Valencia Basket, ante el reto de su historia

El viernes puede ser campeón de liga

Valencia Basket - Carlos Calvillo (SB)
Valencia Basket ante el reto de su historia / Foto: Carlos Calvillo (SB)

30 años de historia. 30 años buscando la gloria. 30 años soñando con una final de liga como esta. 30 años de comunión afición-equipo. 30 años para recordar. 30 años…

El Valencia Basket sigue engrandeciendo su historia a base de coraje y amor por lo que hace. No ha dejado de luchar, siempre con presupuestos inferiores a los “capos”, por cada título que ha disputado. El claro reflejo se ve en las tres finales que ha alcanzado esta temporada, cuando muchos le han dado por vencido.

En el deporte, como escribe Andrés Monje: “Por mucho que seduzca el extremo, hay ocasiones en las que en el juego no se define únicamente por vencedores y vencidos. Sino más bien por historias vividas e historias por contar”. ¿Cuántos aficionados taronja hubieran firmado hace diez años haber vivido tantas finales? ¿Cuántos hubieran firmado alcanzar la final de liga y liderarla (1-2) con el factor cancha en contra? Seamos sinceros, muchos se conformaban con ganarle un partido al todo poderoso Real Madrid, el equipo que para Pedro Martínez es el mejor de Europa.

Pedro Martínez puede lograr su primer título / Foto: Carlos Calvillo (SB)

El técnico catalán, cuestionado por parte de la afición durante muchos meses, está siendo capaz de elevar el nivel del conjunto de la capital del Túria hasta la excelencia sin hacer mucho ruido. Es un hombre que pasa desapercibido, haciendo “trabajo de hormiguita” para llevar a los suyos al máximo rendimiento posible. Está demostrando que no se equivocaron al ficharle y que este verano no le va a faltar ofertas, algunas de ellas de clubes de mucha entidad.

No olvidemos que Pedro Martínez sigue sin ganar un título en su larga trayectoria y en el club de la Fonteta ha encontrado su gran oportunidad para hacerlo. Probablemente tenga el mejor arsenal para ello y ahora esté ante ese gran reto, pero es precavido, no quiere alarmar a nadie. Es consciente de la dificultad que supone.

La dificultad de conseguirlo es muy grande. El Madrid es un gran equipo, ganarles supone una dificultad extrema” –Pedro Martínez.

Seamos serios, el equipo solo ha fallado en dos citas de este curso: en el tercer partido de la final de la Eurocup y en el último de liga ante el UCAM Murcia, un encuentro que ya está olvidado porque el equipo lidera la final. Es cierto que en la competición continental estaba obligado a vencer pero falló cuando los malagueños se quedaron sin pívots. Fue un golpe muy duro pero el club ha sabido rehacerse. No es algo que haya salido solo, sino que ha llevado un duro trabajo.

La afición ha respaldado al equipo en todo momento porque saben de la importancia de hacer historia. No hay mejor curso que el del 30º aniversario para escribir por primera vez el nombre de Valencia Basket entre los ganadores de la Liga Endesa. Muchos de ellos se marcharon a Madrid, otros estuvieron esperándoles a su regreso a Valencia para arroparles y mostrarles su apoyo tras igualar la serie.

La afición celebra cada jugada / Foto: Carlos Calvillo

Durante las eliminatorias han llegado dos horas antes a los encuentros para recibir a los jugadores antes de los transcendentales duelos. ¿Saben una cosa? Cada vez que el speaker dice que estamos ante el partido más importante de la historia del club, pienso: “Siempre dice lo mismo”, pero lo dice porque es la realidad, este equipo no ha dejado de superar hitos. Es increíble lo que están logrando, tanto que parece un sueño.

Antoine Diot liderando el juego / Foto: Carlos Calvillo (SB)

Hay personas que hablan de que Juan Roig podría aumentar el presupuesto del club para tener uno de los mejores equipos de Europa, pero saben una cosa: “Yo prefiero que sigan las cosas cómo están”. ¿Por qué? Muy sencillo, el mérito y la inmensa alegría que supone competir de esta manera ante bloques que te superan económicamente no se paga con dinero.

Es cierto que el reto es complicado pero muy pocos pensábamos que este desafío podría llegar, así que no hay que dejar escapar esta gran oportunidad. Quizás sea la única para poder ganar una liga. Un quinto partido en Madrid puede ser muy muy difícil. Y finales ligueras se han disputado dos en treinta años. Ese dato habla por sí solo de la dificultad que atesora.

Al comenzar el 2017 un compañero de prensa me dijo que el Valencia Basket había alcanzado un nivel impensable hace unos años. El único reto que le faltaba era regresar a una final de la Liga Endesa, pues no solo lo ha conseguido, sino que ahora puede levantarla el próximo viernes. ¿Lo logrará?

Ion Galarza, la joven perla que no deja de crecer

El canterano del Valencia Basket, con pasado en el CB L’Horta Godella y en el Club Bàsquet Alginet, ha sido incluido en la lista de 20 jugadores para la selección española U-20, junto al delegado Alfonso Castilla. El jugador nacido en el 1997 ha recibido la recompensa al excelente trabajo llevado a cabo durante muchos años. No olvidemos que fue nombrado MVP de la F4 Júnior de la Comunidad Valenciana durante dos temporadas consecutivas, cuajando grandes actuaciones en los Campeonatos de España pero hasta la fecha no le había llegado la oportunidad.