Opciones para el pick 13 de los Denver Nuggets
Analizamos los tres perfiles de jugadores más interesantes
Hace algunos meses os comentábamos alguno de los jugadores más interesantes del Draft de 2017 y que podrían ser muy válidos para los Denver Nuggets, pero ahora una vez que ya se sabe que el equipo de colorado escogerá en la posición 13 toca centrarse en los jugadores que de verdad tienen opciones para ser escogidos por los Denver Nuggets.
Para ponernos en situación, vamos a imaginar que hay una serie de jugadores que ya no están disponibles porque salen por delante del pick de los de Colorado, y esos jugadores son los que probablemente estarán en las once primeras posiciones si no hay alguna sorpresa: Markelle Fultz, Lonzo Ball, Josh Jackson, Jayson Tatum, De’Aaron Fox, Dennis Smith Jr, Malik Monk, Jonathan Isaac, Lauri Markkanen, Zach Collins y Frank Ntilikina.
Partiendo de esta base el abanico de posibilidades es muy amplio porque estamos ante un Draft con mucho talento, y posiblemente, uno de los mejores de los últimos años (el tiempo lo dirá), pero para no hacer la lista demasiado larga e innecesaria nos centraremos en tres jugadores interesantes y que son en los que la gerencia de los Denver Nuggets debe poner todas sus miradas.
OG Anunoby
11.1 puntos
5.4 rebotes
1.4 asistencias
Sin duda puede que sea el jugador perfecto para lo que busca la franquicia, ya que reúne una serie de condiciones que ahora mismo es lo que el equipo debe intentar reforzar con más fuerza, y esto es la defensa. Se trata de un alero de segundo año que ha estado jugando en la universidad de Indiana, que destacada sobretodo por su físico y su potencial defensivo. En estos dos años ha demostrado ser un gran defensor a nivel NCAA, leyendo muy bien las jugadas y siendo una verdadera molestia para la ofensiva del rival.
Su capacidad defensiva está fuera de toda duda, es uno de los mejores defensores de los jugadores que se presentan al draft, pero donde sí que genera quizá alguna que otra duda es en su capacidad ofensiva. OG Anunoby no se ha mostrado como un gran tirador, pese a no tener malos números en cuanto a T2 con un 70,1%. Su capacidad de tiro no es su mejor arma, sus buenos porcentajes se deben a lanzamientos muy claros como entradas a canasta o machacando el aro y a que no es un jugador que se exceda en tirar, siempre busca el momento oportuno para hacerlo, entendiendo que no debe forzar una situación que no es la ideal para él y acabar con un lanzamiento erróneo.
En cuanto a T3 sí tiene un bajo 31,1% y un 56,3% en tiros libres. Obviamente el jugador debe mejorar muchísimo en esa faceta ya que es muy importante lanzar y lanzar bien hoy en día para un alero, pero la parte positiva es que debido a que tiene una buena mecánica de tiro y de posicionamiento se espera que pueda mejorar de cara al futuro en esa faceta. Debido a sus capacidades físicas es muy posible que el jugador en NBA pueda jugar también en la posición de ala-pívot, siendo un combo tanto de esa posición como la de alero.
La parte negativa de su temporada con los Hoosiers, es que ha sufrido una grave lesión en la rodilla (ha necesitado operación) que le ha dejado fuera gran parte de esta temporada y de la que aún no se ha recuperado del todo, aunque estará listo para la próxima temporada. Esto fue un golpe muy duro para un jugador que tenía muchas ganas de demostrar muchas cosas este año, aunque esto no debería ser un problema, ya que el año pasado los Denver Nuggets escogieron a Malik Beasley que venía también de una lesión ese año.
En definitiva, OG Anunoby es la elección que los Denver Nuggets deben intentar a toda costa y que haría muy feliz a un Michael Malone, que ya está harto de decir que el equipo necesita jugadores defensivos ya que no hay en la plantilla jugadores con ese perfil. Debería ser la primera opción a tener en cuenta.
Justin Jackson
18.4 puntos
4.7 rebotes
2.8 asistencias
El alero reciente campeón del torneo universitario con North Carolina es todo lo contrario a lo que hemos hablado antes de OG Anunoby, es un jugador de perfil claramente ofensivo y que destaca por su tiro, siendo uno de los mejores anotadores este año en la NCAA. Pese a que ha tenido un desarrollo un poco lento ha sido en su tercer año cuando nos ha dejado más detalles sobre la pista. Por fin se ha destapado como un gran tirador y ha sido el líder de su equipo en la gran mayoría de partidos, sus porcentajes en T2 son de 51% y 36,8% en T3. En este caso sí que es un jugador que tira muchísimo y que no tiene miedo de jugarse lanzamientos importantes. Al jugador en estos tres años se le ha visto mejorar su mecánica de tiro hasta que actualmente ha adoptado una mecánica de tiro muy fiable.
Ahora mismo os estaréis preguntando: ¿No es un poco contradictorio ir a por un alero defensivo y un alero ofensivo? Y razón no os falta, pero todo tiene su explicación. Los Denver Nuggets pueden valorar escoger a Justin Jackson desde el punto de vista que Wilson Chandler y sobre todo Danilo Gallinari puedan irse, serían pérdidas muy importantes ya que aportan mucho al juego ofensivo del equipo y quizá por el miedo a perder a esos hombres la franquicia puede llegar a la conclusión que escoger un alero ofensivo sea una buena opción. Además, el alero de North Carolina tiene 22 años y está bastante más maduro como jugador que quizá otras opciones. Se trata de valorar las diferentes opciones y Justin Jackson es una de ellas.
En cuanto a lo negativo quizá de este jugador son diferentes cosas, lo primero es evidente y aunque puede ser positivo a la vez también es negativo, la edad. Justin Jackson es un jugador más mayor que el resto de jugadores que saldrán por esas posiciones en el Draft y aunque eso demuestra madurez, a la vez también es sinónimo de que tiene menos margen de mejora, ya que es un jugador que ya está bastante hecho. Otra de las cosas negativas es que es un jugador un poco débil físicamente, tiene que trabajar su físico porque sino sufrirá mucho en defensa en la NBA y le pasará mucha factura, a parte de que le costará emparejarse con aleros más físicos que él.
Además, es el típico jugador que cuando tiene una mala noche la tiene al completo, noches negras en cuanto a porcentajes de tiros en que no le entra nada, tiene que ser un poco más regular en ese sentido. Un claro ejemplo es la final universitaria donde no estuvo nada acertado.
Resumiendo, si lo que se busca es un sustituto de Danilo Gallinari y que pueda llegar a tener ese rol de jugador tirador en una posición como en la de alero, Justin Jackson sería una buena opción a tener en cuenta. Eso sí, para mí debería ser en el caso de que OG Anunoby ya estuviera escogido y realmente hubiese dudas sobre la continuidad de los dos aleros que hemos mencionado anteriormente.
Jarrett Allen
13.4 puntos
8.4 rebotes
1.5 tapones
Jarrett Allen sería la tercera opción a tener en cuenta, y al igual que Justin Jackson es una opción que hay que valorar a partir de diferentes situaciones.
El pívot de primer año de la universidad de Texas sería una buena opción si la franquicia no tuviera claro renovar a Mason Plumlee, el que se puede considerar actualmente el pívot suplente del equipo. La intención del equipo es renovar a Plumlee, pero también podría ser una buena opción apostar por otro pívot joven, con talento y distinto a lo que es actualmente el serbio Nikola Jokic. Jarret Allen se trata de un pívot más tradicional, el típico pívot que se mueve bien cerca del aro y que no sale fuera de la zona ni a distribuir ni a lanzar de lejos, como sí lo hace el serbio.
Este freshman además destaca por su gran físico, tiene unas cualidades físicas muy buenas y se puede convertir en un gran protector del aro, ya que otra de las virtudes que tiene es que tiene un potencial defensivo muy interesante. Y esta es la parte más importante de nuevo, «protector del aro» y «defensivo» son los dos adjetivos que Michael Malone ha estado pidiendo a gritos. Es sabido que Nikola Jokic no es un gran defensor, ofensivamente es un auténtico genio pero a la hora de defender tiene carencias que le han costado más de una recriminación del coach, y poder añadir a la plantilla un jugador que sí cumpla estas necesidades sería un gran paso adelante a la hora de completar un roster equilibrado, ya que en determinadas situaciones el jugar con Jarrett Allen o incluso juntar a los dos pívots puede ser una buena jugada.
Con la elección de este jugador te ahorrarías el tener que sobrepagar a un Mason Plumlee, que puede pedir quizá más de lo que es su valor actual y tendrías un pívot de perfil más defensivo. Que a nadie le sorprenda si los Denver Nuggets se decantan por seleccionar a un pívot en el Draft porque puede que sea una de las ideas que tienen en mente la franquicia y Jarret Allen es de las mejores opciones, un jugador que nadie esperaba que se presentase ya al Draft este año ya que quizá hubiera querido seguir creciendo en entorno NCAA, pero algo está fuera de toda duda, y es que el jugador tiene un gran talento y así lo ha demostrado este año.
Obviamente al igual que OG Anunoby y Justin Jackson son jugadores verdes para dar un rendimiento inmediato (quizá Justin Jackson el que menos), pero en un futuro se pueden convertir en piezas imprescindibles de la plantilla de los Denver Nuggets.