Los Nets y la reconstrucción: Tercera Entrega

Desarrollo en una semana un tanto extraña

Los Nets siguen construyendo con jóvenes obreros su propio proyecto – Carlos Expósito

Y aquí nos encontramos, una semana más, con el artículo análisis del rendimiento de nuestros jóvenes jugadores en la liga. Los siete días pasados no han sido para nada buenos, puesto que los cuatro partidos que la franquicia ha disputado se han saldado con sendas derrotas. Los Nets llevan ya cinco derrotas consecutivas, aunque en todas ellas el equipo sigue mostrando avances y dando detalles de lo que puede ocurrir en el futuro si el proyecto culmina de la forma correcta. Esta semana no nos queda ni el consuelo de que los Celtics hayan perdido algún partido (han ganado los tres) para que, cuando realicen el swap de rondas, tengamos una algo más decente.

Habiendo resumido una semana más en la oficina, vamos con el rendimiento de los jugadores:

Caris LeVert

El rookie más prometedor de la franquicia no jugó en dos de los cuatro partidos, pero no por lesión, sino para descansar. Hay que entender que el ex de Michigan viene de haberse lesionado en un pie varias veces en un periodo de tiempo de dos años, y ahora que ha salido de la rehabilitación, Kenny Atkinson está siendo conservador con los descansos. En los otros dos, sin embargo, continuó anotando en dobles dígitos, y demostrando sus aptitudes en defensa, creciendo.

Contra los Miami Heat, en su primer partido de la semana, cuajó 12 puntos y repartió 4 asistencias, aunque terminó el partido con mal sabor de boca. Tras ir ganando los Nets de 18 puntos al comenzar el último cuarto, los Heat les empataron a 99. Kenny Atkinson quiso que Caris LeVert tuviera el balón en los minutos finales, pero este perdió una pelota muy importante para el transcurso del encuentro. Pese a esto, el jugador no se deprimió. En el partido también dejó algunos destellos, como este grandioso highlight frente a Wayne Ellington:

En el partido disputado frente a Minnesota Timberwolves, el jugador de primer año no jugó bien, como todos sus demás compañeros. Unos mediocres 11 puntos y 4 rebotes, junto a 2 robos y 1 tapón, fueron sus bagajes. En este encuentro fue donde sacó su vena más defensiva, y se reflejó en sus estadísticas, aunque como decimos, ningún jugador de la plantilla de los Nets dio impresión de jugar un buen rato en este partido.

Rondae Hollis-Jefferson

En los pasados siete días de este sophomore observamos decepción en cuanto a su rendimiento en ataque. Sus actuaciones ofensivas venían mejorando, tal y como resaltábamos en la anterior entrega, pero esta semana el de Chester no ha sido capaz de reflejar esto en sus estadísticas. Hollis-Jefferson no ha dejado buena impresión en defensa tampoco, consiguiendo en total 2 robos y 2 tapones en estos cuatro partidos.

Sus minutos, en cambio, parecen haber aumentado algo, consiguiendo 24 y 25 en partidos consecutivos contra Heat y Cavaliers. Sus promedios han sido de 5.5 puntos, 4 rebotes, 1.3 asistencias. 0.5 robos y 0.5 tapones, pobres estadísticamente hablando, pero es que si analizamos sus porcentajes, son todavía peores: 36.8% en tiros de campo totales, y 25% desde el triple. Aun así, como venimos avanzando en otras entregas, su rendimiento en los tiros libres sigue incrementándose, dejando estos siete días un sorprendente 87.5% como prueba de ello.

La mala noticia para Rondae esta semana vino en el partido contra Minnesota, donde no pudo disputar ni un minuto en la segunda parte debido a una lesión que le hizo retirarse en la primera mitad. Solo consiguió 3 rebotes en ese partido en 8 minutos, para un +9 en el tiempo que estuvo en pista. Sin duda, han sido cuatro partidos en los que Hollis-Jefferson ha bajado su forma y dado un paso atrás, tanto en defensa como en ataque. La próxima semana se esperan mejores actuaciones por su parte.

Isaiah Whitehead

El nativo de Brooklyn es el que mejor ha salido de la prueba que ha representado esta semana para él. Se le pedían avances en su faceta ofensiva, y vaya si los ha demostrado. Sus dos mejores partidos en ataque han sido contra equipos a los que no es fácil encestarle muchos puntos, San Antonio Spurs y Cleveland Cavaliers.

El único borrón en estos siete días para Whitehead estuvo en el partido contra Miami, donde no consiguió más que 2 puntos y 3 asistencias en 15 minutos de juego. Como decimos, ha logrado su career high de puntos esta semana, con 19 frente a los Spurs en 28 minutos, y los posteriores 16 puntos en 26 minutos (que acompañó con 3 rebotes y 3 asistencias, así como un +15 en pista) contra los Cavaliers. Cabe destacar que Isaiah está tirando en enero con una efectividad del 39.3% desde el triple, pese a no mejorar mucho en tiros de dos.

Contra los Minnesota Timberwolves cuajó el encuentro más igualado de su destacada semana, aportando 10 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 1 tapón a la causa, para cerrar con buen sabor de boca estos siete días en los que su equipo no ha dejado de tocar fondo. Jeremy Lin recayó de su lesión, así que Whitehead deberá seguir disputándose el puesto de titular con Spencer Dinwiddie, que por ahora tiene ganada la batalla. Por contraparte, Isaiah disputa más minutos que el base ex de Detroit y Chicago.

Chris McCullough

Hoy, en jugadores que han recuperado su nivel, encontramos a Chris McCullough. El jugador solo ha disputado un encuentro donde se puedan analizar de verdad sus estadísticas, puesto que con los Nets ha jugado dos partidos esta semana, sumando entre los dos únicamente 8 minutos en los que ha aportado 6 puntos, 1 rebote y 1 robo, además de favorecer al equipo con un +13 total en pista.

En el partido que disputó en la D-League se volvió a salir, tras llevar una quincena donde no daba un palo al agua. Salió desde el banquillo, sí, pero estuvo 31 minutos en pista, en los que plasmó 18 puntos, recogió 7 rebotes, repartió 3 asistencias, y defendió, aportando 2 robos y un tapón. Su actuación contribuyó a una victoria apretada contra los Delaware 87ers, en la que fue clave con un tapón con un minuto y pico restante en el partido.

Buena semana para el sophomore, que está haciéndose fuerte y demostrando una gran confianza en la liga de desarrollo que bien le valdrá para subir al ‘primer equipo’ y demostrar su valía cuando Kenny Atkinson le necesite.

Jugadores destacados

Esta semana poco hay que destacar. El único que merece figurar en este epígrafe, y que es asiduo a ello, es R.J. Hunter, que lideró al equipo desde el banquillo con 25 puntos en 32 minutos en la victoria de los L.I. Nets contra los Erie Bayhawks por 111-98, donde nuestro joven McCullough no apareció por compromisos con el primer equipo. Lo que nos preocupa son sus porcentajes (7-17 TC), aunque sin Yogi Ferrell, que marchó hacia Dallas con un contrato de 10 días, y McCullough, alguien tenía que liderar a Long Island.