Los Nets y la reconstrucción: Segunda Entrega

Esta semana, los jóvenes se consolidan

Los Nets siguen construyendo con jóvenes obreros su propio proyecto – Carlos Expósito

Segunda entrega de nuestra sección semanal donde repasamos las actuaciones de los diferentes y abundantes prospects jóvenes que los Brooklyn Nets tienen repartidos por esta entretejida liga. Los siete pasados días han dado algo de esperanza al equipo, al volver la franquicia a ganar un partido tras haber perdido previamente once seguidos (ouch), cosa que sigue siendo una buena noticia para los Boston Celtics, que siguen frotándose las manos sentados con un puro y whisky junto al fuego de su hogar. Nosotros, en cambio, continuamos pasando frío, fuera de casa y observando con los prismáticos minuciosamente cada uno de los movimientos, jugadas destacadas y mejoras de nuestros jugadores con mayor proyección. Así que esta semana debemos de estar de enhorabuena, porque nuestros chicos parecen seguir mejorando, y el proyecto, que todavía está en pañales, parece tener unos cimientos ‘bien puestos’.

Caris LeVert

El rookie más prometedor del proyecto sigue dando razones para confiar en él. Kenny Atkinson sigue aumentando progresivamente sus minutos en pista, y el ex de Michigan no los está desaprovechando. Esta semana, en tres partidos, ha demostrado que lo que sea que los Nets vieron en él para elegirle no es para nada infundado. Podríamos decir que es su mejor semana en cuanto a registros personales, y también estos siete días han supuesto un respiro para la franquicia neoyorquina, que ha vuelto a ganar tras llevar once partidos sin conocer la victoria.

En el primer partido, contra los Toronto Raptors (y que los Nets perdieron), Caris LeVert consiguió unos registros de 14 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 2 robos, junto a un +9 en pista. En este partido se vio a unos Nets bastante enteros en la primera parte, liderados en algunos tramos por su banquillo, del que LeVert es casi el líder en rendimiento. Pero el plato fuerte de este jugador llegó en el partido contra los New Orleans Pelicans. Apartando la aplastante victoria de los neoyorquinos por 143 a 114, segunda máxima anotación total sin prórrogas en la historia de la franquicia, Caris LeVert también hizo historia. Con sus 17 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias (más 1 robo y 1 tapón), se convirtió en el primer novato desde Barkley en hacer un 15-5-5 sin fallar ningún tiro. Gran noche para el jugador de primer año, donde fue nombrado mejor jugador del encuentro, que se tradujo también en una plácida velada para su conjunto.

En el último partido de la semana ayer domingo frente a los Hornets, LeVert se quedó a un punto de seguir anotando en dobles figuras por toda la semana, ya que solamente consiguió aportar 9 puntos, 1 rebote y 4 asistencias en 18 minutos en pista, junto a dos robos. No fue el día soñado para el banquillo, ya que la segunda unidad se vio superada por Charlotte y fueron los titulares los que tuvieron que sacar las castañas del fuego en la medida de lo posible. Los Nets terminaron perdiendo. No fue, para Caris, la mejor manera de poner el punto y final a estos siete días, pero la buena noticia es que el jugador sigue mejorando y aprovechando sus minutos.

Rondae Hollis-Jefferson

El alero, o escolta, o ala pívot… de Chester ha cuajado otra semana donde observamos avances en sus quehaceres ofensivos. Ha terminado una semana muy positiva para él, donde ha promediado 11 puntos, 6.3 rebotes, 2.3 asistencias y 1 robo en 21.7 minutos en pista, aunque lo más positivo haya sido su mejora en el tiro durante este tramo. Su acierto en tiros ha sido del 60%, y del 0% en triples (nunca ha sido un especialista en esa faceta), aunque debemos alegrarnos por lo primero, que contrasta con su nefasto rendimiento en ese aspecto durante toda la temporada (un 40.5% de acierto en tiros de campo en total). El 75% de acierto en tiros libres sigue siendo igual al de toda la campaña (75.6%), y es el principal aspecto donde muestra una mejora consistente este curso.

El partido más positivo para el sophomore fue el disputado en Toronto, primero de la semana, en el que acabó con 14 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 1 tapón, en 26 minutos. Con un +5 mientras estuvo en pista, superó a sus compañeros en este apartado. Pero su mejor encuentro en esa faceta lo dejó ante los Pelicans, con un +29 en solo 18 minutos en pista, en los que firmó 12 puntos, y 7 rebotes, 2 asistencias y 1 robo, además de dejar jugadas como esta para el disfrute de los aficionados al baloncesto:

El alero está tomando consistencia en la rotación de los Nets, justo como su compañero de equipo Caris LeVert, y ambos están demostrando que pueden ser piezas claves del futuro de la franquicia. Lo comentábamos en un artículo previo esta semana, donde repasábamos los registros de ambos jugadores en el mes de enero. La productividad de ambos ha aumentado, pese a verse reducidos los minutos en pista de RHJ, por ejemplo, y esto es un gran avance. Esperemos que la próxima semana refleje mayor grado de desarrollo de los jóvenes al igual que lo ha hecho esta.

Isaiah Whitehead

El base, ex de Seton Hall, sigue siendo el que más minutos disputa junto a Spencer Dinwiddie en la posición de uno, a la espera de la vuelta de Jeremy Lin. Desde su lesión, el novato no ha sido capaz de revertir las cosas, lo que ha producido el aumento de minutos de Dinwiddie en pista. En enero, Whitehead ha dado un paso hacia atrás en ataque, registrando un penoso 37.1% de acierto en tiros de campo, aunque mejorando en el triple (35%). En los tres partidos de esta semana sigue en su línea, sin demostrar mucho en el campo estadístico: 5 puntos, 2.3 rebotes, 2.7 asistencias, 0.7 robos en 21.7 minutos. 

Dejando aparte su mal fario en ataque y sus malos números, ojalá reversibles, hay que reflejar un dato muy positivo de Isaiah en el equipo: el +36 que consiguió frente a los Pelicans. Se trata de un registro asiduo a verse en los tiempos del poderoso Big Three (Kidd, Carter, Jefferson), pero que en los años recientes de la franquicia no había estado siendo ‘frecuentado’.

https://twitter.com/BrooklynNets/status/821530708690800640

La defensa que exhibe el rookie sigue siendo de las mejores de la clase de este año, dado que hay que recalcar que midiendo cerca de seis pies y medio, va el tercero en tapones de todo el Draft. Como ya dijimos en la anterior entrega, su progresión en defensa está siendo continua, pero en ataque se está estancando y perjudicando al equipo. Sin embargo, Whitehead sigue en la posición número 8 de la rookie ladder esta semana, signo de esperanza, y categoría en la que su compañero Caris LeVert podría acompañarle muy pronto si continúa aumentando sus minutos y espectaculares actuaciones.

Chris McCullough

Estos siete días no han sido los mejores para Chris McCullough. El ala pívot ha jugado dos partidos en la D-League, en un back-to-back, coincidiendo los partidos en viernes y sábado contiguo. Tras tener ocho días de descanso, se entendía que no iba a ser fácil para los LI Nets encontrar de nuevo el ritmo, pero ambos partidos se saldaron con derrotas, y Chris McCullough no ayudó mucho a revertir la situación.

El jugador ha enlazado dos partidos bastante malos, donde su tiempo de juego se ha visto reducido con respecto al de la pasada semana, destacando también que en ninguno de los dos ha conseguido sumar positivo en pista (-14 y -7 de +/- en ambos encuentros). Contra los Raptors 905, sus minutos en pista menguaron hasta los 24, y sus registros fueron de 14 puntos, 8 rebotes y 2 robos. Peor aún fue su actuación contra los Grand Rapids Five, donde, en 27 minutos, no fue capaz de anotar más que 11 puntos, en lo que supuso una pésima actuación para el joven jugador.

Esta semana McCullough resta, pero en la próxima esperamos ver un mejor rendimiento del cuatro neoyorquino, como sí demostró en los cerca de 20 encuentros anteriores que disputó en la liga de desarrollo.

Menciones especiales

Yogi Ferrell, base de los Long Island Nets (y que militó en las filas del ‘primer equipo’ un breve periodo de encuentros previamente en la campaña), ha vuelto a demostrar ser un gran jugador, tras una serie de partidos en los que andaba desaparecido. Contra los Grand Rapids Five volvió a salirse con 27 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes, anotando 6 triples de 10 intentos.

Trahson Burrell también ha tenido una actuación grata esta semana. Tras alejarse de las lesiones de pierna que siguen molestándole, anotó 19 puntos y recogió 4 rebotes contra los Raptors 905, partido en el que los jóvenes Nets nunca pudieron ponerse por delante. El jugador parece estar volviendo a sus niveles de antes de molestias e injurias, solamente hay que darle tiempo, y demostrará de nuevo ser uno de los mejores jugadores con el que los Nets cuentan en su filial.