¿Qué está pasando con Jusuf Nurkić?
El pívot bosnio ha desaparecido de la rotación
En la NBA, cualquier cosa puede cambiar en cualquier momento, sin la necesidad de que haya ningún tipo de detonante que propicie este cambio, sea cual sea. Lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro, y al día siguiente desaparecer de nuestra realidad. Esto último es lo que ha pasado con los minutos de Jusuf Nurkić, que se han volatilizado por arte de magia. Ha pasado de ser titular en lo que llevábamos de temporada, a jugar poquísimos minutos durante dos partidos, y a sudar el asiento del banquillo durante 48 minutos en los dos siguientes. Hay dos razones principales para esto:
1-Razón lógica: Nikola Jokić le ha comido la tostada, y está demostrando que es el jugador con más futuro de la franquicia.
2-Razón lógica también (por desgracia): Michael Malone tiene ciertos ataques de pánico que le hacen realizar unos cambios tan drásticos en las rotaciones que nos hacen dudar a los aficionados si está experimentando cosas o es tonto a secas.
Así, vemos que las dos razones son de peso, aunque no creo que la situación con “The Bosnian Beast” sea tan desesperadamente mala como para dejarle fuera de la rotación por completo. También es cierto que, en estos últimos cuatro partidos con escasa/nula participación de Jusuf Nurkić han sido tres victorias consecutivas y una derrota, sin duda propiciadas por el aumento de nivel de Jokić y la vuelta del mejor Gary Harris más que por la baja del pívot bosnio. Los de Colorado se han aprovechado de tres defensas débiles para campar a sus anchas en la ofensiva, y han logrado detener lo suficiente los ataques rivales, basando su estilo en anotar a lo bestia, dependiendo de tener unos buenos porcentajes, sin recurrir a una defensa muy potente.
Podríamos entrar en aburridos números sobre los puntos que anotan los Nuggets por cada 100 posesiones según quién esté en el campo, pero no hace falta ser tan explícitos. Con mirar un partido con Jusuf Nurkić como “center” y otro con el serbio Nikola Jokić, ya te das cuenta de los problemas del bosnio.
Se supone que Jusuf Nurkić defiende mejor que Nikola Jokić, basándonos en lo que vimos en su temporada de novato y en la diferencia notoria de capacidades físicas entre ambos jugadores, pero los dos son coladeros por igual. En el caso de Jokić, es comprensible, ya que no tiene el cuerpo adecuado para enfrentarse a las bestias de la NBA, y aunque en ataque lo supla con la calidad y la técnica, en defensa eso no suele valer, aunque es cierto que su colocación es siempre impecable. Aun así, la pintura de los Nuggets sigue siendo una fiesta para los contrarios, y entre la “incapacidad” de Jokić y la apatía y la desconcentración defensiva de Nurkić, cualquiera de nosotros metería canastas sin oposición alguna.
Como bien dijo mi compañero de redacción en el artículo enlazado anteriormente, jugar con Nurkić acompañando a dos aleros chupones y a un base que está asistiendo muy poco genera un movimiento de balón comprendido entre lo nulo y lo pésimo. Jokić es un facilitador, mientras que Nurkić entorpece cualquier intento de fluidez y velocidad. Intenta hacer cosas, pero lo único que ha conseguido es aumentar sus pérdidas de balón.
Como con cualquier problema en la vida, hay solución, o al menos hipótesis lógicas que podrían funcionar de manera efectiva. No digo que sea la respuesta definitiva a los dolores de cabeza de Michael Malone, pero puede ser una ayuda.
1-Nikola Jokić titular, Jusuf Nurkić suplente. Sé que soy un genio. Hazlo oficial, Mike. Pon al serbio a jugar 30 minutos por noche, y dale al bosnio 20 o 22 como máximo, ya que vimos que el experimento “Jurkic” no funcionó. Saca a Juka cuando el rival tenga un pívot que necesite ser parado mediante la fuerza bruta. No hay más pívots puros en Colorado, por lo que no hay más opciones. Lo que no es sano es dejar a un jugador sin jugar cuando hace dos días era titular. Es joven, y hay que dejar que se equivoque, y que aprenda. Ocupar todo el partido, o al menos todos los minutos de competición real entre ambos jugando como pívots es la única solución lógica. Nada de Faried o Arthur como referencias en la pintura, por favor.
2-Solución radical. Traspaso. – Pero, ¿qué dice este tío?, ¿qué se ha tomado? – Si vas a tener a un jugador agitando toallas cuando hay varios equipos desesperados por encontrar un jugador de sus características y que puedan dar una pieza que necesites más para reforzar otra posición (base suplente de garantías, otro pívot que sea verdaderamente defensivo), búscale un destino mientras sea valioso en el mercado. No es de mi gusto que se vaya Jusuf Nurkić de los Denver Nuggets, pero si esta situación actual se va a mantener, mejor cortar este “sufrimiento” antes que la progresión del bosnio.
Para acabar, he de decir que soy completamente defensor de que se quede en los Nuggets, y he puesto la segunda opción solo para dar variedad de opiniones y posibles soluciones, aunque mucho me temo que, en caso de seguir así, voy a tener que cambiar de idea y empezar a especular sobre posibles “trades” que involucren al pívot bosnio Jusuf Nurkić, “The Bosnian Beast”, que puede convertirse en “The Bosnian Ceased”.