El camino de Lakers hacia el título de la Summer League

No lo han tenido fácil para ser campeones

Lonzo Ball MVP, de una Summer League donde los Lakers se hicieron con la corona. Roherca Designs (CC)

Los Ángeles Lakers son campeones (suena raro en 2017, aunque sea competición menor) de la Summer League 2017. Y eso a pesar de perder los dos primeros partidos ante los archienemigos por excelencia de los oro y púrpura.

https://twitter.com/NBATV/status/887158163388215296

Los Ángeles Lakers 95-92 Sacramento Kings

No ha sido un camino fácil. Después de las dos primeras derrotas, los Lakers debían ganar su siguiente partido para recuperar sensaciones positivas. Y los damnificados fueron los Sacramento Kings de DeAaron Fox, que perdieron ante los Lakers por 95-92. Un partido marcado por la ausencia de Lonzo Ball y Kyle Kuzma, con molestias en el tobillo, en el que destacó el flamante fichaje de los Lakers, Alex Caruso, en un gran partido que llevó en volandas al equipo con puntos, asistencias y robos a montones, y comiéndose a Fox hasta el último segundo. Además, Vander Blue, con 21 puntos, estuvo excelso en ataque, en el que fue un partido muy completo de parte de todos los jugadores.

Philadelphia 76ers 102-103 Los Ángeles Lakers

Los Lakers avanzaban de ronda y se encontraban ante unos 76ers sin Markelle Fultz. Lonzo Ball hizo el partido que le consagró como la estrella del equipo que debía ser, tras las malas críticas de su inicio de competición. Aportó 36 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes. Un partidazo, vamos. Estuvo en todos los lados de la cancha, hizo suyo el encuentro, y además ayudó a Ivica Zubac a rearmarse y hacer un buen partido con 21 puntos. Además, Kuzma aportó 13 puntos y 12 rebotes. Los Lakers ganaron gracias a un fallo de Philadelphia en el último segundo, que le pudo dar la victoria, pero cayó para el lado del dorado y púrpura.

Los Ángeles Lakers 94-83 Cleveland Cavaliers

Octavos de final. Uno de los pocos partidos «cómodos» para los de los Ángeles, en el que estuvieron sobresalientes Kuzma con 20 puntos y Lonzo Ball con un triple doble de 16 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes. También destacaron Zubac, que hegemonizó a los pívots rivales y Vander Blue, MVP de la G-League, que seguía buscando un hueco en la NBA. Jugó poco Travis Wear pero aportó 9 puntos con tres triples (uno de ellos decisivo cuando Cleveland más se acercaba en el marcador). Por parte de los Cavs, Kay Felder estuvo impresionante con 25 puntos.

Los Ángeles Lakers 115-106 Brooklyn Nets

Cuartos de final. Los Nets eran, seguramente, el mejor equipo defensivo de exteriores de la Summer League, y contaban con unos cuantos NBA con un objetivo: parar a Ball. Se podría decir que casi lo consiguen, ya que bajó del triple doble (como si fuera pan de cada día), pero sin embargo destacaron Vander Blue con 27 puntos, Kuzma con 26 y Matt Thomas, tirador raza blanca con 17 puntos. Los de Brooklyn se fueron ganando al descanso, pero la constancia de contraataques de los Lakers mataron el partido a favor suya.

Los Ángeles Lakers 108-98 Dallas Mavericks

Semifinales. Duelo por todo lo alto entre dos de los jugadores que más estaban sonando de la liga de verano, Lonzo Ball y Dennis Smith Jr. Y no defraudó, ya que ambos tuvieron buena participación. Ball llevaba 16 puntos y 12 asistencias al descanso, pero abandonó el partido por molestias y ya no volvió a jugar en todo el torneo. Smith hizo 21 puntos (el máximo anotador de su equipo), pero no puedo hacer la heroica y ganar el partido para los suyos.

Kuzma, Caruso, Vander Blue, Thomas, todos ellos, los de siempre, cuajaron gran partido colectivo con mucha consistencia al frente del marcador hasta ganar de 10 puntos al final. A falta de tres minutos los Mavs se colocaron a 1 punto, pero la cabeza fría de Kuzma reventó el partido.

Portland Trail Blazers 98-110 Los Ángeles Lakers

Final. Lonzo Ball era baja para este partido, ya que en la organización, por mucha final que fuera, no estaban dispuestos a arriesgar nada por uno de sus jugadores más especiales. Pero este equipo demostró que no sólo Ball, que fue nombrado MVP de la liga de verano antes de comenzar el partido, es capaz de ganar un partido. Kuzma hizo el mejor partido cuando más se le necesitaba, con 30 puntos, coronado MVP de la final, y un excelente Thomas con 23 puntos aniquilaron a los Blazers a triples, con un total de todo el equipo de 14. Vander Blue, como siempre, llevó al equipo en ataque con coraje y penetraciones, mientras Zubac hizo un buen papel con un doble doble. Sin demasiados problemas, los Ángeles Lakers se proclamaban campeones ante los Blazers en los que el mejor fue Swanigan con 25 puntos. 

Y es que los Lakers han sido justos campeones. Un equipo muy sólido, con la aportación de 6 jugadores muy importantes, y cuando ha habido bajas como la de Lonzo o Kuzma, han sabido reponerse y actuar como un bloque. Los más destacados, la dupla formada por Ball y Kuzma, respectivos MVPs, Vander Blue, un mítico de la organización en otras categorías, Matt Thomas, con muy buenos porcentajes de triple, Ivica Zubac, que ha ido de menos a más en el torneo, y otros como Caruso, que se valió un puesto en el equipo final o Bryant, pívot rocoso y tirador. Travis Wear no estuvo a la altura, aunque algún partido bueno lo tiene todo el mundo.

No olvidemos que el título ha sido sin Brandon Ingram, con él en pista durante toda la Summer League, las victorias podían haber sido exultantes y aplastantes. Un alegrón que se llevan los Lakers, que ven esto como un impulso hacia el futuro de la franquicia, en símbolo de «hemos vuelto». Quizás esto sólo sea el principio de la nada o el principio de algo muy grande. Sólo el tiempo lo dirá, pero todos estos jóvenes pintan muy, pero que muy bien.