Rudy Gobert domina en defensa y mejora en ataque

El francés está en la elite de los centros de la NBA

Nil Alemany (cc)
Nil Alemany (cc) – Gran parte del cambio de Rudy Gobert en ataque es su mejora en el porcentaje de libres.

Rudy Gobert es clave para los Utah Jazz. Cuando se confirmó su renovación por 4 años y más de 100 millones de dólares, pareció exagerado. Con el paso del tiempo, la NBA se llenó de jugadores sobre pagados, y el rendimiento del francés se elevó. Hoy por hoy lo vemos como un buen acuerdo para los Utah Jazz.

Rudy Gobert en defensa:

Su gran impacto es en defensa. Es uno de los mejores rim protector de la NBA actual. Tomando en cuenta a los centros con más de 500 minutos disputados en la temporada, Rudy Gobert aparece segundo detrás de Hassan Whiteside con 43%. El porcentaje representa el acierto de tiros de campo del equipo oponente cuando el jugador está defendiendo el aro.

Porcentaje de tiros de campo cuando los centros están en cancha protegiendo el aro.
Porcentaje de tiros de campo cuando los centros están en cancha protegiendo el aro (+ de 500 minutos jugados).

Consultado por los periodistas sobre la clave del éxito de la defensa de los Utah Jazz, Quin Snyder respondió rápidamente «Rudy Gobert«.

Sin dudas, para el entrenador, el francés es quién le da el diferencial a la defensa de los Jazz, clave en su sistema de juego. En estadísticas tradicionales, Gobert es tercero en bloqueos por partido con 2,5, detrás de Anthony Davis y Hassan Whiteside. En rebotes está séptimo con 11 por partido.

Rudy Gobert en ataque:

La ofensiva es su gran debilidad. Pero esta temporada las mejoras se comienzan a vislumbrar. Es el líder en porcentaje de campo con 64,2%. Por lejos su mejor registro en lo que va de carrera. Vale aclarar que la mayoría de sus tiros son abajo del aro a través de bandejas o volcadas como esta:

Pero no deja de ser valorarle que mejore año a año sus porcentajes. Su gran mejora se ve en la efectividad de los tiros libres.  Actualmente promedia 65,7% en la temporada. Si vamos a los últimos 5 partidos el porcentaje es de 76%, con 19 convertidos sobre 25 intentados. Un gran número. Esta mejora le permitió promediar un doble doble, agregando 10,6 puntos a los 11 rebotes ya mencionados. La temporada pasada finalizó con 9,1 con los mismos tiros de campo por partido (5,8). Como conclusión, con la mejora en los % de campo y de libres anota 1,5 puntos más con la misma cantidad de intentos que la temporada pasada.

Seguramente sigamos viendo en los resúmenes volcadas espectaculares, pero si continúa así, ya no veremos a los equipos contrarios acudir al hack-a-Gobert para enviarlo a la línea de libres. Y ojalá haya más robos y volcadas costa a costa como la que tuvo contra los Orlando Magic.

¿Nada mal para un centro de 7,1 pies no?