Los Boston Celtics inician el asalto al trono del Este

¿Podrán acabar el año derrocando a LeBron James?

Marcus Smart, base de los Boston Celtocs (Foto: MaxDuelIndider CC)
Marcus Smart, base de los Boston Celtocs (Foto: MaxDuelIndider CC)

Actualmente, a los Boston Celtics les quedan 31 partidos para finalizar esta temporada. Este último tramo de la temporada comenzará con cuatro partidos seguidos en el Oeste americano. Partidos que determinaran si los Celtics siguen creciendo. Hasta ahora hemos visto como los Bostn Celtics han pasado por delante de los Raptors y ya lideran la División Atlántica. Pero cada vez están mas cerca del liderato de los Cleveland Cavaliers en el Este. Por eso nos preguntamos, ¿alcanzarán los Orgullosos Verdes el primer puesto de la Conferencia Este en estos 31 partidos que restan?

Tras un Enero horroroso de los de Cleveland, los Celtics están a dos partidos y medio de LeBron y compañía. Hasta ahora, el equipo de Ohio era considerado de lejos el mejor equipo de la conferencia, y posiblemente sigue siéndolo, pero los Celtics están ahora a solo a 2,5 partidos. Unos verdes que parecía que solo aspiraban al segundo puesto y gracias. Por ello, ahora vamos a repasar qué queda de temporada y cuáles son las opciones de los de Brad Stavens de asaltar el liderato de la Conferencia Este.

Hemos de recordar que Celtics y Cavaliers ya se han enfrentado hasta en dos ocasiones durante esta temporada. Ambas con sendas derrotas para los de Brad Stevens. En los dos partidos, ambos en la jugados como visitantes, los Celtics han caído quedándose a un paso de la victoria tras remontar una gran desventaja en los últimos minutos. Pese a que ahora mismo el desempate se resolvería a favor de Cleveland, aún quedan dos partidos entre estos equipos en el TD Garden. Encuentros que pueden ayudar a los de Boston en el asalto por el Este.

Si continuamos hablando del calendario del equipo de Massachusetts, podemos ver que tendrán que viajar al Oeste dos veces más en Febrero y Marzo. Aunque por el momento no le han ido mal las cosas a los Boston Celtics en la otra orilla del Mississippi, hay que decir que tan solo han jugado como visitantes un partido contra uno de los grandes equipos del Oeste, los San Antonio Spurs. De los 17 partidos fuera que tienen por delante los Boston Celtics, 9 son en la Conferencia del Pacífico.

En la actual racha de siete victorias de los Celtics, hay que destacar de diferentes aspectos del juego que ha potenciado Brad Stevens. Entre los ajustes que más han mejorado al equipo, y alegrado a los aficionados, destacan el aumento de sus porcentajes de rebotes, y una mayor intensidad defensiva (empeorando los porcentajes de los rivales). Finalmente, el tiro de tres durante estos 7 partidos, donde han tirado 37 triples de acierto de media – llegando a un tope de 52 ante los Clippers.

Sobre este juego mas abierto, Brad Stevens hizo referencia a las características de los rivales – dado que ante los interiores de los Clippers tirar de fuera era lo mejor que se podía hacer. También esta ayudando que los tiros entran a un buen nivel. Durante estas últimas victorias de los Celtics se han promediado 13.4 triples anotados por partido. Solo por detrás de los Golden State Warriors.

Comentábamos que uno de los aspectos que más se han destacado durante la temporada es el rebote. Los Boston Celtics siguen siendo un equipo horrible en esta estadística (20º de 30 equipos), pero Stevens dice que quiere mas dureza y un reboteador, que es lo que le falta por ahora al equipo.

Entonces, podemos afirmar que los Celtics han jugado su mejor baloncesto durante este último mes. Recuperando parte de su esencia defensiva y atacando de forma brutal. Un Isaiah Thomas pletórico y un Al Horford más adaptado también han ayudado a un equipo que no ha podido contar con Avery Bradley. Quien se ha perdido 14 de los últimos 15 partidos, con un balance 10-4 para los de Boston. Cuando se recupere, si no es transferido, será muy importante en las posibilidades del equipo por la lucha contra los Cavaliers.

Ante todo, lo que vemos es que los Boston Celtics se están encontrando a sí mismos en el juego del último mes. Y a la vez se acercaron a unos Cleveland Cavaliers que están en plena caída libre; con Lebron enfadado por la falta de jugadores en el back-court. Los lideres del Este están demostrando signos de debilidad mientras que los Boston Celtics ya están asentados en la segunda plaza y solo quieren mirar hacia arriba.