La caída de Mudiay es culpa del ascenso de Nikola Jokic
Cómo se explica la "baja" del congoleño según el nuevo estilo
Los últimos tres años para los Denver Nuggets en el Draft han sido muy buenos. En 2014, mediante un traspaso, adquirieron a dos jugadores de primera ronda, Gary Harris, quien es el escolta titular del equipo, y Jusuf Nurkic, actualmente en los Trail Blazers. En la segunda ronda fue donde apareció Nikola Jokic, escogido en el puesto 41, siendo uno de los golpes de suerte más grandes en una noche de draft. En el año 2015, con la elección número siete los Nuggets escogieron a Emmanuel Mudiay, de quien hablaremos posteriormente. Para finalizar, en el del año pasado, todos en primera rueda, fueron elegidos Jamal Murray, Juancho Hernangómez y Malik Beasley.
Emmanuel Mudiay, cada día un poco más lejos
Comenzaremos viendo la situación de Emmanuel Mudiay. El jugador de la República Democrática del Congo llegó a la noche de Draft con varias expectativas y, a la vez, dudas. Varios expertos lo consideraban como un jugador con potencial top 3, pero el hecho de que hubiera optado por jugar en China en vez de pasar por alguna Universidad de Estados Unidos, causó su caída al puesto siete, donde los Nuggets tomaron la decisión de escogerlo para su equipo.
En su primera temporada con Denver, Mudiay tuvo una participación destacada donde consiguió números de 12,8 pts, 3,4 reb y 5,5 asis, suficientemente buenas para obtener un lugar en el quinteto ideal de rookies de la anterior temporada. En general, había dado muy buenas impresiones y se veía como el futuro base de los Nuggets, pero en el comienzo de la presente temporada todo se derrumbó.
Como en todo jugador de segundo año, se esperaba que Mudiay mejorara. Su mayor déficit sin duda había sido su porcentaje de tiros campo, con un 36,4%, y las pérdidas (3,2 por encuentro). Durante los primeros cuatro meses, la situación no era la ideal. Las pérdidas y mala selección de tiro hacían que sus minutos bajaran más y más, dando lugar a Jameer Nelson para que tomara la posición de base en el quinteto inicial.
En febrero las malas noticias para Mudiay continuaron. Una lesión en la espalda lo mantuvo afuera de las canchas por un largo tiempo, generando que el entrenador Malone tuviera que ajustar las rotaciones sin él. Para el momento de su regreso ya era demasiado tarde. El entrenador le había dado la posibilidad de jugar en la base a Jamal Murray, quien venía pidiendo esta posibilidad hace largo tiempo. Su gran participación en el All-Star, donde convirtió 36 puntos y fue el MVP, le dio la confianza suficiente al canadiense, que desde entonces está jugando muy bien.
Todo esto causó que Mudiay ya no tenga lugar en el equipo y sus rumores de traspaso se hagan cada vez más fuertes de cara a la próxima temporada. Es indudable que el jugador de segundo año tiene un gran talento y quizás algún día pueda transformarse en una estrella, pero con la explosión de Murray, su lugar en el equipo ha desaparecido. Es una situación muy similar a la de Nurkic, que hoy en día podemos ver el jugador que realmente es en los Blazers, pero que no podía demostrarlo debido a la presencia de Nikola Jokic.
¿Cuánto tiempo le queda a Mudiay en Colorado? Según varias fuentes, los Nuggets no están interesados en dejarlo ir en un intercambio cualquiera. Esperan una oferta lo suficientemente buena que no puedan rechazar, de lo contrario, el jugador seguirá siendo parte de la plantilla.
La formación del equipo alrededor de Nikola Jokic
Lo cierto es que no importa si es Jameer Nelson o Jamal Murray, el verdadero base del equipo es serbio y de nombre Nikola Jokic.
El jugador de segundo año está promediando 4,7 asistencias esta temporada, ya alcanzando cinco triples-dobles, hecho que no ocurría desde que David Robinson alcanzara dicho hito en la década del 80. El aporte de Jokic va más allá de los números y, aunque está aún en sus comienzos, se va ganando el respeto de la liga, considerándolo como una de las futuras estrellas de la NBA.
Como toda estrella (o en crecimiento) necesita jugadores a su alrededor que le acompañen según su estilo. Como LeBron James en Cleveland, busca un equipo de tiradores que le abran la cancha. Nikola Jokic necesita de jugadores que sean capaces de encestar tiros abiertos y que principalmente se sepan mover sin pelota, ya sea cortando o generando espacios mediante bloqueos indirectos. No es coincidencia que este año Danilo Gallinari esté teniendo su mejor temporada en lo que a estadísticas se refiere. Lo mismo ocurre con Gary Harris, que, gracias a su gran mejora en el tiro de tres puntos y sus cortes al aro, está incrementando de manera notoria su promedio de puntos y porcentaje de tiros de campo.
La descripción de jugador que entra en el «modelo Jokic» no es muy común. De hecho, el caso Mudiay tiene mucha relación con esto, ya que el base no es un gran tirador de tres y no se mueve bien sin la pelota en sus manos.
Al mismo tiempo, los Nuggets han encontrado un jugador que parece cuajar perfectamente en el estilo de juego que propone el serbio, que es Jamal Murray. El jugador proveniente de la Universidad de Kentucky no solo es un gran tirador de tres puntos, sino también un gran cortador sin pelota, habilidad que aprendió gracias a haber tenido la mayoría de sus minutos como escolta en la Universidad. Es por esto que se ha creado una gran expectativa en Murray, ya que, si se desarrolla en su totalidad, junto a Jokic podrán traer muchos años de éxito a la franquicia de Colorado.