Wyc Grousbeck: «Nos gustan cuatro o más de este Draft»

El copropietario será el representante Celtic en la lotería

Los Boston Celtics llegan a la Lotería del Draft con las máximas probabilidades de conseguir el número 1/FOTO: WIKIMEDIA (CC)

Estos Boston Celtics, que se juegan el lunes una plaza en las Finales de Conferencia, se encuentran ante uno de los días más importantes en la historia reciente de la franquicia, de esas noches que marcan el futuro de un equipo y no, no estoy hablando del séptimo partido ante los Washington Wizards.

Como supongo que habrás leído el título, esto no te pillará por sorpresa, pero este artículo trata sobre la Lotería del Draft, que se celebrará el martes 16 de abril, y en la que Wyc Grousbeck será el representante de los Boston Celtics.

El equipo de Massachusetts ha entrado 11 veces en este proceso que tiene a bolitas de ping pong como protagonistas, y nunca, en todas ellas, ha conseguido mejorar su posición. Esto no va a cambiar en la que se nos acerca, los «Brokston Neltics» han dejado el listón en lo más alto, pero cuando la cúpula verde discutió sobre quién recibiría las buenas o malas noticias en directo, la «mala suerte irlandesa» se tuvo en cuenta:

«Creo que intentamos que vaya una persona diferente cada año», dijo Wyc. «Simplemente ya me tocaba a mí».

Wyc nunca ha estado en el plató televisivo, pero sí que ha sido el representante celtic en la verdadera lotería (volveremos a esto más tarde si te ha resultado extraño). Tanto en 2007, como el año pasado, Grousbeck estuvo entre bambalinas, y con el anillo de campeones de 2008 como único amuleto de la suerte, este año le tocará sufrir hasta el último momento.

«Nuestro cuerpo deportivo me ha dicho que gustan un buen grupo de jugadores», dijo Wyc. «De hecho, gustan cuatro o más jugadores en este Draft, así que eso quita algo de presión a la lotería. Pero cuando estamos ante una competición vistiendo los colores de los Celtics, vamos a querer ganar, y estoy seguro de que el martes no va a ser una excepción».

Palabras muy bonitas del copropietario, pero que pueden crear cierta confusión. Por mucho que quieras ganar en el la Lotería, nada, absolutamente nada, depende de ti.

¿Qué sucede en la lotería del Draft?

Las protagonistas son 14 bolas de ping pong, numeradas del 1 al 14, que son colocadas en un urna. 1.001 combinaciones posibles, de las que cada equipo es dueño de una parte, para un total de 1000 (la 1001 no pertenece a nadie). El número de combinaciones de las que dispone cada equipo viene determinado por su récord en liga regular, el peor equipo es el que más combinaciones tiene, y si hay un empate, se reparten las combinaciones y el que resulte ganador de un sorteo realizado tirando una moneda al aire, se lleva una combinación más. 

Tras el ritual, que no se graba en directo y que sucede una hora antes del acto televisivo (motivo por el cual no sabemos si los participantes tiene un copa en la mano y un cigarro en la otra, como si de un Bingo se tratase), un representante imparcial saca 4 bolas de esa urna, y el equipo dueño de la combinación resultante es el ganador de la lotería, obteniendo el pick número 1.

Este proceso se realiza dos veces más, y con el pick 2 y el pick 3 otorgados, el resto se estructuran en orden inverso a su récord. Es decir, los Celtics sólo podrían caer al 4º puesto. ¿Ponemos un ejemplo?, ahora mismo me estoy dirigiendo a la página web Tankathon, y haciendo un ejercicio de redacción interactiva, voy a simular una lotería, a ver qué pasa.

Previamente, te dejo los % de cada equipo:

Fuente: Tankathon

Y aquí llegan los resultados:

Fuente: Tankathon

 

Los Nuggets, con solo el 0,6% de posibilidades de conseguir el pick 1, llegan a lo más alto, mientras que Lakers sube una posición y los Magic suben un par. Con las tres primeras posiciones sorteadas, los Celtics solo pueden caer hasta el cuarto puesto que, por desgracia, es lo que ocurre en esta simulación.

Pero estamos tranquilos, ¿verdad?. Es cierto, como dice el bueno de Wyc, que este Draft viene muy cargado, y que aunque la mala suerte vuelva a jugarte una cruel broma, los Celtics conseguirían un gran talento a desarrollar. Pero también es cierto que hay tres jugadores (Fultz, Ball y Jackson), que destacan, que están un escalón por encima del resto, y sería una pena no poder optar a ninguno de ellos.

Como dije hace ya un año, el 8 de mayo de 2016, Ainge tiene mucho trabajo que hacer, se tenga suerte o no, ya que como nos enseñó y enseña la gran Draft Day, «Las grandes victorias no siempre ocurren en el campo».