Nerlens Noel y el intrincado plan de los 76ers

¿Hay un plan detrás de todo lo que está sucediendo con Nerlens Noel?

nerlens noel-Patriarca12 (CC)
Nerlens Noel, en un partido con Philadelphia 76ers-Patriarca12 (CC)

Cualquiera que siga la actualidad de la NBA en general o de los Sixers en particular, se habrá dado cuenta de dos cosas muy obvias: la primera se sabía desde hace ya bastante tiempo,  y es que en Philadelphia sobran jugadores en el puesto de pívot; y la segunda y mucho más actual, es que parece que Nerlens Noel y la franquicia del amor fraternal tienen un «pequeño lío», por decirlo de alguna forma.

Poniéndonos en antecedentes, ya Nerlens Noel avisó antes de que empezase la temporada que el equipo disponía de tres pívots jóvenes y capaces de jugar 30 minutos por partido, y que eso sería un problema. Pero las lesiones a principio de temporada hicieron que ni Ben Simmons ni Nerlens Noel pudiesen jugar, y por lo tanto desembozar un poco la pintura Sixer, ya que Simmons claramente jugaría minutos de ala-pivot también, y no solo de alero.

Nerlens Noel ha estado hasta ahora apartado por lesión y Brett Brown ha podido dividir los minutos de pivot entre Embiid y Okafor; y los minutos de ala-pívot entre Saric y Ilyasova, que llegó en un «trade» con Oklahoma a cambio de Grant, y ha demostrado que merece un buen hueco en la planilla.

Pero ahora Noel ha vuelto y reclama jugar los minutos que le corresponden por su calidad, pero Brett Brown tenía otros planes para él. Contra los Lakers jugó solo 8 minutos y él se quejó alegando que estaba listo para jugar mucho más que eso, y que el equipo tenía que buscar una solución. ¿La respuesta de Brett Brown? Fácil, contra Brooklyn no jugó ni un solo minuto, y además el entrenador Brown dij0 que Noel está fuera de la rotación y que solo jugaría si Embiid u Okafor tienen problemas de faltas, y para rematar lo situó por detrás del otro pivot del equipo, Richaun Holmes, que lleva haciendo de tercer pívot desde que empezó la temporada y está demostrando ser capaz de asumir minutos.

Ya la temporada pasada Brett Brown intentó que Okafor y Noel jugasen juntos y el experimento no salió bien, este año intenta hacer lo mismo con Okafor y Embiid, desplazando a Saric a alero. Todo da a entender que Nerlens Noel está con pie y medio fuera de la franquicia pero ¿y si no es así? ¿y si hay un plan detrás de todo esto?

Tal vez peque de «conspiranoico» y considere a Brett Brown y Bryan Colangelo genios del mal que han ideado un plan arduo e intrincado para salirse con la suya justo cuando más pensamos que han perdido el control.

Entre Nerlens Noel y Jahlil Okafor, los aficionados y, teóricamente también el cuerpo técnico, prefieren al primero. Pero si esto es así, ¿por qué no juega? Bueno tal vez, si pensamos mal, dilucidemos el plan oculto.

A priori, es Okafor el que más interesa traspasar, porque es el que peor encaja en la plantilla, con un pívot titular indiscutible, como es Embiid. Un jugador que apenas aporta en defensa y que requiere mucho el balón en ataque, pero que por su capacidad ofensiva puede ser la estrella alrededor de la cual otra franquicia pueda construir un equipo. Por otro lado, Nerlens Noel tiene mucha menos calidad y mucho menos potencial, pero su nivel defensivo fácilmente estará en un futuro (si no lo está ya) en la élite entre los pívots de la liga, tanto por su capacidad de defender a su par, como por su anticipación, como por habilidad para proteger el aro. En ataque puede aportar mucho con bloqueos y continuaciones, y con suerte seguirá desarrollando el tiro de media distancia.

Bryan Colangelo declaró que no harían un mal traspaso, y eso me da a entender lo siguiente:

Los Sixers buscan traspasar a Jahlil Okafor, por eso le dan más minutos, para que aumente sus estadísticas, para que los equipos se fijen en él y poder obtener un buen trade por un jugador que no encaja en el juego de Philadelphia, pero que sí demuestra que puede ser un jugador franquicia, por lo que tendrá hueco en muchos equipos.

Y por otro lado, intentan quedarse con Noel, haciendo que juegue lo menos posible, y así menos equipos le darán un buen contrato cuando en verano sea agente libre restringido y por lo tanto los Sixers no tendrán problemas en igualar las ofertas y quedarse con Noel, y si mientras llega el verano algún equipo hace una muy buena oferta a los Sixers como los rumores apuntan, no pierden nada, porque ya de por sí, Noel no juega.

Da la sensación que los Sixers ganan de ambas formas, si esto hace que Okafor sea demandado por otros equipos mientras que pierden el interés por Noel, sin duda Philadelphia se habrá salido con la suya. Y si resulta que el plan no es éste y todo es tal y como parece, pues conseguirán un trade bueno por un jugador que tienen sentado y tal vez otro por Okafor, ya que juega lo suficiente como para conseguir algo bueno por él. 

Si estoy en lo cierto con esta teoría y no soy un paranoico, los Sixers estarían arriesgando mucho para quitarse de encima a Okafor, ¿es éste el rumbo de «The Process»? ¿Que no juegue uno de tus mejores jugadores para que no te lo quiten? Solo el tiempo nos dirá que tienen en mente Bryan Colangelo y Brett Brown y qué hacen al final, en los Sixers todo está por escribir.