La NBA no vetó el traspaso de Chris Paul a los Lakers

David Stern lo aclaró recientemente en una entrevista

David Stern, Comisionado de la NBA por aquel entonces, aclaró por fin el "no traspaso" de Chris Paul - Fortune Live Media (CC)
David Stern, Comisionado de la NBA por aquel entonces, aclaró por fin el «no traspaso» de Chris Paul – Fortune Live Media (CC)

Tal día como hoy, hace 5 años, todos los medios deportivos lanzaban un titular que significaría una revolución en la NBA, “ Chris Paul ha sido traspasado a Los Angeles Lakers”.

El traspaso del que tanto se hablaba implicaba a tres equipos, Los Angeles Lakers, Houston Rockets y New Orleans Hornets (actuales Pelicans), que en ese momento eran propiedad de la NBA por no haber encontrado aún un comprador para la franquicia.

En la operación, como indicaban los titulares, los Hornets enviarían a Chris Paul a Los Angeles Lakers, éstos enviarían a Lamar Odom a New Orleans y a Paul Gasol a los Houston Rockets, mientras que los Texanos mandarían a Kevin Martin, Goran Dragic, Luis Scola y una ronda del Draft de 2012 (que acabó siendo Royce White) al equipo de Louisiana.

Sin embargo, tan solo horas después todo se vino abajo, todos los medios volvían a sacar un nuevo titular, «la NBA ha vetado el traspaso entre Lakers, Hornets y Rockets». Todo el mundo se echaba las manos a la cabeza y comenzaron a criticar a la liga por no dejar libertad al desarrollo del mercado que permitiría a Los Angeles Lakers tener una nueva estrella que ayudara a Kobe Bryant a conseguir un nuevo anillo.

Aún a día de hoy se habla de un «veto» por parte de la NBA, quién recordemos de nuevo era propietaria de una de las franquicias implicadas en el traspaso y la que perdería a su mejor jugador en ese momento. Nada más lejos de la realidad, nunca hubo un “veto” o una “cancelación”, simplemente la NBA no quiso aceptar el traspaso y David Stern, quién fuera Comisionado en ese momento, lo ha aclarado por fin en una entrevista concedida a Sports Business Radio en Nueva York:

“Voy a corregir vuestro lenguaje, ¿Qué cancelación? El general manager del equipo (Dell Demps) no estaba autorizado para llevar a cabo ese traspaso, actuó a espaldas de los dueños, por lo que decidimos no hacerlo. Yo era el dueño en funciones, por lo que no veté nada, simplemente decidí no aceptarlo”.

“Cuando eres el Comisionado de la NBA y tienes a dos equipos regañándote, como eran los Lakers y los Rockets, y los General Manager solo malgastan su tiempo en molestarte y en hablar mal de ti, se garantiza que se entienda mal y dejes una mala impresión. Por eso he decidido romper mi silencio y venir a la radio a terminar con esto. Así que la respuesta es: nunca hubo traspaso, simplemente nunca lo aprobé en mi papel como dueño en funciones”.