¿Una ACB sin playoffs? Si, por favor

favorecería la competición

ACB
ACB LogoACB

En unas declaraciones del presidente del ICL Manresa, Jaume Arnau, en los últimos días ha saltado la noticia de un nuevo posible plan que estaría planificando Francisco Roca, presidente de la ACB, para un nuevo estilo de competición en la Liga Endesa.

Ese nuevo plan contaría con dos claras diferencias a la actual temporada de la ACB. Y es que volverían a haber 18 equipos en la competición y se eliminarían los playoffs. En el caso de que esto se hiciera real, la duda estaría en que ¿Si no hay playoffs, que pasa?

Es por eso que, desde aquí, voy a exponer en que escenario si que me gustaría que se eliminasen los playoffs para una ACB mejor.

La alternativa a los playoffs ACB

De momento, lo que está claro es que la ACB no puede ser una liga sin más, donde gana el primer clasificado y luego cada uno a su casa tan tranquilo. La ACB, el baloncesto, necesita una postemporada. Entonces, la alternativa más probable que aparece son eliminatorias a un partido, a cara de perro.

Entonces aquí, tan solo te puedes plantear dos opciones. O imitar la Final Four de la Euroliga o la Final eight a final a ocho de la Copa ACB. Y aunque pueda ser repetitivo para los aficionados españoles, la mejor opción sería hacer un modelo parecido a la Copa. Pero que la clasificación decida los cruces, el primero ante el octavo, el segundo ante el séptimo, el tercero ante el sexto y el cuarto ante el quinto. Además, el que haya conseguido mejor clasificación en la Liga Endesa seguiría teniendo el factor cancha. Es decir, se jugaría el único partido de la eliminatoria en casa del mejor clasificado.

¿Porque este modelo?

Muchos podrían decir que jugarse el pase a un partido en casa del Real Madrid (¿y en el Palau?) es algo casi imposible. Pero bajo mi opinión, mucho más difícil es tener que disputar unos playoffs a tres partidos contra los grandes donde tienes que ganarles en dos ocasiones para que caigan. Además, ahora mismo estamos en el seguramente mejor momento para implantar este modelo.

Cada vez estamos viendo nuevas amenazas al eterno trono que se compartían el FC Barcelona Lassa antes y ahora el Real Madrid en la ACB. A día de hoy encontramos al Iberostar Tenerife en lo alto de la clasificación de la Liga Endesa, pero también hay otras potencias capaces de amenazar el trono. Valencia Basket (quien cada año me parece una alternativa más real) o Saski Baskonia son otros dos que ya son más que rivales directos para los dos equipos futboleros de la competición.

Cogiendo siempre como ejemplo esta temporada, ¿alguien cree realmente que el FC Barcelona Lassa no podría caer a un partido ante algunos de los ya mencionados o el Unicaja, Herbalife… ya sea en el Palau o fuera de este? Y en al discurso de que el Real Madrid está un escalón por encima yo digo que hace poco en su campo ganó el Herbalife Gran Canaria y el MoraBanc Andorra dio un susto forzando hasta una prórroga habiendo dominado todo el partido.

El calendario

A día de hoy, uno de los mayores problemas que tiene que afrontar el presidente de la ACB, es el calendario. Ya que tiene diversas amenazas que le van a dificultar realizar una Liga como la conocemos actualmente. Llámalos doble jornada de Euroliga durante la semana, llámalos las ventanas FIBA donde no van a poder ir los NBAs, por lo que habrán muchos ACBs,… Pero lo que está claro es que con el actual calendario, los equipos de arriba no van a estar capacitados para disputar cada partido a tope y en muchas ocasiones veríamos a entrenadores dosificando en extremos a sus jugadores para que estos no tengan lesiones.

Entonces, eliminando los playoffs, aparte de que eliminas diversos partidos por ser una competición de a tres partidos o cinco según la ronda, puedes alargar la liga con algún que otro descanso con motivo de las ventanas FIBA, por ejemplo, y que así todos los jugadores puedan llegar con el mismo estado físico a final de temporada.

¿A quien favorece todo esto?

Este nuevo sistema favorecería a prácticamente todo el mundo, pero quizás serían los equipos pequeños quienes estarían más de acuerdo. Me explico. Los equipos pequeños estarían completamente a favor de eso (el director deportivo del Montakit Fuenlabrada ya lo comentó en una ocasión), ya que cada partido tendría importancia y habría mayor posibilidad de sorpresas por el trofeo de campeón. Los grandes se verían beneficiados por los descansos para jugar su otra competición y poder seguir sanos, aunque con la longitud que tienen actualmente algunas plantillas, dichos descansos quizás no serían tan necesarios para ellos y obviamente prefieren tener la opción a un tropiezo en playoffs.