Kobe Bryant explica cómo defender a LeBron James
lo hace en un episodio de "Guarding The Greats"

Kobe Bryant, ahora retirado, ha decidido que desde luego no quiere abandonar el mundo del baloncesto. Es por eso, que entre muchas otras cosas, la leyenda de Los Angeles Lakers ha decidido crear una serie dirigida por él mismo, y llamada «Guarding The Greats» (Defendiendo a los grandes). En esta serie, Kobe Bryant se dedicará a explicar cómo defender a las mejores estrellas de la NBA con las que se ha enfrentado.
En uno de sus episodios, nos encontramos con las claves sobre Kevin Durant y LeBron James, aunque ciertamente no realiza demasiado énfasis sobre el primero, motivo por el que nos centraremos en el segundo, la estrella de los Cleveland Cavaliers.
Para comenzar, Kobe Bryant nos introduce en el estudio psicológico de LeBron James. Para ello se remonta al pasado del propio jugador, analizando qué cosas le gustaba hacer, a quién admiraba, qué odiaba. De especial mención es necesario el análisis que realiza sobre el color favorito de James, el azul. El azul es un color que habitualmente representa lo «conservativo y predecible», «difícil de cambiar». Kobe Bryant conecta este simple hecho con la tendencia de LeBron James a realizar tiros desde la pintura, donde acumula casi el 60 por ciento de sus intentos.
Tras este breve análisis psicológico, Kobe Bryant busca determinar cómo la psicología de LeBron James afecta a sus patrones de juego, sus tendencias. Entre ellas encuentra el pasarse el balón entre las piernas antes de realizar un lanzamiento en ritmo; también destaca su tendencia a buscar canastas simples, con penetraciones que puede finalizar sin dificultad alguna. Otro movimiento de LeBron se centra en lo conocido como «drive and kick«, que en el caso de LeBron, consiste en penetrar y doblar el balón hacia el compañero abierto que se encuentra en el costado opuesto del área, aunque también se le puede ver realizando este movimiento mientras postea. Junto a todos estos, encontramos otros también como el fadeaway desde su hombro derecho, o el lanzamiento en suspensión que realiza tras un corto paso atrás.
Tras determinar sus tendencias, Kobe Bryant empieza a citar cómo intentar detenerlas. En primera instancia, y en relación a las canastas fáciles tras penetración, destaca la importancia de mantenerse entre LeBron y el balón, para cortarle así el camino al aro. Además, destaca que es realmente importante estudiar todas las rutinas y tendencias anteriormente mencionadas para comprender cómo el rival las aplica. Kobe admite que este exhaustivo estudio del rival puede llegar a ser algo obsesivo, pero resulta completamente necesario para poder mantenerte en pie ante los más grandes de este deporte.
Finalmente, Kobe Bryant deja claro que a pesar de todo el estudio que se pueda realizar, los más grandes siempre realizarán ajustes para terminar rompiendo las defensas, pero para ser un defensor élite, es necesario poner tanto trabajo dentro como fuera de la cancha.
A continuación el vídeo dirigido y producido por el propio Kobe Bryant:
https://www.youtube.com/watch?v=kjaKcglmGqc