¿Puede estar más sobrevalorado Kyrie Irving?

El base está en boca de todo el mundo últimamente

KYRIE IRVING. ERIK DROST (CC)

El nombre de los últimos días en la NBA, Kyrie Irving. ESPN filtró que el jugador hasta el momento de Cleveland Cavaliers solicitó a la directiva su inminente traspaso. Por lo visto el base, a sus 25 años de edad desea comenzar un nuevo proyecto lejos de Cleveland, dónde llevaría, según las fuentes, bastante tiempo disgustado.

La noticia, evidentemente, causó un gran revuelo en redes sociales e incluso otros jugadores se hicieron eco de dicha petición. Como Damian Lillard, quién sorprendido opinó al respecto:

De hecho uno se llega a preguntar qué fuerza mayor le debe estar forzando a Kyrie Irving a pedir su traspaso. Estamos hablando del único equipo en las últimas tres temporadas que ha conseguido plantar cara a unos Warriors que se presentan invencibles. Las fuentes dicen que desea comenzar a ser el líder de un equipo, y que en la situación de ‘segundo espada’ no siente que sería su papel ideal. Vamos a decir verdades sobre este asunto, o al menos, una opinión clara al respecto sobre Irving.

Parece que ante el resto de propietarios y General Manager la opinión es diferente, pero a ojos de los aficionados estamos ante probablemente un jugador excesivamente sobrevalorado. Pocos son los aficionados que no disfrutan viendo a Irving con el balón en sus manos, pero no debemos dejarnos llevar por su estilo de juego. La sección de El día después llamada ‘Lo que el ojo no ve’ podría regresar con varias temporadas únicamente con el caso Kyrie Irving.

Kyrie Irving, el líder

Tres temporadas sin LeBron, cero veces en Playoffs. Tres temporadas junto a LeBron, tres finales, un anillo. Ese sería el balance y como se puede resumir la carrera de Kyrie Irving. Cierto es que ahora es un jugador más hecho que cuando llegó a la liga, pero seamos francos, no es un líder. No es un jugador que sepa cómo involucrar más a sus compañeros y hacerlos mejores. Ahí probablemente esté el verdadero éxito de James, con el paso de los años, y dónde sufriría más Kyrie como jugador franquicia.

Desarrollo en defensa

Se trata de un puedo y no quiero. Mencionábamos antes que ahora es un jugador más hecho, pero en ese punto no hablábamos de rendimiento defensivo. Al igual que decimos que cada vez es un jugador más determinante en ataque, con un manejo de balón que prácticamente nadie tiene y un 1vs1 temible, en defensa apenas ha logrado mejorar en sus últimas temporadas. Incluso se podría decir, (aunque esto fue la tónica de toda la plantilla) que esta última temporada se ha relajado descaradamente.

Por conceptos defensivos y aptitudes físicas, podría ser un gran defensor. Pero no puedes tratar de irte a un nuevo equipo, pretender ser el mejor jugador de la plantilla, el líder, y ser totalmente pasivo atrás. Especialmente en los momentos decisivos de la temporada. Kyrie Irving es un All-Star que no solo no marca diferencias atrás, si no que es un lastre para su equipo en ese aspecto del juego.

John Wall, Chris Paul, Russell Westbrook… incluso Stephen Curry, con menos aptitudes que todos los anteriores, han aprendido que partiendo de la defensa es como se ganan los partidos.

Kyrie Irving
Imagen via Getty/Jason Miller/Contributor

Resumen: El mejor manejo de la liga no gana campeonatos

Todo se reduce a que otro Irving puedes encontrar, otro LeBron no existe. Kyrie Irving es un anotador brutal, de los mejores de la liga, pero eso no gana campeonatos. Ante eso a último habrán dos tipos de pensamientos:

  • El «pues en el campeonato de los Cavs su tiro valió el campeonato», reduciéndose a esa última y decisiva jugada, obviando todo el trabajo del equipo al completo para llegar hasta esa situación.
  • Los que creen en «el talento gana partidos, la defensa y el trabajo en equipo gana campeonatos».

Realmente yo creo más en la segunda, y se adapta más al caso Irving. Talento a toneladas, le sobra, pero debe aprender a agachar el culo en defensa y querer involucrar a sus compañeros, en lugar de tomar los máximos tiros posibles.

Como anotador para momentos concretos del partido en los que necesitas puntos como el comer, es perfecto.

Todavía es joven (25 años), y tiene margen para aprender, desde luego. ¿Será lejos de Cleveland?


 

Opinen en los comentarios si están de acuerdo o en desacuerdo con estas líneas.