Los Nuggets tienen que sobrevivir al cansancio de Nikola Jokic
La rápida adaptación de Mason Plumplee es clave
Que algo pasa en Denver con Nikola Jokic está clarísimo. El interior serbio había enamorado al mundo del baloncesto con una serie de prestaciones increíbles en las dos primeras semanas de febrero, como los dos triples-dobles frente a Bucks y a Warriors o los 40 puntos anotados en el Madison Square Garden. Luego la NBA se paró y Nikola participó en dos eventos durante el fin de semana de las estrellas: el Rising Stars Challenge y el concurso de habilidades.
A su vuelta, en los dos partidos disputados hasta el momento, Nikola Jokic ha parecido la sombra de sí mismo: 4 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos en Sacramento y 2 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, junto con 4 tempraneras faltas, en 14 minutos frente a los Nets.
“Estoy realmente muy cansado;” – dijo el jugador cuando se reincorporó al equipo – “mi cuerpo está cansado. Estoy intentando descansar todo lo que puedo, nuestros entrenadores me están ayudando. Nadie lo va a pasar mal por mi… tengo que intentar salir a la cancha y dar todo lo que puedo igualmente”.
Michael Malone, que tras la derrota de Sacramento se dejó escapar unas declaraciones algo tajantes de cara a el que hasta el momento estaba siendo su mejor jugador, ha suavizado su pensamiento hacia el serbio, demostrando algo más de empatía:
“Tenemos que volver a encontrar su mejor versión;” – dijo el coach de los Nuggets – “tiene mucha presión sobre él mismo, sobre el hecho que tiene que llevarnos a los Playoffs, pero no hay que olvidar que tan solo tiene 22 años. Sé que está cansado físicamente, pero creo que también mentalmente lo está. Pero queremos jugar a través de él y los compañeros de equipo tienen que intentar ayudarle”.
Michael Malone intentará limitar sus minutos en los próximos partidos, con el fin de recuperar su mejor versión de cara a los partidos más importantes de la temporada, los que decidirán si los Denver Nuggets disputarán o menos la postseason:
“Tengo que ser inteligente con la gestión de sus minutos y no sobrecargarlo,”- siguió Malone – “dejarlo tranquilo durante las sesiones de entrenamiento. Todo el mundo está cansado en esta época del año, y es también dentro de nuestras cabezas donde tenemos que encontrar las fuerzas”.
Esperando la vuelta de la mejor versión de Nikola Jokic, cobra importancia la figura del nuevo fichaje Mason Plumlee, que está encajando bien con su nuevo equipo y durante la victoria frente a los Nets se acercó al triple-doble: 12 puntos, 12 rebotes, 8 asistencias:
“Este es el Mason Plumlee que nos figurábamos cuando lo fichamos;” – dijo Malone tras el partido contra Brooklyn – “me encanta su autocrítica: tras el partido de Sacramento estaba decepcionado con su rendimiento y nos dijo a los entrenadores que lo habría hecho mucho mejor en la siguiente ocasión, y así fue.”
Mason Plumlee es el suplente perfecto de Nikola Jokic, porque permite a los Denver Nuggets de jugar de la misma manera, siendo altruista y teniendo una excelente visión de juego que le permite abrir las acciones ofensivas y encontrar el compañero mejor posicionado.
“La confianza reciproca con los compañeros está creciendo,” – dijo Plumlee tras el partido – “siguiendo así, solo puede ir a mejor. Empiezo a conocer a mis compañeros en la cancha: lo que quieren o van a hacer, percibo sus movimientos”.
Con Nikola Jokic cansado, un Mason Plumlee en forma y entendiendo rápidamente el juego del equipo, es realmente lo mejor que podría haberle pasado a los Denver Nuggets en este momento de la temporada. Seguramente el buen ambiente en el vestuario de la Mile High City está ayudando a la rápida adaptación del recién llegado:
“Es un grupo muy divertido, estoy contento de ser parte de ello,” – dijo Mason con una sonrisa en los labios – “estoy feliz de que me hayan traído aquí”.