Cuando los Grizzlies se quedaron sin su pick del draft 2017
Un intercambio desastroso para sus intereses

Atrás queda el draft de 2016, una camada que ha sido, como poco, decepcionante, asumiendo que la mayoría de debutantes no han estado a la altura en su campaña inaugural. El draft de 2017 se intuye mucho más brillante. Sembrada de potenciales superestrellas, la nueva cosecha de jóvenes talentos llega con las credenciales de ser una de las más prometedoras de la historia. Markelle Fultz, Lonzo Ball o Josh Jackson son sólo los nombres más vistosos que han acaparado el foco mediático, pero la mayoría de analistas aseguran que se trata de una de las primeras rondas más profundas, albergando jugadores con perspectivas de llegar a ser líderes en sus respectivas franquicias hasta bien entrado el top-10.
Todo el mundo anda frotándose las manos especulando con la posibilidad de que la suya sea esa perlita que les asegure el futuro. ¿Todo el mundo? No, todo el mundo no. Los Memphis Grizzlies no están invitados a acudir a este festejo. No es que los Grizzlies sean unos marginados o estén castigados por mal comportamiento, el caso es que renunciaron a su pick en un traspaso de 2013. Muchos se preguntarán: ¿Tanto pedigrí tenía el jugador que acabaría recalando en Memphis para estar dispuestos a hipotecar su futuro? Ni de cerca. Los Grizzlies incluyeron el pick de una futura primera ronda en un intercambio en el que únicamente recibían a John Leuer, un jugador que en aquellos momentos pertenecía a los Cleveland Cavaliers pero que había estado en constante transición con los Canton Charge de la D-league. No sólo el futuro hacia las maletas en ese traspaso. Wayne Ellington, Josh Selby y Marreese Speights también cogían un avión rumbo a Ohio a cambio de John Leuer, nada más.
Aunque cueste de creer todo tiene una explicación, ilógica y poco convincente, pero una explicación al fin y al cabo. En los esfuerzos por mantenerse alejados del impuesto de lujo, los Grizzlies hicieron este traspaso para intentar mantener su núcleo fuerte formado por Rudy Gay, Mike Conley, Zach Randolph y Marc Gasol, una decisión bastante contraproducente teniendo en cuenta que Rudy Gay fue traspasado semanas después.
Ahora los Grizzlies se encuentran con un equipo envejecido, cuya fecha de caducidad se acerca a pasos agigantados mientras ven evaporarse sus opciones de reconstrucción por no haber sido cautos. La única baza que les queda es pujar fuerte para hacerse con los picks de algún equipo al que le sobren, como pueden ser los Portland Trail Blazers, que tienen hasta tres elecciones en primera ronda.