Minnesota podrá renovar a Wiggins y Towns por la norma «Kevin Love»

Les permite la extensión simultánea de sus contratos

Wiggins y Towns acaban contrato de Rookie la temporada que viene – Nil Alemany (SB)

Una pregunta que se hacen muchos aficionados de los Minnesota Timberwolves es qué pasará con los contratos de las dos principales estrellas del equipo, Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins. Towns tiene un contrato de Rookie de 12,2 millones de dólares para las temporadas 2016-17 y 2017-18, mientras que Wiggins firmó por esas mismas temporadas un contrato de 13,6 millones de dólares.

Pues bien, con la antigua norma del acuerdo de negociación colectiva de la NBA, Minnesota se vería en un problema serio si quisiera ofrecerles a sus dos novatos sendos contratos con una extensión máxima de 5 años, ya que la NBA hasta ahora no permitía ofrecer dos contratos de esta duración simultáneamente a jugadores que salían de su contrato de Rookie.

Pero todo esto cambió a partir de la marcha de Kevin Love a Cleveland Cavaliers, cuando Minnesota ofreció a Ricky Rubio un contrato por extensión de 5 años, recortando el de Love, lo cual no le sentó nada bien al ahora ala-pívot de los Cavaliers y le hizo buscar un cambio de aires en Ohio.

Antes de que se remodelara esta norma para que un equipo pudiera ofrecer un contrato máximo de 5 años a más de un jugador que acaba su contrato de Rookie, ya se usaban «trucos» legales que Minnesota no tuvo en cuenta para mantener en plantilla a Kevin Love. Aunque un equipo sólo pudiera firmar un contrato de 5 años a un jugador que salía de su contrato de Rookie, lo que hacían era extender el contrato de este jugador y luego re-firmar el contrato de otro integrante de la plantilla que ya tuviera la misma situación en la agencia libre restringida, de tal manera que este último cobrara exactamente lo mismo que cobraría con su extensión de 5 años pero con un tipo de contrato diferente.

Ahora, con la nueva norma «Kevin Love», las franquicias no se verán obligadas a recurrir a este «truco» para mantener atadas por contrato a sus estrellas jóvenes, ya que podrán ofrecerles la misma extensión de contrato de 5 años.

Este es el caso en Minnesota de Wiggins y Towns, que con la nueva normativa del convenio de negociación colectiva ya podrían firmar ambos sus contratos de 5 años, y Minnesota asegurarse un prometedor futuro con estas dos grandes estrellas de la Liga que en sus primeros años en la NBA ya están dando mucho que hablar.