena de esperanzas en esta temporada 2016-2017 que aun acaba de empezar.