La Mesa Redonda: ¿Cuál será el robo de este Draft 2020?

Puede ser un Draft con muchas sorpresas

Hoy es el día. Hoy es el Draft de la NBA. Esta noche, los equipos se visten de gala para dar por comenzada la temporada 2020-21 con la vigilia de todos los años. Por cierto, este es nuestro mock. Muchos son los antecedentes de jugadores que están fuera del radar y terminan triunfando en la liga, y como si fuéramos los General Managers de algún equipo, nos ponemos manos a la obra para intentar encontrarlo.

Nueva edición de La Mesa Redonda, en la que contaremos con la colaboración de Javier Expósito, Juan Pedro Belmonte y Pablo Mortera, que escogerán a uno de los posibles candidatos a ser “robo» del Draft, un codiciado trofeo que podrá gozar dentro de unos años cuando las 30 franquicias intenten pujar para que se una a sus rotaciones.

Adaptabilidad, bendito tesoro (por Javier Expósito)

Por su adaptabilidad a la liga (en un momento en el que ofrecer diferentes alternativas marca la diferencia entre el banquillo y la titularidad), por el peso que tendrá desde el primer minuto en el equipo que le escoja, por las referencias que tiene la universidad de Vilanova en los últimos drafts y, porqué no decirlo, por ir a jugar a la NBA con misma mecánica de tiro que todos nosotros cuando íbamos al colegio, Saddiq Bey es mi robo del Draft.

Saddiq Bey tiene las características perfectas para la NBA actual. Es más, Saddiq Bey tiene las características perfectas para acompañar a cualquier dúo de estrellas de la liga, que últimamente se lleva mucho. Es adaptable tanto al 3 como al 4, tiene la altura suficiente para hacer un buen trabajo en ambas posiciones y la longitud para salir a puntear tiradores. Pero además, es un jugador sumamente inteligente a la hora de entender el juego, y cuenta con las aptitudes de un escolta para ofrecerse en situaciones de catch&shoot, aprovechar bloqueos indirectos para salir desmarcado, y todo lo que eso conlleva en la propia implicación dentro de los sistemas de los rivales, de lo difícil que es puntear a un jugador tan alto y tan largo que se mueve tan bien y que castiga tanto al espacio. Es precisamente esa capacidad para poder rendir en diferentes escenarios la que lo hace un jugador tremendamente flexible.

Maestro de nada y aprendiz de todo, si alguna franquicia es capaz de apostar por él desde el primer minuto, es el molde perfecto. Es cierto que aún tiene que pulir su físico (nada de acuerdo con aquellos que dicen que le falta, pero sí es verdad que podría mejorarlo) y ganar consistencia en su tiro, por eso debe haber una franquicia que apueste por él. Y todo dependerá de que el equipo que apueste por él sea capaz de sacar su máximo potencial. Pero como lo consiga, el potencial de Saddiq puede ser muy agradecido para su posición dentro del Draft. Para los Celtics, por ejemplo, de la mano de Brad Stevens y junto a Jaylen Brown y Jayson Tatum, su elección puede tener mucho sentido.

Sólo soy capaz de pensar en Devin Vassell (por JuanPe Belmonte)

No sé por qué, pero en las últimas semanas analizando prospects de cara al Draft, solamente se me viene un nombre a la cabeza cuando se hace la típica pregunta de ¿quién puede ser el robo de este año? Para mí está bastante claro, Devin Vassell. En apenas dos temporadas ha pasado de ser un jugador que pasaba desapercibido en la universidad de Florida State, a un pick de lotería. Eso se debe a su combinación de tamaño y envergadura para ser escolta, con sus 201 y 208 centímetros respectivamente le convierten en un jugador que puede jugar y defender en varias posiciones.

Se trata de un jugador especialista en el 3-and-D, aunque podría convertirse en un arma capaz de hacer muchas cosas más. Es un jugador que despierta mucho interés en ambos lados de la pista, no es uno de esos 3-and-D que destaca más en una cosa que en la otra. En la Universidad estaba promediando un 41,7% desde el triple mientras que conseguía una media de 1,4 robos por partido. Tiene el potencial para convertirse en uno de los mejores defensores perimetrales de la liga en unos años. Además, hay que tener en cuenta que la defensa es el factor que más se suele trasladar de la NCAA a la NBA.

Tiene la particularidad de ser un jugador que puede encajar en casi cualquier equipo. Está proyectado alrededor del TOP-10, aunque podría subir más o bajar un poco. Equipos como Phoenix Suns o Detroit Pistons lo tienen en su radar. En la NCAA estaba promediando unos números totales de 12,7 puntos, 5,1 rebotes y 1,6 asistencias en su última temporada.

Con tesón y paciencia, logrará la excelencia (por Pablo Mortera)

Para mí, el robo del draft de este año puede ser el sexto hombre de Florida State, Patrick Williams. Varias páginas especializadas le colocan al final del TOP-10 o en los últimos puestos de la lotería, pero creo que su potencial es altísimo para convertirse en un two way player muy útil para cualquier equipo contender.

La principal característica de Williams es su poderío defensivo el cual le viene dado por un muy buen físico y velocidad, siendo quizás, junto a Okoro, el mejor defensor perimetral que nos encontramos en el draft. Pero el hecho diferencial que puede transformar a Patrick Williams en un robo, es la parcela ofensiva. Goza de una gran explosividad, que le permite anotar muy fácil cerca del aro, dejándonos en su temporada universitaria una muy completa colección de highlights y mates. La cuestión con este jugador es su habilidad de convertirse en un anotador al máximo nivel.

El triple es un aspecto a desarrollar (anotó un 32% pero en muy pocos intentos), su mecánica es algo extraña y debería mejorarla, pero si lo consigue puede ser un 3 and D élite, no como tirador, pero sí como un jugador que puede anotar desde las esquinas esperando a que el juego llegue a él. A ello hay que sumarle su poca capacidad de anotación sobre bote, que si lo pudiera mejorar podría dar un salto de calidad increíble a su carrera.

Para mí, seleccionar a este jugador es un riesgo, ya que puede quedarse en un buen defensor cumplidor en un rol menor y ser un fracaso. Sin embargo, tiene un potencial realmente intrigante y unas características físicas espectaculares que le pueden convertir, en mi opinión en uno de los mayores robos de este draft si se desarrolla de forma óptima y tienen paciencia con él.