Así fue la semana del morbo para Kevin Durant

Volvió a Oklahoma y jugó con Westbrook en el All Star Game

Kevin Durant volvió a Oklahoma y compartió equipo con Westbrook en el All Star Game – Keith Allison (CC)

Hace menos de veinticinco días, escribí el artículo «La semana del morbo para KD». En este, abordé la -en ese entonces- futura vuelta de Kevin Durant a Oklahoma City para enfrentar al Thunder y la eventual posibilidad de que compartiera equipo con Russell Westbrook en el All Star Game, en Nueva Orleans. Ahora bien, ¿qué sucedió en estos importantes eventos para el baloncesto estadounidense? ¿Hubo morbo o reinó la tranquilidad? Lo analizaremos a continuación.

1- La vuelta a Oklahoma (11/02)

La previa

Muchísimo se habló de este encuentro, hasta se lo llegó a catalogar como «el partido del año». Así es, Kevin Durant volvía a Chesapeake Energy Arena, a Oklahoma City, a su casa por ocho años. KD ya se había enfrentado a OKC en dos oportunidades en la presente temporada, ambas con victorias para sus Warriors. No solo eso, en ambos juegos se había salido, promediando 39.5 puntos, 9.5 rebotes, 2.5 asistencias y 2 tapones. Sus dos mejores partidos en cuanto a anotación se refiere de la temporada habían sido antes sus ex-compañeros. La semana previa a la batalla (realmente a estos niveles llegaba el morbo que se sentía en el aire; bah, por lo menos así lo exponía la prensa) se habló constantemente del reencuentro.

Habló Kevin Durant, quien dijo que la prensa tenía la culpa de su supuesta pelea con Russell Westbrook. Russ, por su parte, mostró indiferencia cuando fue consultado por los insultos que se le vendrían al alero de los Golden State Warriors. Algunos entendían que KD merecía ser ovacionado por lo que le dio a la franquicia del estado de Oklahoma (como es el caso de Charles Barkley), otros opinaban que merecía ser abucheado a más no poder por haber «traicionado» a la franquicia que lo drafteó, y algunos pocos evitaban contestar este tipo de cuestiones. El base del Thunder también respondió algunas preguntas sobre el partido, mostrando de nuevo un poco de frialdad o desinterés en cuanto a las preguntas sobre el 35.

El partido

Pero esto no se podía quedar en palabras, los protagonistas tenían que saltar a la duela y mostrar todo su potencial baloncestístico. Como era de esperar, Durant fue muy silbado e insultado por la mayoría de los hinchas del Thunder. Esto fue una constante desde que saltó a realizar el entrenamiento pre-partido. Cada vez que tenía la pelota era atormentado por silbidos que caían desde las gradas del pabellón a las que tantas alegrías les dio. Y cuando lo tuvo que marcar a Russell Westbrook…explotó el estadio. Lo cierto es que tanto KD como RW empezaron muy imprecisos el encuentro, perdiendo algún balón, fallando tiros y un poco desconcertados o absorbidos por el ambiente.

Tras sentarse un rato, Kevin volvió al parqué y empezó a demostrar. Se ve que hizo oídos sordos, puso en mute al estadio y comenzó a hacer lo que se le da tan bien: jugar al baloncesto. Tres grandes triples, una exquisita volcada y grandes jugadas en ataque (y, en menor medida, en defensa) fueron parte de su exhibición. Podríamos decir que terminó el encuentro con 34 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias y se volvió feliz para San Francisco, pero no fue tan así. Está claro que el jugador que pasó por la Universidad de Texas completó un gran partido.

Encima, logró llevar a sus Warriors a la victoria (130-114), por lo que deportivamente fue una noche excepcional. En cuanto al juego, fue de los partidos de basketball más intensos que vi. Quizás no tanto por el marcador ya que, salvo una insinuación de remontada de OKC, nunca corrió peligro la victoria de GSW. Todo el tiempo hubo algo para comentar: grandes jugadas de los implicados en este tema, una importante anotación, polémicas. En fin, fue un muy lindo partido para ver. A continuación, dejaré algunas jugadas destacas del dos veces campeón olímpico y un resumen del match.

No fue solo baloncesto

Algunos decían que no iba a tener lugar ninguna escena de morbo, argumentando que son profesionales y no tendrían conductas anormales. Los dos anteriores partidos habían estado marcados por algunos inconvenientes entre jugadores. El propio Durant se había cruzado con Enes Kanter en el primer partido, mientras que en el segundo -ya en el 2017-, Zaza Pachulia tuvo problemas con Westbrook (falta no pitada va, falta flagrante viene). Además, tras finalizar este mencionado encuentro, Russ habría dicho que no saludaran sus compañeros a KD, acusándolo de «maricón». Claro, con estos antecedentes el morbo estaba servido. Al mero hecho de que el MVP del 2014 se enfrentara a sus ex-colegas, se le sumaba la localía del Thunder.

Bueno, en este aspecto, el partido no decepcionó a los aficionados amantes del morbo. Además de los silbidos, insultos, carteles que colgaron y más contra el ocho veces All Star, presenciamos unas situaciones de riña entre los protagonistas. Antes de pasar a esas circunstancias, podríamos aclarar que a KD lo llamaron «Cupcake« (muffin o magdalena). Esto se debió a que Kendrick Perkins (ex OKC) dijo en su momento que los cupcakes eran para débiles y a que Westbrook subió una foto de estos el día que Durántula anunció su compromiso con los Warriors.

Las peleas del partido

Los momentos cúlmenes del juego fueron las intensas discusiones que protagonizó Kevin: primero con Russ, y luego, con Andre Roberson, también ex-compañero suyo.

El primero fue con su «ex-hermano». Faltando cuatro minutos y veinticinco segundos del tercer cuarto, tuvieron un acalorado intercambio de palabras. Westbrook le dijo «I’m coming», indicando presencia. Durant, lejos de quedarse callado o no engancharse, le replicó con un «You’re losing» (estás perdiendo). A partir de esta discusión, el partido se caldeó un montón y no volvió a ser lo mismo. Encima, al poco feliz debate, se sumó Enes Kanter, quien saltó como leche hervida para apoyar a su compañero.

El segundo choque importante tuvo lugar tan solo dos minutos y cuarenta segundos después. Andre Roberson le hizo una dura falta (reiteradamente los propios rivales intentaron sacarlo de partido con faltas) y Durant, con el ambiente muy agitado por la reciente situación, reaccionó. Intercambiaron palabras y se pusieron cara a cara, hasta que llegaron compañeros y árbitros para separar. La jugada terminó en lógicos tiros libres por la infracción y en «una lotería de técnicas» pitadas por los árbitros.

Aunque fueron acontecimientos menos resonantes, Durant y Westbrook tuvieron un par de escenas en común más. En el segundo cuarto, KD lo esperó para realizar una cortina y RW respondió con un empujón. Y, para completar el combo, en el último cuarto se tiraron al suelo para luchar una pelota. Esta jugada terminó en un salto que ganó Durant, aunque quedó en posesión del Thunder.

Post partido

No todo quedó en la duela. Draymond Green y Stephen Curry salieron con toallas y remeras de cupcakes, en una clara alusión a la constante chicana que recibió su compañero. Esto fue más bien un momento cómico, de todas maneras. Por su parte, KD, dijo sobre los altercados: «Es parte del juego, es todo parte del juego». Por las dudas, aclaró que quiere a Roberson. También comentó que le gustan los cupcakes, aunque la nota la dio con la siguiente declaración:

»En realidad, pensaba que los abucheos serían un poco más fuertes».

Así, dejó abierta la posibilidad para un nuevo partido morboso. La madre de Kevin, quien fue fotografiada parada en las gradas del Chesapeake Energy Arena cuando su hijo lanzaba un tiro libre, comentó que se fue muy decepcionada con la afición del Thunder.

Breve opinión

Está claro que los Golden State Warriors se llevaron la victoria sin problemas y que Kevin Durant redondeó un gran partido. Pero no es menos cierto que la noche terminó marcada por las situaciones no estrictamente referidas al básquet. Esos problemas fueron las tapas de los diarios, algo totalmente entendible. De todas formas, lo que más quiero dejar en claro, es que Kevin mostró tener una notable personalidad, ya que logró abstraerse del clima que reinaba dentro del pabellón para completar un partidazo y llevar la victoria a Oakland.

Estadísticas tras el partido

  • Kevin Durant ahora promedia 37.67 puntos, 9.33 rebotes, 2.67 asistencias y 1.33 tapones por partido ante su ex-equipo. Notables números.
  • KD se convirtió en el cuarto jugador en la historia en marcar 100+ puntos en sus primeros tres juegos ante su equipo formador (113). Los otros son John Williamson, Adrian Dantley y Allen Iverson.
  • El encuentro fue de lo más visto por televisión en los últimos años en Estados Unidos.

2- Durant junto a Westbrook en el ASG (19/02)

La previa

Se habló un montón de que Steve Kerr iba a poner a su Big Four en cancha, podía juntarlos con Westbrook, tenía que cuidar a Russ, Westbrook, Harden y Durant podrían jugar un ratito juntos. Gran parte del balbuceo popular se traba de especulaciones, por lo que teníamos que esperar al All Star Weekend. James Harden, ex compañero de ambos en OKC, decidió no tomar partido en la supuesta pelea. Todo parecía seguir igual. Westbrook fue consultado por KD y evadió la pregunta poniéndose a hablar de moda con el periodista. De todas maneras, se veía una leve levantada de ánimos (quizás por el clima que se genera en un fin de semana hecho para disfrutar y divertirse). Luego, salió este vídeo en el que los implicados parecían no darse mucha importancia. Claro que puede estar sacado de contexto, ya que se graban unos segundos de una situación en particular…

¿Llegó la paz?

Primero, el alero de la franquicia californiana fue consultado por quién es el mejor machacador dentro de un partido de la NBA. La respuesta dejó sorprendidos a unos cuantos: Russell Westbrook. Sin embargo, esto podía ser simplemente una sincera opinión, por lo que tocaba esperar al plato fuerte del fin de semana. Ah, además las madres de los dos jugadores se fotografiaron juntas. Esta imagen la subió la madre del actual dub a su Twitter, etiquetando a ambos jugadores y utilizando el hashtag #SistersForLife (hermanas para toda la vida). Esto podía insinuar un nuevo giro en la relación de las dos estrellas del baloncesto estadounidense.

La realidad marca que durante el juego de las estrellas casi no compartieron tiempo sobre el parqué, fueron muy pocos minutos. Quizás Steve Kerr no quiso forzar la situación tras la jugada más épica de la noche: Russ se la pasó a Durant, quien le marcó un puente aéreo, que remató West, formalizando un gran alley oop. ¿Será el alley oop de la paz? Quedó respondida la duda de muchos, que no sabían si estos dos jugadores se iban a pasar el balón, en caso de estar juntos en cancha. A continuación, dejaré varios vídeos sobre la jugada, mostrando distintos ángulos y los festejos de sus compañeros de conferencia.

El resto del partido

Lo dicho anteriormente, tras esa jugada no volvieron a cruzarse dentro de la cancha los principales protagonistas de este artículo. En cuanto al partido, Durant tuvo una destacada labor (en su octavo All Star Game). Terminó su cosecha con 21 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias y 2 robos. Así, se convirtió en el cuarto jugador de la historia en realizar un triple doble en un ASG. Se sumó a Michael Jordan, LeBron James y Dwyane Wade.

Del juego poco para decir. A esta altura, es sabido que el juego de las estrellas es 99% show, espectáculo. No se defiende, no es un partido competitivo. Pero bueno, así y todo, los aficionados del baloncesto pudimos deleitarnos con grandes jugadas. La victoria se la llevó el oeste por tercer año consecutivo con un marcador de 192-182 y Anthony Davis ganó el MVP. El local batió el récord de anotación en un ASG (52, ante 42 de Wilt Chamberlain) y se hizo por primera vez con este galardón. Steve Kerr cumplió e hizo jugar a sus cuatro jugadores simultáneamente. De esta manera, KD cerró un feliz All Star Weekend: marcó un récord, hizo un gran partido y, presumiblemente, firmó una paz implícita con su hermano, Russel Westbrook.

Breve opinión

De esto no hay mucho más para decir, Kevin Wayne Durant y Russel Westbrook Jr. marcaron el momento culmen de todo el fin de semana. Sinceramente, me puso muy contento esa jugada. Sentí que dos familiares se reconciliaban tras una dura pelea. Ojalá así sea, hay que ver si esto se traduce en otros futuros guiños entre las estrellas. Fueron ocho días intensos, con muchas idas y vueltas. Se cruzaron unas cuantas declaraciones y en el partido de la NBA presenciamos situaciones morbosas, las que no parecían tener vuelta atrás. Sin embargo, en el Smoothie King Center, pabellón que albergó al ASW, todo fue distinto. Ambos jugadores parecieron poner un poco de predisposición para dar vuelta la situación y lo demostraron dentro de la cancha de básquet. Creo que no había mejor forma de hacerlo.

Hablando sobre Durant, fueron unos días muy positivos. Mostró personalidad para sobreponerse a las adversidades en un partido muy fuerte para él, mantuvo un buen nivel durante la semana y la cerró de la mejor manera: con una aparente buena relación con Russ y con un gran All Star Game.

Lo que se viene

Los Golden State Warriors y los Oklahoma City Thunder no se volverán a enfrentar en esta temporada regular. El balance quedó 3-0 a favor de los dubs. Habrá que esperar a una eventual serie de playoffs o hasta la regular season del año que viene para observar un nuevo encuentro entre el 35 y el 0. Los Warriors lucharán por ganar el anillo a toda costa (la principal causa de la ida de Kevin de Oklahoma), mientras que el Thunder batallará por asegurar su plaza en la postemporada e intentará dar algún batacazo en las series al mejor de siete.

¿Cómo fue para ustedes la semana de Kevin Durant? ¿Dio la talla? ¿Esperaban este morbo o creían que iba a ser diferente? ¿Se volverán a enfrentar estas dos franquicias, ya en playoffs? ¿Cambió el rumbo de su relación en Nueva Orleans? ¡Deja tu opinión!

Y me permito el espacio para dejar una frase para finalizar el artículo:

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS

Durant y Westbrook con la camiseta del Team USA. Hermanos. – Joseph Glorioso (CC)