LeBron James, víctima de pintadas racistas en su casa

Ha respondido con un gran discurso sobre el racismo

LEBRON JAMES ES UN EJEMPLO DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA. ERIK DROST (CC)

En ocasiones, un acto repugnante puede deparar en un gesto o una declaración para el recuerdo. Lo hemos vuelto a comprobar en estas últimas horas. Según informaba el tabloide TMZ, la mansión que tiene LeBron James en Brentwood, Los Angeles, sufría la pasada madrugada pintadas racistas. Aunque todavía no se conoce a los autores, la policía asegura disponer de las cintas de seguridad del vecindario para poder atraparlos.

Preguntado por este triste episodio, LeBron James quiso salirse del puro formalismo y realizó un discurso que se ha convertido en todo un mensaje para el mundo, un mundo que presencia atónito cómo el racismo campa a sus anchas por la sociedad. El alero se centró también en la difícil situación que viven los afroamericanos en Norteamérica día tras día:

«Esto sólo demuestra que el racismo forma parte del mundo, parte de Norteamérica. El odio en nuestro país, especialmente hacia los afroamericanos, es una constante que se repite (…). No importa cuánto dinero tengas, lo famoso que seas o la gente que te admire, ser negro en Estados Unidos es duro. Como estadounidenses y como sociedad, tenemos todavía un largo camino por recorrer hasta que nos sintamos iguales. Pero bueno, mi familia está bien, y eso es lo que me importa ahora mismo».

James, que también dedicó unas palabras a Emmett Till, un joven afroamericano asesinado en 1955, ha dado un vuelco a la situación, transformando la mala noticia en un halo de esperanza para que la sociedad se dé cuenta del racismo y la desigualdad que todavía existen en nuestro planeta. Y le aplaudimos por ello.

Pero no sólo nosotros. La reacción de LeBron ha despertado admiración entre numerosas personalidades del mundo del deporte. La leyenda de los Cleveland Browns, Jim Brown, fue el primero en elogiarle por su valentía y esfuerzo por combatir el racismo.

Más allá fue otra leyenda, esta vez del baloncesto, como Isiah Thomas. El exjugador de los Pistons no ha dudado en nombrar a LeBron como el mejor jugador de la historia. Y ha querido explicar el porqué de sus palabras:

«LeBron James ha usado siempre su influencia para dar luz a los problemas de la comunidad y a las debilidades de la sociedad. En este momento, justo aquí, es cuando se convierte, en mi opinión, en el mejor de todos los tiempos. 

¿Por qué pienso esto? Por lo que ha hecho en el juego y lo que está haciendo fuera del juego. Por lo que ha hecho LeBron James hoy por su generación, y por las generaciones que vendrán, él es, sin duda, el mejor jugador que ha practicado este deporte».