Domantas Sabonis, ilusionado con la selección lituana
El rookie de OKC, con ganas de representar a su país

Domantas Sabonis está viviendo una sólida temporada de rookie con los Oklahoma City Thunder. El hijo del Hall of Fame Arvydas participó en el Rising Stars Challenge del All-Star, defendiendo los colores del ganador World Team, aportando 10 puntos en 10 minutos. El interior báltico ha encontrado su plaza fija en las rotaciones de Billy Donovan, que en los 57 partidos disputados hasta el momento siempre lo ha hecho jugar entre los titulares.
A parte de seguir aportando puntos y rebotes a los Thunder, Domantas Sabonis tiene los ojos puestos en la selección de Lituania. Tras el excelente debut en ocasión de los Juegos Olímpicos de Río, ahora el interior se prepara para ser una de las referencias de su equipo en el próximo Eurobasket, que empezará el 31 de agosto.
“Para mí es muy importante vestir la camiseta de la selección de Lituania;” – dijo Domantas Sabonis a FIBA.com – “me da igual la competición, que sea Eurobasket, mundiales u Olimpíadas. Estoy muy orgulloso de ser lituano y quiero hacerlo lo mejor posible representando a mi país”.
Lituania está incluida en el Grupo B, con sede a Tel Aviv, y en la liguilla se verá las caras con Israel, Ucrania, Georgia, Italia y Alemania.
“Es un grupo complicado, muy competitivo;” – confirmó Domantas – “el nivel en Europa está mejorando año tras año y tenemos que jugar al máximo nivel en cada partido. Todos los equipos tienen muy buenos jugadores”.
La selección de Lituania ganó la medalla de plata tanto en 2013 como en 2015, perdiendo las finales frente a Francia y España respetivamente. ¿Cuáles son las expectativas de cara a este año?
“Jugamos siempre para ganar. Intentamos hacerlo de la mejor manera posible. Jugaremos duro e intentaremos triunfar en este torneo. Tenemos que ganar cada partido si queremos hacernos con el galardón de campeones de Europa”.
¿Disputar el Eurobasket 2017 es uno de los objetivos para Domantas Sabonis?
“Desde luego. Aún lo tengo que hablar con la franquicia, pero si es por mí, ¡yo quiero jugar”.
¿Cómo influenció su padre Arvydas su vida y su carrera deportiva?
“Siempre ha estado de mi lado. Me ha apoyado, dándome buenos consejos para mejorar mi juego. Suele mirar casi todo los partidos que juego, luego me llama para decirme lo que le ha gustado y dónde y cómo puedo mejorar”.
¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado?
“De ser paciente y de trabajar duro hasta que llegase mi oportunidad. Las cosas han ido muy rápido para mí este año, siempre me dice de que mantenga la concentración y que juegue agresivo. Quiere que lo haga lo mejor posible y yo quiero aprender todo lo que puedo de él”.
https://twitter.com/xThunderUp/status/832971597300506624
Su primera temporada NBA está yendo bien hasta el momento. ¿Qué puede decir Domantas de su experiencia hasta ahora?
“Han pasado muchas cosas desde que empecé mi carrera en la NBA. Fui traspasado durante la noche del Draft, por ejemplo, así que empecé la temporada sin saber lo que podía esperarme. Pero desde el principio pude disfrutar de tiempo en la cancha y estoy aprendiendo mucho. Estoy contento con mi situación actual”.
En su época en la NCAA, Domantas Sabonis jugaba en posición de cinco, mientras que en los Thunder ocupa el rol de ala-pívot. ¿Qué tal el cambio?
“Cuando llegué, tuve que aprender cómo jugar en posición de cuatro, ya que en los Thunder me querrían emplear en esta posición. Era todo nuevo para mí, pero he ido aprendiendo, y la verdad es que me gusta jugar de ala-pívot, ya que puedo hacer un poco de todo: lanzar triples, acercarme al aro y mover el balón”.
Esta temporada, de hecho, está tirando más desde la línea de los triples que en el pasado:
“No era un gran tirador desde la larga distancia en el pasado, pero ahora mismo es lo que me pide el entrenador. Así que es lo que hago. Paso mucho tiempo en el gimnasio trabajando en ello e intento siempre lanzar algunos triples a lo largo de los encuentros, cuando me encuentro con espacio abierto suficiente para armar el lanzamiento”.
Sus compatriotas Jonas Valanciunas (Toronto Raptors) y Mindaugas Kuzminskas (New York Knicks) están también disputando una buena temporada en la NBA. ¿Hablan entre ellos durante la temporada?
“Sí, lo hacemos. Hablo más con Mindaugas, ya que jugamos juntos en el Unicaja Málaga y somos buenos amigos, pero cada vez que nos enfrentamos, vamos a cenar juntos tanto con Jonas como con Mindaugas”.
Kuzminskas, además, es su compañero de habitación durante las concentraciones con la selección lituana, ¿sorprendido con sus actuaciones en su tardía temporada de rookie?
“La verdad es que no. Es un muy buen jugador y lo hizo muy bien en los Juegos Olímpicos frente a los mejores jugadores del mundo. Parece estar contento de su temporada hasta el momento y estoy convencido de que seguirá compitiendo a altos niveles”.