Descubriendo a… Caleb Swanigan

Ala-Pívot de la universidad de Purdue

Caleb Swanigan

 

Físico

Cuando hablamos de Caleb Swanigan estamos ante uno de los jugadores con mayor evolución física de toda la NCAA. Un chico que  hace 2-3 años estaba en unas 350 libras y que ha bajado nada más y nada menos que 100lbs. Caleb, como os podréis imaginar, no es un prodigio atlético, pero sí es un chico muy fuerte, que sabe aprovechar sus condiciones físicas y sobre todo, es muy fluido sobre la pista. Su altura probablemente le limitará a la posición de 4, pero tiene una envergadura que compensa con creces este pequeño problema. Además, posee unas piernas muy fuertes que le permiten aguantar a jugadores muy físicos en el poste.

 

Juego Ofensivo

El bueno de Caleb Swanigan ha llevado su juego a otro nivel durante el verano, la mejora ha sido total. Swanigan entiende ahora mucho mejor el juego y realiza buenas lecturas. Su juego en transición no es gran cosa, pues como hemos comentado es bastante pesado, pero en estático tiene muchas armas. Su juego en el poste se ha desarrollado bastante, aunque quizá puede tener problemas con jugadores algo más grandes, aun así, su potencia física y buen toque le aseguran ventajas.

El interior de Purdue define bien con ambas manos, capaz de penetrar desde el poste alto o salir fuera a lanzar, un recurso que ha añadido este año, donde se está desenvolviendo bastante bien y lanzando con bastante confianza, aun así, debe trabajarlo. Su falta de explosividad le limitan un poco de cara a profesionales en situaciones de P&R, en cambio, el P&P puede ser un recurso muy interesante en la NBA.


Juego Defensivo

El jugador de Purdue va a tener problemas en defensa, eso no se puede negar, sus condiciones físicas son una presa fácil para muchos jugadores, pues los más rápidos o altos tendrán cierta ventaja sobre él. Aun así, Swanigan se muestra normalmente como un defensor entregado, pese a tener algún bajón que otro. Su fuerza puede ayudarle a defender en el poste, así como un buen IQ que le permite taponar balones. Pese esto, Caleb tiene poco techo defensivo, de momento.


Rebote

Este poderoso interior es una máquina reboteadora, de los mejores de toda la NCAA: su combinación de fuerza, colocación y técnica para cargar y cerrar el rebote le permiten atrapar un gran número de balones. En la NBA su capacidad reboteadora podría verse algo mermada, pues hay un número mayor de jugadores con grandes capacidades físicas y mayor altura, una de las principales carencias de Caleb.


Pase

Si hay una cosa que es interesante en Swanigan es su potencial como pasador, pues es un chico que ha mejorado mucho sus fundamentos e IQ, destapándose como un pasador de nivel desde la posición de 4-5. El jugador de Purdue lee bien las defensas y es capaz de pasar desde el poste con efectividad, aprovechando su cuerpo para forzar dobles emparejamientos y soltar el balón al jugador abierto.

 

Previsión Caleb Swanigan: Final de 1ª Ronda

Comparación: Boris Diaw

Un jugador con unas capacidades físicas bastante regulares pero una inteligencia que le convierte en un gran jugador. Diaw y Swanigan tiene un perfil físico parecido y un estilo todavía más similar, Caleb tiene en Boris el espejo donde mirarse.