El calendario NBA sufre modificaciones

Adam Silver pretende que los jugadores estén más descansados

Adam Silver propone cambios en el calendario NBA- Keith Allison (CC)
Adam Silver propone cambios en el calendario NBA- Keith Allison (CC)

Es por todos conocida la dureza del calendario NBA. Extenuantes viajes, back-to-backs, 4 partidos en 5 días, 5 en una semana, etc. El resultado de esto no es otro que la necesidad de dar descansos a los principales jugadores de los equipos punteros. Esto provoca situaciones como la ocurrida en marzo del pasado año, cuando Steve Kerr dio descanso a sus jugadores en un encuentro en San Antonio contra los Spurs. Con la intención de evitar el daño económico que eso supone, Adam Silver declaró que tomaría medidas para solucionarlo.

Esas medidas de las que habló en su momento implicarían la prohibición de dar descanso a las estrellas en determinados partidos de la temporada. Como era de esperar, las reacciones no tardaron en aparecer, con voces autorizadas como Kevin Durant mostrando su descontento.

«A ellos no les preocupa si el jugador número 13 de un equipo se queda en el banquillo», declaró Durantula a ESPN. «Es solamente para gente como LeBron, Steph, Harden, Russell. Es solo para unos cinco jugadores. ¿En serio queréis una regla para solo cinco jugadores?»

Calendario NBA más extenso

Según Brian Windhorst de ESPN, la NBA ha comunicado esta semana el calendario para la temporada 2017/2018, en el cual hay varios cambios que merece la pena resaltar:

  • Fin a las series de 4 partidos en 5 días y 18 partidos en 30.
  • Reducción de la secuencia de 5 partidos en 7 días a solamente 40 veces por temporada (1.3 por equipo); a diferencia  de las 90 de la pasada temporada (3 por equipo).
  • Reducción en el número de back-to-backs a 14.9 por equipo, rebajando los 16.3 jugados el pasado año. En total desaparecen 40 back-to-backs del calendario.
  • Reducción de viajes para un solo partido en un 17%.
  • Reducción de viajes de más de 2.000 millas para un solo partido en un 67%; habiendo solamente 11 en el calendario.
  • Incremento de partidos en fin de semana desde 549 a 568, dando especial importancia a los sábados. Anteriormente la NBA evitaba sábados y domingos por la tarde para evitar conflictos con el fútbol americano.

La mayoría de los cambios son posibles debido a la extensión de la temporada en una semana, comenzando a mediados de Octubre de 2017. Con ello, la NBA intenta contentar a jugadores y entrenadores, esperando acabar con los cada vez más habituales descansos de las estrellas. Adam Silver, comisionado de la NBA, debe encargarse de asegurarse de la salud económica de la liga. Las televisiones prefieren ver a LeBron, Curry o Kawhi vestidos de corto que trajeados animando a sus compañeros.