Tyreke Evans, ¿renovar o traspasar?

Tiene un futuro incierto en New Orleans

El futuro de Tyreke Evans en los Pelicans está en el aire. Fuente: Keith Allison (CC)

Tyreke Evans llegó hace 3 años y medio a New Orleans, y aunque ha cumplido teniendo buenas rachas de juego en estas temporada, no ha conseguido mejorar lo suficiente para ser un hombre diferencial en el equipo. Es verdad que es un pilar en el quinteto titular (o siendo sexto hombre) pero los Pelicans tras haberlo conseguido vía ‘trade’ en el verano de 2013 esperaban una mejora en su juego.

Habiendo tenido controversias de si salir en el quinteto titular o no, si jugar con Gordon o no, o de si jugar de base o no cuando Jrue Holiday estaba fuera, Tyreke ha estado variando las posiciones de base, escolta y alero. Podría ser entendible que Evans no haya conseguido una mejora en su juego con el continuo vaivén que ha tenido desde que llegó a New Orleans con Monty Williams y ahora con Alvin Gentry. La mejor temporada en New Orleans del rookie del año 2010 fue la del año de playoffs con 16.6 puntos, 6.6 asistencias y 5.3 rebotes con grandes actuaciones en finales de partido en temporada regular.

Tyreke Evans siempre ha estado en rumores de traspaso por New Orleans cuando se hablaba de algún jugador. Escolta sólido, no demasiado caro y en una posición donde ya tenían a Eric Gordon o a Jrue Holiday. Este año Tyreke Evans entra en su último año de contrato, recién llegado al equipo tras su lesión está teniendo algunos minutos en estos primeros partidos y hasta dentro de unas semanas no subirán sus minutos por partido y no jugará ‘back to backs’.

¿Por qué renovar a Tyreke Evans?

Tyreke proporciona que las defensas dejen la línea exterior, un jugador muy peligroso al penetrar con buen físico que necesita que estén encima de él si no quieren los defensas que se vaya fácilmente hacia el aro, además el año pasado comenzó a tener porcentajes decentes mas allá de la línea de tres.

Tiene buena amistad con jugadores como Holiday, Davis o Pondexter, jugadores que llevan varios años en la franquicia. Tyreke asegura química en el equipo, algo muy necesario en cualquier equipo.

Además está en una buena edad, con 27 años, aún le quedan muchos años a buen nivel. Quizás no es un all-star pero es un jugador sólido y debido a sus condiciones físicas siempre puede anotar, rebotear y asistir al haber jugado tanto de base. Posee una buena altura (1,98 oficial) también. Está habituado al equipo y a la ciudad.

¿Por qué no renovar a Tyreke Evans?

Ha sido un jugador sólido pero hay muchos escoltas y ‘combo-guards’ que pueden dar nivel en la NBA, además como se ha comentado no ha dado el nivel que se esperaba de más de Tyreke. Lleva varias temporadas y no ha conseguido destacar lo suficiente como para considerarlo indispensable.

Evans además es un jugador que habitualmente toma malas decisiones en muchos partidos, entrando a canasta contra el mundo y una selección de tiro más que cuestionable. A pesar de tener un buen físico su defensa es dudosa. También es un jugador que amasa mucha bola para conseguir puntos, cosa que también hace Jrue Holiday, dos jugadores que de entrada se solapan.

Con Holiday (al parecer) sano y un Buddy Hield que parece el escolta de futuro de New Orleans, mejorando su juego, Evans parece estar algo fuera de sitio. Por último, sobre el precio, Tyreke Evans es probable que pida entre 15 y 18 millones o incuso más si juega a buen nivel este año. Sería demasiado para también renovar a Jrue Holiday.

En conclusión,veremos que decide Dell Demps (o el futuro general manager) sobre Tyreke pero todo parece indicar que intentaran un traspaso antes de la fecha límite o lo dejaran expirar (como Ryan Anderson y Eric Gordon), sobre todo si Buddy Hield de aquí a final de temporada juega a un nivel óptimo. New Orleans necesita añadir jugadores en otras posiciones que no son las de ‘combo-guard’ y sacrificar a Tyreke sería la opción mas viable, sobretodo al expirar su contrato también, Jrue Holiday.

Se ha hablado varias veces sobre un posible traspaso a Milwaukee por Greg Monroe, jugador natural de New Orleans que ha estado varias veces relacionado con los Pelicans, pero no se ha concretado nunca nada. Tyreke no es un jugador además, que encaje en Milwaukee, equipo que necesita tiro exterior y no un jugador que amase bola, cosa que ya hace Giannis.

Hablando de traspasos, también le vendría bien a Tyreke cambiar de aires, que se lo diga su antiguo compañero de equipo, Eric Gordon, que jugando en un equipo con un estilo de juego que le viene como anillo al dedo está rindiendo a un nivel parecido al que jugó en Clippers. Ya lo dijo Gordon en el post-partido del Pelicans-Rockets de hace no demasiado, «En los Pelicans no rendí a mi nivel porque no me supieron usar», y tenía razón, aunque también tuvo muchos problemas físicos. No está claro que pasará con Tyreke, pero parece que estará más fuera que dentro de Louisiana.