Gracias por todo, Chapu

Tributo a Andrés Nocioni

El Chapu defendiendo su camiseta preferida - Nicolás Lope de Barrios (CC)
El Chapu defendiendo su camiseta preferida – Nicolás Lope de Barrios (CC)

Este pasado lunes tres de abril por las 12:11 del mediodía de España y a las 7:11 de la mañana de Argentina, un tweet sacudió al mundo del baloncesto. Andrés Nocioni anunciaba su retiro como jugador profesional de básquet. Con esta emotiva y cómica carta, adjuntada a continuación, el Chapu comentaba algo, en cierta medida, esperado.

No tengo ni planeado este artículo, no sé por dónde va a ir, simplemente quiero escribirlo como argentino y como amante del deporte de la pelota naranja.

El alero de 2,03 metros ya tiene 37 pirulos, por lo que esto era una posibilidad real. Igualmente, uno tiende a creer que no va a suceder nunca, por lo que se queda tranquilo. Bueno, el momento del Chapu llegó. Creo que lo mínimo que puedo hacer es repasar y alabar su carrera como profesional.

Su paso por la Liga Nacional

El Chapu se formó en los clubes Ceci de Gálvez y Unión de Santo Tomé. En este último club captó la atención del creador de la Liga Nacional, León Najnudel, quien lo llevó a Racing Club de Avellaneda. Debutó a los 15 años en la Academia, para luego ser fichado por el campeón de la LNB, Olimpia de Venado Tuerto. Tras un año, pasó a Independiente de General Pico, donde jugó dos temporadas y fue elegido como mejor sexto hombre de la liga.

Tocaba debutar en la selección y cruzar el charco para terminar de formarse como basquetbolista.

Adaptación a España

Por su rendimiento en Argentina y su prometedor futuro, fue fichado por el entonces Tau Cerámica. En su primera temporada jugó muy poco y en su segundo año en Europa lo cedieron al Ricoh Manresa, de la liga LEB (segunda de España). Debido a su gran rendimiento, volvió al Tau para disputar los últimos partidos de la temporada. Se proclamaron como subcampeones de la Euroliga. Rápidamente se convirtió en uno de los más queridos por los vitorianos y en uno de los jugadores más importantes del equipo.

Figura del Tau

Ya asentado como jugador franquicia del ahora Baskonia, ganó la Liga ACB 2001/02 y la Copa del Rey 2002. En la 2002/03 se ganó el honor de participar en el Juego de las Estrellas de la Liga ACB y durante la temporada 2003/04 la rompió toda y campeonaron en la Liga ACB y en la Copa del Rey. Ah, y de yapa fue elegido como el MVP de la liga. Con tantos laureles encima, tocaba dar el paso final: llegaba a la NBA tras los Juegos Olímpicos de Atenas. Sin dudas, el 2004 fue un año consagratorio para Nocioni.

Chicago, la ciudad en la que más rindió en la NBA – Chad Horwedel (CC)

El paso final, la NBA

En el 2001 no había sido drafteado, pero tras su gran rendimiento en el Viejo Continente, se ganó su oportunidad. Lo ficharon los Bulls, donde permaneció por cinco temporadas. En Chicago, en 374 partidos (titular en 157), promedió 11.9 puntos, 5.1 rebotes, 1.3 asistencias, 0.4 robos y 0.5 tapones en 25.5 minutos por juego. Se hizo un lugar en Estados Unidos.

Luego fue traspasado a los Kings. En Sacramento jugó dos temporadas y promedió 9.7 puntos, 3.7 rebotes, 1.2 asistencias, 0.5 robos y 0.4 tapones en 22.3 minutos por partido. El Chapu seguía demostrando que estaba para jugar en la NBA. Para la franquicia californiana disputó 98 partidos (44 de titular).

Su último paso por la liga yankee fue en Philadelphia. Fue su etapa menos destacada en la NBA y jugó 65 partidos (18 de titular) para firmar, en 15.2 minutos, 5.3 puntos, 2.8 tableros, 0.7 pases de canasta, 0.2 robos y 0.2 bloqueos. En marzo de 2012 fue cortado y, así, se terminaba su recorrido por la liga estadounidense. Como dato, en el medio de su paso por los 76ers, jugó cinco partidos para Peñarol de Mar del Plata (2ª de LNB y el Súper 8, que ganaron los «milrayitas»).

En total, en nueve temporadas jugó 514 partidos y fue titular en 203. Promedió 10.5 puntos, 4.5 rebotes (0.7 ofensivos), 1.2 asistencias, 0.4 robos y 0.4 tapones. En cuanto a los porcentajes de tiro, promedió un 80% en libres, un 50% en tiros de campo y un 37% en triples. Mejores fueron sus números en playoffs, donde rindió de gran manera, especialmente en los Bulls.

El Chapu defendiendo la camiseta albiceleste – Nicolás Lope de Barrios (CC)

Retorno a Vitoria

Tras tanto tiempo en América del Norte, decidió pegar la vuelta a un lugar en el que lo acogieron muy bien, ya con el nombre como «Laboral Kutxa Baskonia«. Allí jugó tres años y rindió de manera positiva.

Este rendimiento le valió la posibilidad de fichar por el Real Madrid, uno de los mejores equipos de Europa. Jugando para el club blanco, ya ganó ocho títulos en dos años y va por más. Lleva una Euroliga (MVP del Final Four), una Copa Intercontinental, dos Ligas ACB (en el quinteto ideal en una), tres Copas del Rey y una Supercopa de España. Vale aclarar que puede ampliar su palmarés, ya que se retirará al finalizar la temporada.

La Selección Argentina

Decir Andrés Nocioni es decir Argentina, y viceversa. El Chapu es de los mejores jugadores de la historia del país albiceleste. Debutó en 1999 y jugó 17 torneos para la selección nacional, disputando un total de 120 partidos.

Ganó la medalla de oro en dos torneos FIBA Américas (2001 y 2011), en un Campeonato Sudamericano (2001), en un FIBA Diamond Ball (2008) y su mayor logro, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También fue subcampeón de un Mundial (2002), ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y alcanzó el cuarto lugar en los de Londres (2012). Además, sumó también varios premios individuales.

Unas de sus jugadas más recordadas son un mate sobre Kevin Garnett y Tim Duncan y un triple épico ante Brasil en Río 2016. Ese tiro sentenció un partido definitorio, pues con sus 37 puntos Argentina se encaminó a la clasificación y Brasil a la eliminación. Se despidió ante el Team USA, en lo que fue el adiós a un sueño.

Lo que representa el Chapu Nocioni, su juego

Andrés Nocioni es sinónimo de garra, esfuerzo, pasión. El Chapu siempre se brindó al 100%, se esforzó hasta la última gota de sudor. Nunca se dio por vencido. Por eso lo queremos y admiramos tanto. Acá se lo comparó con Mascherano, otro representante en cuanto a los «huevos». Nocioni es de los mejores basquetbolistas de la historia Argentina, sin duda alguna.

Amado en Argentina, admirado en España y respetado en Estados Unidos. Podemos decir sin miedo que su carrera fue un éxito.

Me pega mucho este anuncio como argentino, aunque seguro le sucederá esto a todo amante del basquet. Representa el fin de una era: primero fue Pablo Prigioni, otro muy querido en Vitoria, ahora Andrés Nocioni. Viene duro el 2017, espero que Carlos Delfino, Luis Scola y especialmente Manu Ginóbili aguanten un rato más. Se viene una nueva etapa.

En lo que respecta al Chapu Nocioni, le quiero desear lo mejor en lo que queda de temporada y para toda su vida.

Creo que lo que siento se puede resumir en una palabra: GRACIAS