La carrera por el MVP suma otro nombre: Isaiah Thomas

El pequeño base sigue con su excelente rendimiento

Isaiah Thomas, base de los Boston Celtics, está haciendo la mejor temporada de su vida (Foto: SomosBasket CC)
Isaiah Thomas, base de los Boston Celtics, está haciendo la mejor temporada de su vida (Foto: SomosBasket CC)

Muchas veces y de diferentes procedencias, hemos oído hablar de historias superadores. Leyendas de pequeños y débiles derrotando a gigantes forzudos.  Personajes minúsculos saliendo victoriosos ante colosos presuntamente invencibles. David vs Goliat, Ulises vs el Ciclope… En la actual NBA, existe una persona (con un tamaño chico, y un corazón inmenso) que viene derrotando al inmenso gigante llamado prejuicio. Ese jugador es Isaiah Thomas, quien está teniendo una temporada de ensueño, digna de cualquier candidato para MVP de la temporada.

Antes de que empiecen a pedir un test de alcoholemia para quien suscribe, los invito a escuchar el riquísimo debate que el Despacho nos dio acerca de si Boston debería traspasar a su mejor jugador.

Ahora sí, dicho esto, intentare ser claro. SÍ, pienso que Thomas debería ser CONSIDERADO en la carrera por el MVP. Y a su vez, NO, pienso que Thomas no puede a día de hoy ganar ese reconocimiento, sobre todo por un tal Russell Westbrook. Aun así, me voy a centrar en el primer punto. Definitivamente el #4 de los Celtics se encarga noche a noche de resaltar lo suficiente como para hacerse merecedor de ser nombrado en la carrera por el Jugador más Valioso de la Temporada.

Para sustentar mi reflexión, voy a ahondar sobre varios puntos, y ciertos criterios en los cuales se suele hacer hincapié para seleccionar a los MVP. Con una salvedad: Solo dos ganadores en la historia (Kareem Abdul Jabbar en la temporada 75/76 con un record de 40-42 y Bob Pettit en la temporada 55/56 con un record de 33-39 son los únicos en ser coronados MVP habiendo obtenido sus equipos, record negativos.

Los criterios para seleccionar a los ganadores suelen ser cambiantes según cada temporada, pero en líneas generales, hay 3 conceptos que no se pueden obviar.

El jugador más indispensable de la plantilla

Este punto es sencillo, prácticamente que se explica solo. Intenta por un segundo imaginarte a quienes supones que puede lograr este reconocimiento, sácalo de su equipo, y evalúa que tal le va a sus compañeros. En ese punto, claramente nombres como Westbrook, Harden o James sobresalen, pero Boston sufrió mucho la falta de Thomas (1-3 en su ausencia) En esas derrotas, ante equipos fuertes, los Celtics hicieron partidos decentes, y en dos de ellos (Raptors y Thunder) quedo en evidencia que el equipo necesito en ciertos momentos, de esa estrella anotadora que absorbiera la presión.

El mejor jugador del mejor equipo

Tomando los tres primeros puestos de cada conferencia, los mejores jugadores de cada uno serian: James, DeRozan, Thomas, Durant, Leonard y Paul. De estos 6, si agregamos el punto anterior, está claro que el mas indispensable para su equipo es Thomas. En este punto, es entendible que su superlativo nivel no alcanza el calibre de LeBron, Durant y Kawhi, pero sería necio argumentar que los mencionados anteriormente tienen la incidencia que Isaiah tiene para su equipo.

Estadísticas personales

En este apartado, sin lugar a dudas resaltan nombres como Westbrook, Harden, registrando números estratosféricos.  También lo hacen Anthony Davis y DeMarcus Cousins, pero estos dos quedan eliminados por lo mal que sus equipos están haciéndolo en comparativa. Thomas está registrando números de carrera en puntos, asistencias, porcentaje de campo, de triple, y de libres, y PER (11 mejor en toda la liga) números sólidos que sumados al punto anterior, solo dan fortaleza a esta candidatura.

Otro punto en que hago hincapié, a pesar de no ser un criterio claro para seleccionar a un MVP es en el potencial de mejoría. Y bajo esa pauta, Thomas estaría en mejor posición de lo que muchos piensan. Año tras año desde la llegada de Brad Stevens, los Celtics han incrementado su nivel conforme la temporada avanza. Bajo esa premisa, es coherente pensar que tanto el, como su equipo, den el siguiente paso, repitiendo lo que hicieron las temporadas pasadas.

El potencial ofensivo que tiene el base de Tacoma, está muy bien resumido en el video a continuación

Aquí, en el último partido que disputo con los Celtics, lanzó definitivamente su candidatura para el MVP anotando 44 puntos (record de carrera) encestando 17-17 en libres y sin errar un solo tiro de más de 5 metros en el último cuarto y el overtime.

Cerrando, mostraremos una breve comparativa en la que se pone la lupa sobre los cuatro mejores bases de la conferencia ESTE. El apartado más destacado mas allá de los puntos, es la taza de asistencias/perdidas, en las cuales Thomas, sale vencedor.

Comparativa de los 4 mejores bases del ESTE

 

En definitiva, la carrera por el MVP puede tener nombres fijos, y quienes seleccionan ese premio suelen guiarse por números banales. Pero cuando se entra en detalle, y se analiza el impacto, es claro que el pequeño gigante verde, tiene meritos más que suficientes para al menos ser considerado. Y es que año tras año, su techo crece, y hoy por hoy, supera a todos sus rivales en su conferencia.