Joel Embiid proclama a Dario Saric novato del año

¿Valdrán sólo 31 partidos para entrar en consideración?

Joel Embiid cede el cetro de novato del año a su compañero Dario Saric. FIBA.com
Joel Embiid cede el cetro de novato del año a su compañero Dario Saric. FIBA.com

Mientras que Dario Saric estaba siendo entrevistado como mejor jugador del partido tras batirse a él mismo con 29 puntos para liquidar a los Lakers, Joel Embiid entró a escena.

Y tenía algo que decir.

«Él es el novato del año«, proclamaba el camerunés, que llevaba una fantástica proyección antes de lesionarse. «Este es mi chico«.

Pero ese debate no se resuelve con tanta facilidad. El premio al novato del año es uno de los más dudosos siempre dentro de la NBA, y mucho más este año, ya que Embiid (fuera toda la temporada) tiene mejores número que chicos como Brogdon, Ingram o el propio Saric, que promedia 19 puntos y 8 rebotes tras el All-Star.

Es decir, si la NBA se rigiese por los méritos, Joel Embiid debería ser ROY porque se convertirá en el primer novato en seis temporadas en promediar más de 20 puntos, el cuarto en 20 años en hacerlo y además sumándole 7 rebotes, y el único con esos números en registrar 25 minutos por encuentro.

Sin embargo, solo ha podido disputar 31 partidos esta temporada, antes de que le prohibiesen jugar por dolencias en la rodilla. ¿Sería merecido optar al ROY sólo habiendo jugado un tercio de la campaña?

Para entrenadores como Brett Brown o Erik Spoelstra sí lo es, pero no hay un verdadero estándar regido por la NBA para este tipo de situaciones, aunque cualquiera que haya jugado un partido alguna vez, puede optar a ser ROY. Aunque se oponen Casey o Kidd, por considerar poco tiempo para ver si el novato, en cuestión, se merece la distinción con tan poco tiempo de prueba.

Lo que es cierto, es que Saric domina en la lista de novatos activos en estos momentos, y parece que Embiid el día que supo que no podría jugar más, le cedió el cetro.