Nike y la NBA comienzan su relación comercial

La marca estadounidense vestirá a las franquicias

Nike & NBA

Ya estamos a menos de 3 meses que comience la temporada 2017 / 18 de la NBA. Y uno de los cambios más significativos respecto a la anterior es el cambio de proveedor oficial de indumentaria. Adidas finaliza su contrato y Nike comienza el suyo, abonando más de 1.000 millones de dólares por temporada. En el día de ayer la NBA presentó un adelanto de lo que serán las camisetas.

Con el inicio del acuerdo Nike se consolida como la marca líder relacionada al baloncesto. La selección de los Estados Unidos, USA Basketball, ya tiene un acuerdo con la firma de la «pipa» y la mayoría de los jugadores estrella de la NBA poseen contratos personales con la marca. LeBron James hace un año renovó un histórico contrato  y los 2 últimos número 1 del draft, Ben Simmons y Markelle Fultz, ya son parte de la compañía. No podemos olvidarnos del mejor jugador de la historia, Michael Jordan, que creció conjuntamente con Nike. Gran parte del posicionamiento que tiene la marca a nivel mundial hoy en día, y sobre todo en baloncesto, se lo debe a la leyenda de los Chicago Bulls.

Una de las ventajas que tiene la marca estadounidense es que escucha a los jugadores al realizar los diseños, sobre todo de zapatillas.

“El hecho de que Nike haya escuchado todos nuestros comentarios mientras hacían los uniformes habla por sí solo”, ha comentado Kyrie Irving. “Cuando te ves bien y te sientes bien, juegas bien”, comenta Draymond Green.

Gracias a esto una de las primeras decisiones que tomaron es abandonar la moda de las camisetas con mangas, de poca aceptación entre los protagonistas. Con los nuevos uniformes, el logotipo de Nike estará en uno de los lados de las camisetas, reservando el otro costado para los patrocinadores, una de las novedades.  Cabe recordar que Adidas sólo podía tener su logo impreso en las camisetas que se vendían al público, no en las de juego.

Primeros uniformes de Nike.

Podemos ver la primera camiseta que publicó la NBA, obviamente del último campeón, los Golden State Warriors.

Otro de los cambios es el abandono de los uniformes por ser local y visitante. Desde la próxima temporada, cada equipo dispondrá de 4 equipaciones para elegir, y el visitante deberá adecuarse a la elección de la franquicia local, para utilizar un uniforme distinto en tonos y colores que no confunda a los jugadores dentro del campo. Estas cuatro opciones se denominarán «ediciones» y podrán agregarse más durante la temporada para ocasiones especiales.

Podemos ver una muestra de esto desde el tweet oficial de la NBA.

Ingreso de patrocinadores en los uniformes

Un gran cambio para el marketing de las franquicias es la posibilidad de contratar un patrocinador para los uniformes de los jugadores. Ya varios equipos cerraron acuerdos con marcas lo que representa un nuevo ingreso de dinero para la franquicia.  Por ejemplo los Boston Celtics llevarán la publicidad de General Electric y Cleveland Cavaliers será patrocinado por Goodyear. Mostrando que no todo es 100% comercial y no todos los equipos buscan aumentar sus ingresos, los Utah Jazz dieron un giro interesante y utilizarán este parche en su camiseta para colaborar con la lucha contra el cáncer, a través de la campaña 5 for the fight, que promueve la donación de 5 dólares para recaudar fondos para la lucha contra esta cruel enfermedad.