Los ajustes que necesitan hacer los Boston Celtics

Los titulares de los Wizards tiene un exorbitante +39 de diferencial

Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)
Jaylen Brown, elegido en la tercera posición del Draft por los Boston Celtics (Foto: SomosBasket)

Todo parece ir sobre ruedas para los Boston Celtics en esta serie contra los Washington Bullets Wizards. Los de Brad Stevens, han podido sortear los primeros dos juegos y mantener la ventaja de cancha antes de visitar el más que peligroso Verizon Center. Pero no todas son buenas noticias en el conjunto de Isaiah Thomas, la primera unidad de los capitalinos está siendo un verdadero dolor de cabeza para los verdes, que han tenido que remar de atrás en ambos encuentros; siendo prácticamente destrozados por el quinteto inicial de Scott Brooks.

 ¿Cuál es el verdadero problema durante este periodo inicial?

Se podría hablar de un conjunto de cuestiones que están afectando los inicios de partido y que dan una ventaja inicial a los Wizards, que solo es recortada por un sobre-esfuerzo de los Celtics, en combinación con la falta de calidad de la segunda unidad de los primeros.

Las pérdidas de balón: Los primeros minutos están siendo nefastos con respecto al cuidado de la pelota en los verdes (9 perdidas terminaron en 10 puntos solo en el primer cuarto) le posibilitaron a los liderados por John Wall sacar una ventaja inusitada el pasado martes.

Estas pérdidas fueron provocadas por una defensa de los Wizards que combina marcaje hombre a hombre, con una zona 2-3 que está diseñada para colapsar la pintura y evitar las penetraciones de Isaiah Thomas.

 

La mutación de zona a hombre y el cambio de marcaje complica a una primera unidad Bostoniana, que arrancó con poca movilidad con su formación alta (Amir Johnson y Al Horford) Los Wizards plantan esta defensiva sabiendo que Amir Johnson no es una verdadera amenaza desde la línea de tres puntos y Horford no puede sacar ventajas frente a un versátil y móvil Markieff Morris. Esto lleva a que Thomas no pueda romper en la zona y la movilidad en el perímetro sea mas rudimentaria y menos efectiva.

El problema de los Celtics no solo es en el costado ofensivo, si no también en el defensivo, donde John Wall saca ventajas sobre Isaiah Thomas en el poste bajo. Los Celtics han intentado cubrir este problema con una especie de defensa en zona, pero a causa de la falta de movilidad con dos hombres grandes (llegan tarde a las ayudas o pierden a los jugadores que cortan) no ha sido una solución.

Wall, si no puede sacar ventaja en el poste, se aprovecha de las buenas cortinas de Gortat para sacar provecho de las “caídas” del polaco en el pick and roll o de la movilidad de Markieff Morris en el lado débil de la defensa, frente a un Al Horford, que no puede contra el miss match de velocidad que tiene el gemelo.

Las soluciones siempre han llegado por el mismo lado, pero con algunas variantes (alienaciones con tres perimetrales, dos o con 4 exteriores). Ha quedado más que claro (lo venimos diciendo hace casi un año) que Al Horford saca ventajas jugando de center en small-ball, donde puede explotar su versatilidad (tiro, pase, movilidad) frente a marcadores más lentos o rudimentarios como Gortat y no exponiéndose ante aleros móviles como Morris.

La alineación baja (Jae Crowder de 4 junto a Kelly Olynyk o Horford de center) ha sido una solución con sus diferentes variantes (Rozier, Smart, Brown), pero con el mismo resultado, la movilidad en el perímetro permite contener mejor a Wall y Beal limitando el ataque de los Wizards a lo que pueda realizar Morris o Gortat.

El poder presionar más arriba a los perimetrales capitalinos ha llevado a generar mayor cantidad de robos de pelota, pudiendo correr la cancha en contragolpe y accediendo a puntos fáciles, sumado a que en ataque estacionado se libera la zona pintada para que Thomas saque provecho de su velocidad y habilidad de anotación.

Brad Stevens arrancó el segundo tiempo del último partido con una alineación baja con Smart en cancha, pero no fue una solución inmediata debido a que no se tomaron buenas decisiones en ataque (tiros apresurados, escaso movimiento de pelota), lo que llevó a que los Wizards pudieran capturar rebotes y correr (una de las cosas que hay que evitar). Pero el problema no es EL TIPO de alineación sino quién la compone, porque si Thomas lleva la pelota los Wizards liberan a Smart (al que no consideran un peligro de larga distancia) pudiendo duplicar marcas en la zona pintada para cerrar los caminos al base de Tacoma.

Mi propuesta para aumentar la movilidad, sumar rebote y aportar doble amenaza (tiro desde la esquina y penetración) es con la incorporación de Jaylen Brown en el quinteto de los Celtics, de esta manera, se pueden intercambiar marcaciones más fácilmente entre los aleros y lograr mayor eficiencia en el tablero propio, además de que puede contener a Wall como se ha visto en un par de oportunidades.

Su movilidad de pies y mayor explosión le permite quedarse en frente del base de los Wizards, a diferencia de Marcus Smart, que pierde en el miss match de velocidad (algo que ha explotado Brooks con jugadas de aclarado para su armador).

La alineación de Thomas, Bradley, Brown, Crowder y Horford puede ser el remedio para los problemas de arranque que han tenido los Celtics. Esta claro que con formaciones tradicionales no se puede competir contra los iniciales de los Wizards, esconder a Thomas con el alero es una solución, pero para eso se requiere de mucha movilidad en las ayudas y solo se puede lograr con unidades rapidas y versátiles. El camino para destrabar esta serie por parte de los Celtics se ha encontrado… solo falta saber con quien recorrerlo.