Tony Parker va recuperando el buen nivel
Las estadísticas avalan su mejoría
Un par de años lejos de su mejor rendimiento en su carrera NBA, Tony Parker está empezando a despuntar otra vez en esta temporada 2016/2017. Cuando el francés ha jugado bien y ha superado los 10 puntos, su equipo ha jugado mejor y ha hecho que sea más difícil para sus rivales defender a los Spurs.
Poniendo un ejemplo, en un 44% de las posesiones de Parker utiliza el Pick&Roll anotando 0,94 puntos por posesión en estas situaciones, colocándolo en los puestos más altos de la liga junto a otros jugadores como Chris Paul, Eric Bledsoe o Kemba Walker. Tener a uno o varios jugadores (Kawhi Leonard es otro que utiliza el Pick&Roll en un 10% de sus posesiones) que ejecutan el Pick&Roll de manera satisfactoria es muy beneficioso en el baloncesto de hoy en día y hace tener a los Spurs un arma muy a favor.
Es cierto que el papel de Parker ha disminuido en los últimos años con la aparición de Kawhi Leonard o los fichajes de Aldridgde y este año del pívot español Pau Gasol, pero las estadísticas dicen que en los 15 partidos en los que ha tirado con un 60% de acierto o más, el récord de los Spurs es de 13-2. A esto se le añade que si supera los tres intentos de tiros libres el equipo está 13-2 también (ambas situaciones a la vez sólo se han producido en tres partidos esta temporada).
Esta será la 16º temporada que finalice Parker en la franquicia de San Antonio. Ha sido un jugador clave años atrás y ha observado el cambio en el estilo de juego. Estuvo en la primera etapa de Duncan, posteriormente formando el Big Three junto con Ginobili y en el presente está asistiendo a la «era Kawhi Leonard». Puede que Parker no llegue a anotar lo que conseguía en el pasado, pero su conocimiento del juego y del sistema está en su plenitud.
Cada vez los playoffs están más cerca y le veremos enfrentarse a los mejores bases de la liga. Veremos si el crecimiento en el juego que está adaptando esta temporada le valdrá a San Antonio para llegar a las Finales y conseguir ese preciado anillo de campeón de la NBA.