Los Rockets tienen oportunidad de lograr otro récord en la NBA

Equipo con mejor porcentaje de victorias en back to backs

Mike D'Antoni es, sin duda, el artífice del sistema que ha permitido a Houston Rockets alcanzar dicho récord - Matt Hickey (CC)
Mike D’Antoni es, sin duda, el artífice del sistema que ha permitido a Houston Rockets alcanzar dicho récord – Matt Hickey (CC)

Los Rockets pueden convertirse en el tercer equipo de la historia de la NBA en perder sólo un partido jugando sin descanso en la segunda noche de dos partidos consecutivos. Con la gran rotación implantada por Mike D’Antoni, este año los de Houston tienen la oportunidad de igualar dicho hito. Por el momento, son 13 los partidos de back-to-back donde han conseguido la victoria, por solo 1 derrota en esos mismos encuentros.

Es un récord sorprendente teniendo en cuenta además que los Rockets no tienen una rotación muy larga, James Harden de hecho es el séptimo jugador de la liga que más minutos juega, pero además cuando hay una baja la mayoría de las veces se ha optado por reducir la rotación en lugar de introducir a otro jugador, con excepción de la posición interior que se varía más y a veces estando los 3 sanos hay minutos para todos u otras Harrell o Nené se quedan sin jugar.

Houston es el equipo que más partidos back-to-back ha jugado, y también el que más ha ganado. En la página Basketball Reference hemos encontrado este cuadro en el que aparecen los equipos con mejor porcentaje en estos partidos de toda la historia de la liga.

Para igualar la marca, han de ganar los dos partidos que les quedan en partidos back-to-back. Los partidos en cuestión son: contra los Thunder pasado mañana después de haber jugado ante los Pelicans al día anterior, ambos partidos en el Toyoya Center y después el 10 y el 11 de abril los Rockets tendrán estos dos duelos, contra los Kings en Sacramento y al día siguiente en el Staples Center contra los Clippers.

Ningún equipo en la era moderna ha pasado una temporada entera invicto al jugar sin un día de descanso. Esto coloca a Houston en posición de igualar la marca de 15-1 del 2013 Heat (Campeones de la NBA) y los Mavericks de 2007. El porcentaje de estos dos equipos de victorias en back-to-back es del 94%, y nadie en la liga se ha acercado, salvo los Chicago Bulls de 1996 (más de 91%, 21 victorias y 2 derrotas), los Lakers del 2000 (91%, 20 victorias y 2 derrotas), o los Warriors del año pasado (90%, 18 victorias, 2 derrotas).

Un partido que puede ser vital para la posición final de ambos equipos en playoffs, aunque los Rockets tienen una ventaja considerable con sus perseguidores queda mucho liga y lo que es seguro es que los Clippers intentarán pelear hasta el final para tener ventaja de campo en la primera eliminatoria. Aunque por otro lado al ser el penúltimo partido por la temporada, si la clasificación ya estuviera definida, es posible que las dos franquicias dieran descanso a sus jugadores principales de cara al inicio de los playoffs.

No es fácil por lo tanto igualar este récord pero nunca es fácil establecer uno. Los Rockets terminarán la temporada en el Toyota Center contra los Wolves, justamente el único equipo que ha sido capaz de ganarle esta temporada en el segundo partido de un back-to-back, después de que los Rockets jugarán en Charlotte.