¿Es Denzel Valentine la promesa que se espera?
Evaluamos su temporada tras 50 partidos

Denzel Valentine llegó a la NBA desde Michigan en el último pick de la lotería (14) del pasado draft, disputó una Summer League brutal, liderando a los Chicago Bulls a hacerse con el título en una trepidante final contra Minnesota Timberwolves con 2 canastas sobre la bocina para forzar la prórroga y para ganar el título.
Tras ello, su primera temporada en la NBA no está siendo buena. ¿Explotará Valentine o se quedará en decepción? Con oportunidades, ya ha demostrado que es todo menos una decepción… Es una promesa en ciernes que necesita unas condiciones básicas para explotar como jugador, y no las está teniendo. Valentine es un jugadorazo, un anotador insaciable con buenos porcentajes que ya ha demostrado que su potencial es altísimo. Pero, como ya he mencionado, su temporada de debut no está siendo buena, y esto no se debe a un mal rendimiento suyo…
Sin minutos
La principal razón de su mala temporada está siendo la falta de minutos (y alguna leve lesión, pero leve, de perderse unos partidos). De un total de 52 partidos, Valentine ha jugado en tan sólo 27 de ellos, promediando 3.3 puntos en 12 minutos de juego. Sin embargo, cuando ha disputado 15 o más minutos, ha promediado 13.6 puntos… Creo que con ese dato queda muy claro que, con minutos, Valentine es una máquina de anotar, con un tiro buenísimo y una capacidad enorme para meterlas.
El problema es que no está teniendo minutos, no está teniendo importancia en una plantilla en la que los suplentes están jugando muy mal, y, sin lugar a dudas, Valentine podría ser un fijo en la segunda unidad de Chicago Bulls. Es incomprensible que en una plantilla horrenda desde el perímetro, Valentine no esté jugando. Es un triplista buenísimo, jugador de las características que quiere Hoiberg.
Por lo tanto, la irregularidad que está mostrando Valentine se debe principalmente a la falta de minutos. Aparte del dato anteriormente mencionado, hay que resaltar que los Bulls le han enviado a la liga de desarrollo esta última semana debido a que no estaba disfrutando de ningún minuto en cancha con el primer equipo. Allí, en los Windy City Bulls, Valentine ha promediado la friolera de 30.5 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias… Nada más que añadir.
Máquina de anotar
Como ya has podido leer antes, la principal razón de la insuficiente temporada de Denzel Valentine en los Chicago Bulls es su falta de importancia y de minutos, que le merman y le privan de tener una necesaria regularidad para explotar sus innatas aptitudes anotadoras.
Unas cualidades que, cuando ha tenido minutos, ya ha demostrado tener más de una vez…
Universidad
Denzel Valentine jugó una buenísima última temporada en la Universidad de Michigan State en 2015-2016. Sus promedios fueron brutales: 19.2 puntos en 33 minutos con un excelente 46.2% en TC y 44.4% en triples… Gracias a estas estadísticas consiguió ser incluido en el reputado quinteto All-American.
Queda claro que, con esos porcentajes de triple y de tiros de campo, la efectividad de Valentine es una faceta que, en esta nueva NBA, puede convertirle en un jugador con una enorme reputación. La capacidad de anotación que ha demostrado poseer Valentine está a la altura de muy pocos jugadores de su edad. En la Universidad demostró que, si tiene la noche, es indefensible. ‘Jugador del Año de la Big Ten’, ‘Associated Press College Basketball Player of the Year’, ‘Premio Lute Olson’, y ‘Premio Julius Erving’ fueron otras de las muchas condecoraciones que, muy merecidamente, recibió Valentine por esa increíble capacidad anotadora que mostró en su etapa universitaria.
Summer League
La Summer League es una gran oportunidad para las jóvenes promesas recién salidas de la horneada del draft de demostrar su potencial frente al resto de jóvenes promesas, valga la redundancia. Denzel Valentine tenía que demostrar que está hecho de otra pasta, y lo hizo. Destacó entre los mejores rookies para conducir a los Chicago Bulls al éxito en la veraniega competición. A pesar de que el MVP del torneo fue Tyus Jones, de Minnesota Timberwolves, el mérito de Valentine fue mayor por el hecho de llevar a su equipo a lo más alto.
La Summer League de Denzel Valentine fue una demostración de que, ante sus compañeros de generación no tiene problema en destacar individualmente, y mejor, de hacerlo también en conjunto.
D-League
Tras su gran paso por la Summer League, Valentine se presentaba a una nueva temporada NBA como un polivalente escolta/alero con un talento innato para la ofensiva. Sin embargo, desde el principio, no cuajó en el equipo de los Bulls. Pocos minutos y, por lo tanto, números muy discretos son lo que ha provocado que, 50 partidos más tarde, Valentine ya haya pasado por la D-League.
Sí que es cierto que, cuando ha tenido minutos, los ha rentabilizado a la perfección. En el único partido en el que ha disfrutado de 30 o más minutos, ha metido 19 puntos. ¿Hoiberg, qué más necesitas para darte cuenta de que MERECE muchos más minutos?
De todas formas, ya con los Windy City Bulls, Valentine ha completado actuaciones estelares. Sus números son de escándalo y ha vuelto a demostrar que no está hecho para el fracaso. A la mínima oportunidad, Valentine ha golpeado en forma de puntos, de buena defensa, de rebotes y de asistencias. 30.5 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias, con aproximadamente, 6 triples por partido, han sido los números que ha lucido Denzel en su paso por la Liga de Desarrollo. Además, el acierto que ha mostrado desde el perímetro es digno de más de un elogio.
Conclusión
Como ya hemos repasado, Valentine ha aprovechado sus ocasiones, demostrando su enorme capacidad en todas las situaciones: Universidad, Summer League, NBA (con minutos) y D-League…
Yo sigo alucinando con la decisión de Hoiberg de no contar con él en una rotación muy pobre y deteriorada, y en un equipo cuya mayor carencia es el acierto desde triple… Es, en mi opinión, muy incomprensible. Ya lo he demostrado en el primer equipo y en todas las situaciones en las que se le ha puesto. Como poco, hay que ponerle como 6º hombre o como jugador fundamental de la 2ª unidad, y no sería descabellado verle en el puesto de titular (con Butler de base) si sigue aprovechando sus minutos. Valentine es todo lo que los Bulls necesitan: polivalencia, ‘jóvenes y atléticos’, y, sobre todo, anotación desde el perímetro…