Fred VanVleet aprovecha su oportunidad con los Raptors y los 905
Entrena y juega tanto en la NBA como en la D-League
A lo largo de toda una temporada NBA, surgen determinados imprevistos como son las lesiones, enfermedades, y otras cosas que, cuando suceden, sacan a la luz la importancia de tener un buen fondo de armario en tu equipo.
Toronto Raptors tiene previsto todo este tipo de situaciones. Cuenta con una plantilla amplia, con las posiciones más o menos equilibradas, además de un programa con los jóvenes que es admirable. Ya el año pasado salió a la luz con Norman Powell, que entrenaba y jugaba con el equipo NBA y el de la D-League. Con Norm ya asentado en la rotación raptor con más o menos asiduidad, este año es el turno de Fred VanVleet.
Este domingo, para enfrentarse a Orlando Magic, los Raptors tuvieron la baja de Cory Joseph por síntomas febriles. Entonces fue cuando entró en escena el base novato Fred VanVleet. El rookie disputó 23 minutos en la victoria 109-79 contra Magic, y consiguió registrar 4 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 3 robos. Y lo importante es que con él en pista, el equipo se puso 19 puntos arriba en el marcador.
«Esta mañana el entrenador me dijo que estuviese preparado por si Cory no lograba estar listo para disputar el partido. Una vez que llegué al pabellón estaba ya más o menos confirmado, así que empecé a preparar mi oportunidad.» dijo Fred VanVleet.
La posición de base está muy bien cubierta en los Raptors con Kyle Lowry y Cory Joseph, por ello, además de entrenar y jugar con los Raptors, VanVleet también lo hace con los Raptors 905. Después del partido del domingo, Casey dijo que el jugador estaría entrenando con el equipo de la D-League tras el regreso de los Raptors el lunes a Toronto.
«Es demoledor. Es una gran cantidad de baloncesto, pero es parte del proceso. Otros jugadores como Norman Powell ya lo han hecho y les ha servido para allanarse el camino. No es un castigo, es algo que tienes que hacer y tratar de jugar bien cada vez que sales a la cancha.» dijo VanVleet.
Además, con el partido de ayer contra Brooklyn Nets, VanVleet y Bruno Caboclo lograron un hito nunca visto en Toronto:
Anoche, Fred VanVleet y Bruno Caboclo fueron los primeros Raptors de la historia en jugar en el mismo día partidos de D-League y NBA.
— North Nation (@NorthNationSB) December 21, 2016
Este es el primer año del entrenador de los Raptors 905, Jerry Stackhouse. La temporada pasada formaba parte del staff técnico de Dwane Casey, lo que sin duda es un gran beneficio para los jugadores, sobre todo suavizando el proceso. Puesto que Toronto tiene algunos jugadores que no van a jugar todas las noches, es beneficioso para ellos poder disputar minutos y adquirir experiencia con los Raptors 905. Así, los jugadores siempre están preparados para cuando reciban la llamada del entrenador jefe, Dwane Casey.
«Es una gran prueba de lo bien que funciona nuestro programa. Fred jugó con los 905 y luego estaba listo para jugar con nosotros, intensificando. Lo mismo que hizo también Norm el año pasado.» dijo el entrenador de los Raptors, Dwane Casey.
Para los jugadores jóvenes, es muy importante tener cerca a jugadores como Lowry y DeRozan que apoyan y ayudan en todo lo que pueden, ponen a disposición de los rookies toda su experiencia y eso es casi el mejor aprendizaje que pueden tener los novatos. Además, particularmente, ambos All-Stars quisieron referirse al buen trabajo que está realizando VanVleet, que como ya hemos dicho, tuvo su momento cumbre el domingo contra Orlando Magic.
«Se nota lo mucho que quiere estar aquí, y siente que merece estar aquí. Es un verdadero profesional, un chico joven que viene cada vez que se le llama. Cory no puede jugar, pero viene Fred, entra y hace todo lo que tiene que hacer. Es genial.» dijo DeRozan sobre su compañero.
«Increíble. Ha estado yendo a la D-League y realizando sus tareas, jugando bien. Ha sido un gran placer para mí verlo salir allí y jugar como lo ha hecho esta noche.» dijo Lowry.
El año pasado Toronto Raptors ya pudo disfrutar de un rendimiento excelente de Norman Powell cuando era su año de novato y, por las similitudes, no podemos descartar que Fred VanVleet sea en potencia una nueva grata sorpresa para los canadienses. De una forma u otra, hay algo que está muy claro y de lo que las demás franquicias NBA deberían tomar nota: las cosas con los jóvenes se están haciendo muy bien en Toronto.