Los cinco peores traspasos en la historia de los Nets

Sin duda, muchos años de malas decisiones

Hoy, venimos a hablar de la histórica sarta de malas decisiones que ha tomado la franquicia de los Brooklyn Nets, ya sea en su etapa actual, en la de New Jersey, e incluso en la ABA. Como los aficionados antiguos del equipo sabrán, esta organización no ha estado casi nunca en muy buenas manos – ni buenas cabezas – , aunque ahora se encuentren bajo la batuta de una gran front office, poniendo como ejemplo a Sean Marks y Kenny Atkinson, entre otros. Billy King es un ejemplo reciente de ‘malas manos’ en los Nets, pero es que ha habido General Managers que han realizado traspasos incluso peores, y gerencias a las que tendríamos ganar de estrangular por simples decisiones.

Todos tendremos en mente ejemplos recientes, como el trade con los Celtics de Danny Ainge que aún nos castiga (y lo seguirá haciendo hasta 2019), aunque en este ‘top’ encontraremos algunos diferentes, de épocas anteriores. Pese a esto, hay que destacar que no todo han sido malas jugadas en la historia de la franquicia, recordad que nos llevamos a Jason Kidd o Vince Carter a buen precio, y que formaron parte de la época dorada de los New Jersey Nets, aunque, la verdad sea dicha, estas buenas decisiones son eclipsadas por otras nefastas.

5. Vince Carter y Ryan Anderson, a los Magic

A Vince Carter todavía le quedaban cosas por hacer en los Nets - Tom Thai (CC)
A Vince Carter todavía le quedaban cosas por hacer en los Nets – Tom Thai (CC)

El primer traspaso que tiene el dudoso honor de entrar en la lista es el realizado en 2009, en verano, cuando Vince Carter, ya en decadencia, y Ryan Anderson, ala pívot con mucho potencial por delante, fueron traspasados a Orlando por Courtney Lee, Rafer Alston y Tony Battie. Los New Jersey Nets estaban ya inmersos en la reconstrucción, Jason Kidd se había ido el año anterior, Richard Jefferson también había abandonado el barco hacía un par de años y Vince Carter, dando los últimos pasos por la liga con el cartel de jugador de élite, no tenía más sitio en la franquicia… o eso se pensaba. El caso es que, siendo todavía un jugador aprovechable, Carter fue traspasado a Orlando junto con Anderson, que, como veríamos se transformaría en el gran anotador barra sexto hombre que es hoy en Houston.

Sin dudarlo, una mejor gestión de ese traspaso hubiese ahorrado a la franquicia el año siguiente, peor de la historia de la franquicia en lo que respecta a récord (12-70), y allanado el terreno tendiendo a una mejor reconstrucción, no la efímera temporada con quinteto estelar que tuvimos cuando a Mikhail Prokhorov se le ocurrió realizar un suicida intento de asalto al anillo. Todavía nos encontramos en reconstrucción, pese a los años que han transcurrido.

4. Mookie Blaylock y Roy Hinson, rumbo a Atlanta

Rumeal Robinson jugando para Michigan - Rob White (CC)
Rumeal Robinson jugando para Michigan – Rob White (CC)

Para empezar este traspaso sin dudas, vamos a resumir la carrera de Mookie en la NBA: una participación en un All-Star, 6 apariciones en el All-NBA Defensive Team, pero ninguna en New Jersey. Ahora, explicaremos su trade real: Rumeal Robinson fue el cambio que el equipo obtuvo por este gran base, que llevaba tres años en la franquicia y apuntaba maneras. Roy Hinson, ala pívot anotador que los Nets poseían y que no tenía sitio en el conjunto (pero que promedió 16 y 15 puntos en sus dos temporadas anteriores), también fue incluido en el traspaso.

La razón de mover a Blaylock fue la siguiente: Kenny Anderson fue elegido en el Draft, y el entrenador Chuck Daly necesitaba escoger entre un base u otro, y los Nets, obviamente se quedaron con Anderson. Kenny lo hizo estupendamente en el tiempo que estuvo en la franquicia.

En cambio, Rumeal Robinson solamente estuvo un año y medio en el equipo, promediando solo 8 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes. Después, jugó en Europa y otra vez en la NBA sin mucho éxito, y actualmente se encuentra en prisión. Digamos que la dirección de los Brooklyn Nets no estuvo, ni mucho menos, avispada realizando este movimiento.

3. Gerald Wallace in, «Damian Lillard» out

En los Nets se vio a Gerald Wallace alcanzar la mediocridad como jugador de baloncesto - Mark Runyon (CC)
En los Nets se vio a Gerald Wallace alcanzar la mediocridad como jugador de baloncesto – Mark Runyon (CC)

Gerald Wallace fue adquirido en la temporada 2011-12, debido a lesiones varias de aleros de los New Jersey Nets. Esa campaña, como es lógico y tras un par de temporadas de reconstrucción, los Nets tampoco iban a entrar en Playoffs, y las cosas parecían seguir su curso normal hasta que se formase la tremenda bacanal del traspaso con Boston, aunque eso es caso aparte.

Pese a conocer el hecho de que no se iba a llegar a postemporada entre los mejores ocho equipos del Este, una ronda bastante valiosa (top 10) fue enviada a cambio de Gerald Wallace. Adivinad en quién se convirtió esa elección del Draft. Sí, en Damian Lillard, en la sexta posición. Los Nets, de contar con ella, no se habrían parado a pensar si elegir a Lillard, puesto que contaban con Deron Williams, uno de los mejores bases de la liga por aquella época. Pero sí que había jugadores muy aprovechables que hoy son grandes jugadores en la liga, como Harrison Barnes, Andre Drummond, Evan Fournier, o incluso Draymond Green, aunque este fue más un robo del Draft de los Warriors, elegido en la posición 35, con una ronda también proveniente de los Nets.

El caso es que todos conocemos la tremenda carrera que Lillard está teniendo en la liga, y Gerald Wallace vio decrecer su rendimiento junto a su físico: pasó de promediar 15.2 puntos y 6.8 rebotes en su primer año con los Nets, a 7.7 y 4.6 en el segundo, viéndose reducidos sus porcentajes una barbaridad.

2. Julius Erving a cambio de ser una franquicia NBA

Julius Erving era, sin duda, el mejor jugador de la historia de los Nets hasta su traspaso allá por el 1976 - Wikimedia (CC)
Julius Erving era, sin duda, el mejor jugador de la historia de los Nets hasta su traspaso allá por el 1976 – Wikimedia (CC)

Los Nets no fueron muy inteligentes a la hora de conseguir el dinero necesario para pasar de la ABA (donde habían sido campeones el año anterior y sumaban ya dos anillos) a la NBA. Julius Erving era la estrella de esos New York Nets, y tuvo que irse traspasado a los Philadelphia 76ers por unos míseros tres millones de dólares para que los Nets pudiesen oficializar su movimiento de una liga a otraErving sería MVP, 11 veces All-Star y ganaría un anillo con la franquicia de Philly, además de ser Hall of Famer.

Los Nets no solo echaron de menos a Dr. J en lo deportivo (cuajaron una nefasta temporada con un balance de 20-62 tras su marcha), sino que también en lo económico: las pocas ventas que consiguieron en dicha temporada les obligaron a mudarse a Nueva Jersey, donde pasarían una larga temporada como franquicia hasta su posterior viaje a Brooklyn.

1. Una década de penas por Garnett, Pierce y Terry

Pierce y Garnett no dieron a los Nets ni la mitad de lo que costaron - firebrandal (CC)
Pierce y Garnett no dieron a los Nets ni la mitad de lo que costaron – firebrandal (CC)

Este, que se ha convertido en uno de los más famosos de la historia, es el peor traspaso ejecutado desde una front office de la franquicia neoyorquina durante toda su existencia. A pesar de que sucedió en 2013, todavía se siguen pagando sus consecuencias, y no se dejarán de pagar hasta 2018. Pese a que esta descripción se habrá oído miles de veces, os dejamos en detalle de nuevo lo que el traspaso requirió de ambas partes:

De los Celtics: Unos casi acabados Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry y D.J. White.

De los Nets: Gerald Wallace, Kris Joseph, Kris Humphries, Keith Bogans, MarShon Brooks, un pick de primera ronda de 2014, otro de 2016, el derecho de intercambiar las elecciones en 2017 (lo que ocurrirá este año y mucho nos tememos que signifique que se llevan una elección número 1), y otro pick de primera ronda en 2018.

No hay mucho más que apuntar sobre este movimiento, lo que ambas partes dejaron ir clarifica bastante quién salió ganando, y la situación a día de hoy lo confirma.