El Real Betis se lleva el derbi andaluz

Real Betis Energía Plus 76 - Unicaja 68

Betis
Triguero agarra un rebote ante la defensa malagueña. FOTO: ACB PHOTO

El Municipal de San Pablo era el escenario de un nuevo derbi andaluz en la ciudad de Sevilla. Con cerca de 200 aficionados malagueños desplazados a la ciudad hispalense, llegaban a la cita Real Betis Energía Plus y Unicaja con intereses muy distintos. Por parte sevillana, el cuadro de Tabak afrontaba el partido en el mejor momento de la temporada tras encadenar dos victorias consecutivas, y con el objetivo de empezar el año con inercia ganadora. En el bando malagueño, con los deberes cumplidos luego de certificar su plaza para la Copa del Rey en la jornada de ayer, buscaban seguir sumando en el duelo andaluz.

Con un sentido homenaje a Joan Plaza por su subcampeonato europeo cosechado en su etapa en Sevilla en la previa, todo estaba listo para el duelo de primeras espadas del baloncesto andaluz. En cuanto a los quintetos iniciales, Tabak optaba por Radičević , Stojanovski, Nachbar, Lockett y Mahalbasic, mientras que Plaza partía con Lafayette, Suárez, Waczyński, N’Diaye y Smith. Comenzaba el juego en San Pablo.

Los primeros compases tuvieron predominio local. Arrancando el Betis con un 7-0 encomandado por Mahalbasic (acaba el cuarto en 7 puntos) y Stojanovski, parecían los béticos plantarle un punto más en defensa al juego ante un Unicaja muy obcecado en el triple (12-3 min. 4). Pero era el mismo triple el que le daba aire a los malagueños conforme avanzaba el primer cuarto, con un Jamar Smith que asumía responsabilidades (acaba la manga en 8 puntos). Un parcial 0-9 equilibraba todo a tres del final del primero (12-12 min. 7). Bajo esta igualdad, cerrábamos el primero con ligera ventaja sevillana, 17-16 vencía el Betis.

Con la igualdad como protagonista, arrancaba el segundo cuarto. De comienzo, de nuevo el Betis parecía arrancar algo más atinado, con Chery (10 en el segundo cuarto) a la carrera generando las primeras ventajas locales (24-18 min. 14). Con los dos equipos muy espesos en ataque, era el Betis el que se acercaba a la decena de ventaja, ante un Unicaja que no era capaz de encontrar balones interiores y sufría en ataque (26-18 min. 17). Sin embargo el partido parecía no querer dejar de tener igualdad, y cerrábamos la segunda manga con una ligera reacción malagueña que dejaba el electrónico en un 32-25 final tras tres tiros libres de un Chery omnipresente en el segundo.

La segunda parte comenzaba con un ritmo parecido al del final de la primera. Con Unicaja centrando sus esperanzas en la muñeca de Smith por fuera, Sevilla comenzaba a encontrar una de sus mejores muñecas: La de Nachbar (38-27 min. 23). El Betis se encontraba más cómodo en cancha, alcanzando la decena de ventaja frente a unos malagueños que eran todo Jamar Smith. La decena favorable a los locales se colocaba como tónica, mientras los visitantes seguían buscándole solución a un apagón ofensivo ya demasiado largo (47-39 min. 28).  Con todo este ritmo, el tercer cuarto se cerraba con un 50-43 favorable a un Betis que fue superior pero que no pudo sacar más tajada del periodo.

Con todo por decidir, arrancaba el último, con Unicaja apretando aún más el asunto desde el triple. Apareciendo un Fogg que casi ni había contado en la rotación, cada vez apretaban más el electrónico (50-46 min. 32). Pero con el juego interior el Betis no paraba de hacer mella: Entre Mahalbasic y Milosevic, producían con facilidad, y daban aire a los suyos. Pero Unicaja había llegado al partido: Encomendado por Fogg, los malagueños se colocaban a tiro de canasta a mediados del cuarto (57-54 min. 35). Apareciendo Suárez con insistencia, Unicaja empataba el encuentro a cuatro del final (61-61 min. 37). Pero parecía el Betis querer hacer la goma, y con un Triguero que se hacía grande en la zona malacitana, volvía una renta algo holgada para los locales a tres del cierre (67-61 min. 37). Gracias a un Stojanovski que asumió galones anotando cinco seguidos, el Betis sacaba ocho de ventaja a un minuto escaso, demasiado lastre para un Unicaja que luchó todo lo que pudo en una tarde llena de triples.

El tanteo final fue de 76-68, en una victoria verdiblanca que aún le deja con remotas opciones de Copa del Rey, frente a un Unicaja que venía ya con el billete en el bolsillo desde la jornada de ayer y que se encontró a un Betis con mucha hambre.

Rueda de prensa:

Plaza: “Primero agradecer al Betis el detalle que han tenido conmigo, recuerdo los años que estuve aquí con muchos cariño. La final europea, la semifinal copera, los dos años en Copa. Mejoré aquí como persona y jugador.»

«Hemos tenido muchos altibajos en el partido, muchos dientes de sierra, sobre todo en el segundo cuarto. Hemos abusado mucho hoy del triple. Hoy no teníamos un juego interior importante. No nos sirve jugar al 80%, sino al 100%.”

“De los treinta triples que hemos fallado si hubiéramos metido cinco o seis hubiéramos competido mucho mejor”.

Tabak: “Primero quiero dar gracias a nuestra afición. Es el segundo partido que está lleno. No es lo mismo jugar delante de pabellón lleno que medio vacío.

«Igual que en los últimos cinco partidos, ha sido un esfuerzo colectivo. Ninguno ha hecho un esfuerzo maravilloso, pero todos han aportado para ganar a la tercera mejor anotación de la liga. El partido no se gana por meter, se gana con trabajo físico, buscar compañeros, estar juntos.»

«Ha sido el mejor partido defensivo de la temporada”