Stephen Curry, usado en las negociaciones por Bogut

Fue un elemento clave en el traspaso de Monta Ellis en 2012

Stephen Curry
Stephen Curry en sus inicios con Golden State – Bumblebeelovesyou (CC)

Todavía en la bahía están festejando la consecución de su segundo título de la NBA en los tres últimos años, gracias a la victoria por 4-1 ante los Cleveland Cavaliers en las Finales NBA. Uno de los mayores protagonistas del éxito del equipo pasa por la persona de Stephen Curry, quien, junto a Kevin Durant, ha liderado al equipo durante la temporada y especialmente en los Playoffs. Sin embargo, todo esto podría haber sido distinto de no ser por Larry Riley.

Pues bien, a algunos el nombre de Larry Riley sonará extraño, pero pasa por ser una de las personas más importantes de la historia reciente de los Golden State Warriors, casi involuntariamente. El ejecutivo fue responsable de draftear a Stephen Curry en aquella noche del Draft de 2009, y protegió a su elegido hasta el día de su marcha. Uno de los momentos más críticos en la carrera profesional del ejecutivo fue cuando se vio forzado a elegir entre Monta Ellis y Stephen Curry, el favorito de los fans o la joven promesa. Con todo ello, el director se quedó con el chico de Davidson, aunque no se lo pusieron nada fácil.

Cuenta Riley que en 2012, cuando ya inició las reuniones con los Milwaukee Bucks, el ejecutivo de los Warriors se vio obligado a iniciar una estrategia de cebo para hacer entrar a los de Wisconsin en negociaciones. Así lo recordaba Riley, cuando fue preguntado por Stephen Curry en una entrevista en SiriusXM:

«¿Que si me preguntaron por Stephen Curry? Absolutamente. La única vía para que el traspaso empezara era dejarles empezar a hablar de Stephen Curry. Eso es como ir de pesca: tiras el cebo, y esperas a que vengan los peces. Pasaron un par de cosas, pero siempre fue mi voluntad cambiar a enviar a Monta allí. Pero para poder establecer contacto, teníamos que dejarles hablar de Steph.»

Finalmente, los Warriors incluyeron a Ellis y a Ekpe Udoh en el trato, a cambio de Andre Bogut y Stephen Jackson. A partir de ahí, el resto es historia. 2 MVP’s, y 2 anillos para el hijo de Dell Curry, estableciendo el inicio de una relación fructífera entre franquicia y jugador. Lejos de aquello, en aquel momento el éxito de Steph se veía bastante lejos, pues entonces Stephen Curry empezaba a tener problemas en los tobillos, y no se veía claro que pudiese tener un futuro brillante delante, como en última instancia resultaría. Así comentaba Larry Riley su visión sobre el chico en aquellos tiempos:

«Bueno, eso también fue el año que Steph estaba teniendo algunos problemas de tobillos, y éste sólo soy yo hablando, pero tendrás que hablar con John Hammond (ex-GM de los Bucks). Ellos tuvieron consciencia del futuro de Steph en perspectiva respecto a los problemas que estaba teniendo. Por ello, con objetivo de llegar a un acuerdo, tuvimos que poner a Ekpe Udoh en el trato. Y eso que Udoh parecía que podría ser un sólido jugador de banquillo, pero tras año y medio, vi que no lo conseguiría. De esa forma, poniéndolo junto con Monta, podríamos obtener el pívot que buscábamos».

De no ser por la decisión de mantener a Curry, los Warriors habrían vislumbrado un futuro algo diferente en su historia, al no poder disfrutar de uno de los bases más determinantes de la liga en la última década. A partir de ahí, toda el éxito del Golden State ya está en los libros.