David Griffin, GM de los Cavaliers, analiza al equipo

Ve algunas complicaciones para completar el roster

Kyrie Irving y LeBron James necesitan descanso, y David Griffin ha pensado en eso en relación a los traspasos - Erik Drost (CC)
Kyrie Irving y LeBron James necesitan descanso, y David Griffin ha pensado en eso en relación a los traspasos – Erik Drost (CC)

Los actuales campeones, Cleveland Cavaliers, se están intentando reforzar en este periodo invernal, con la incorporación de diferentes jugadores para posiciones en las que se estaban quedando cortos en la rotación. La primera incorporación fue el alero Kyle Korver procedente de los Atlanta Hawks y se espera que no sea la última antes de la fecha límite del cierre de mercado.

El primero en pronunciarse sobre la necesidad de reforzar el roster fue la estrella de los Cavaliers, LeBron James, que ante los periodistas en New York habló de sus deseos personales a la hora de buscar jugadores para mejorar la plantilla del campeón de la NBA.

Este viernes ha sido el GM, David Griffin, quien ha querido abordar el tema de las posibles incorporaciones a la franquicia de Ohio. La prioridad para los Cavaliers, con un récord de 29-10, es otro base, la posición se ha quedado corta tras la salida de Dellavedova hacia los Bucks, Lue ha tenido que mover a Shumpert a la posición de base para poder dar descanso a Irving. Griffin dejo claro que es la prioridad del equipo, ya sea con la incorporación del excompañero de James, Mario Chalmers, o alguien más en el mercado.

«Realmente ni siquiera tiene que ser un base», dijo Griffin, quien agregó al francotirador Kyle Korver el 5 de enero en un intercambio con los Atlanta Hawks. «Necesitamos jugar. Así que de nuevo, la esperanza es que Kyle nos de la oportunidad de crear algún ataque de otra manera, y nos haga depender menos de nuestros dos creadores de juego (James e Irving)».

En términos de ratio de uso, que estima el porcentaje de posesiones en las que un jugador participa en los ataques durante el tiempo en que está en pista, la carga de LeBron es ligeramente más pequeña que la temporada pasada (30,1 % la temporada pasada, 11.º en la NBA, 31,1 % la temporada pasada, acabo 9.º). En comparación, la carga de trabajo de Irving también ha disminuido desde la temporada del campeonato (28.4 % actualmente, 23.º en la NBA, 29.3 % la temporada pasada, que fue 19.º).

«Obviamente, el entrenador (Tyronn Lue) ha hecho algunas cambios creativos con Kevin Love para hacer que el ataque también pase a través de él», continuó Griffin. «Pero a lo largo de toda la temporada, sabemos que necesitaremos más juego, y más inteligencia en los tiempos de toma de decisiones».

En cuanto a los deseos del genio de Akron de incorporar a un hombre grande, la franquicia de Ohio se quedó sin Chris Andersen para el resto de la temporada, el GM de los Cavs no le da muchas esperanzas,

«En el comentario de James sobre la necesidad de un big, no estoy seguro de estar de acuerdo con él– especialmente desde el punto de vista del entrenador, es irónico, porque nos gusta ver jugar a LeBron en esa posición» dijo Griffin. «Eso puede significar que no le gusta jugar en esa posición, pero somos muy buenos cuando jugamos de esa manera».

No sabemos cómo acabara todo y si finalmente los Cavs volverán a salir al mercado para reforzar su roster. La incorporación de un base se da casi por seguro antes del cierre del mercado, la de un pívot según las palabras del GM no esta tan clara. Veremos si se impone la visión del GM o la de la estrella de los Cavaliers.

En lo que se refiere al funcionamiento de la plantilla actual, Griffin también ha querido dar su opinión al respecto, sobre todo con el cambio que se ha producido en el quinteto inicial, con la salida de Liggins, que venia ocupando el puesto desde la lesión de J.R. Smith y la vuelta de Shumpert a la titularidad.

«Realmente creo que el movimiento solo tiene que ver con añadir un poco más de espacio en el primer grupo», dijo Griffin. «Shump obviamente nos da mucho, tiene la misma presencia defensiva que Liggins, pero quizás un poco más de confianza en su propio tiro«.

«Creo que Liggins es un jugador joven, y jugando en un equipo que tiene la expectativa de ganar todo el tiempo – joven quizás es la palabra equivocada, un jugador inexperto – creo que se pone una gran presión sobre sí mismo en este momento. Y Shump va a estar más cómodo, tal vez, en ese momento. Pero ciertamente no creo que el movimiento esté diseñado para jugar siempre así. Creo que es solo cuestión de tiempo».

El GM sabe que esto podría cambiar en un corto periodo de tiempo ante la posible incorporación al quinteto titular del recién llegado Kyle Korver cuando vayan transcurriendo las semanas y el alero asimila el juego de los Cavs.

«Los entrenadores han hablado de comenzar (los partidos) con Kyle«, dijo Griffin. «Creo que va a tener que ser algo para estar determinado. Creo que si hubiéramos tenido algunas prácticas con este grupo, Kyle podría haber comenzado ya (como titular). Hay todo un subconjunto de nuestra ofensiva que él desconoce totalmente, así que es difícil que lo haga por ahora. Creo que solo va a estar determinado por cómo Kyle crece con el grupo, y cómo todas las piezas encajan. Ty y esos chicos se darán cuenta. No tenemos un plan de juego ahora mismo».

Los Cavaliers, primeros en el Este pueden estar relajados y hacer pruebas para afinar su quinteto y su plantilla y así estar lo más preparados para intentar reeditar su título de campeones de la NBA.