Timofey Mozgov: «Estoy trabajando en mi tiro de tres puntos»

¿Qué esperar de Mozgov en Brooklyn?

Timofey Mozgov, trabajando los lanzamientos de larga distancia. Foto: Carlos Almenar (SB)

Unas semanas atrás, aparecía un vídeo en el Instagram mostrando a Timofey Mozgov lanzando y convirtiendo tios de tres. Y una duda bañaba la ciudad de Brooklyn: ¿Está solo probando su alcance o es algo que debemos esperar para ver la próxima temporada?

En una entrevista publicada en Sport Express, sitio de deportes ruso, Mozgov respondió a la pregunta. Sí, es parte de cómo los Nets planean usarlo. Al igual que Kenny Atkinson dio a Brook Lopez luz verde la temporada pasada, él pidió al ruso de 7’0 que incluyera los lanzamientos de tres puntos en su arsenal.

Comencé a trabajar en eso. Tengo habilidad para lanzar de tres, pero en el pasado, estuve en equipos donde siempre había alguien que podría disparar antes que yo.

Ya hablé con el entrenador. Me parece que este año voy a sorprender a muchos y voy a tener libertad para lanzar desde más allá de la línea (risas). Esto va a ser interesante. Pero vamos a ver.

Cuando hablé por primera vez con el entrenador, estábamos en la misma página. Pero eso no significa que seré como Steph Curry, en un frenesí con 10 tiros en un juego. Tengo un trabajo principal que tengo que ejecutar.

Cuando el reportero observó que Marc Gasol puede colocar seis o siete triples por partido, Mozgov respondió que es un fenómeno nuevo para los pívots.

En su carrera en la NBA, Mozgov intentó 40 tiros de tres puntos, anotando solo siete. Un pequeño número, pero es el doble del número que Lopez realizó antes de su explosión la temporada pasada, cuando Atkinson le dio la luz verde. Lopez contaba con un historial de 3 de 21 tiros en sus primeras ocho temporadas, que se acabó convirtiendo en un 134 de 387 el año pasado.

Del total de Mozgov, la mayoría de sus lanzamientos, 24 para ser exactos, los ejecutó en la temporada 2012-13, anotando solo 4. No es alentador, pero Mozgov tiene un profundo alcance desde fuera de la zona. A lo largo de los últimos tres años, cuenta con un 43% de sus tiros de entre 16 pies y tres puntos, mejor que Brook en esos años.

Y tal vez no tengamos que esperar hasta octubre para ver cómo lo hace. Mozgov estaba practicando lanzamientos de tres puntos en una instalación de entrenamiento de la selección Rusa, con quién jugará el ​​Eurobasket el próximo mes.

Mozgov dijo también que espera proporcionar liderazgo veterano a los Nets. Es, al fin y al cabo, el único jugador de los Nets con un anillo, habiendo participado en el campeonato de los Cavaliers 2016.

Si es una cuestión de liderazgo, entonces sí. Esto no significa que tengo que marcar más puntos. Me parece que, habiendo sobrevivido en la última temporada con los Lakers, ahora estoy listo para más.

Mozgov dijo que él sólo habló con Sean Marks unos 15 minutos durante los tres días  que estuvo en Brooklyn después del traspaso, que envió a Brook Lopez a L.A. a cambio de él y D’Angelo Russell.

En América ahora está de moda realizar una historia de pruebas, para ver el progreso de como las rodillas se transforman. Y se ve claramente la diferencia, lo que era antes y lo que ahora.

El médico me dijo que estoy bien, que para un tipo grande que juega en la NBA, tengo mis rodillas casi nuevas. Debe bastarme con eso.

Concluyendo la entrevista Mozgov afirmó que se siente feliz en Brooklyn:

Todo el mundo tiene hambre de baloncesto, es bueno estar en un ambiente de ese tipo.

Una sorpresa en la larga entrevista: Mozgov no mencionó a Russell. De hecho, el único jugador que él elogió de los Lakers del año pasado fue a Brandon Ingram.