Alex Len y la historia de un incierto futuro
Tiene seis semanas para firmar con los Suns

Alex Len está siendo una de las grandes incógnitas del verano de Phoenix Suns. La organización decidió ofrecerle un nuevo contrato mediante la opción de equipo pero este no ha decidido qué hacer todavía. No queda tanto para que llegue el día 1 de octubre, y Len debe decidirse para entonces. Ese día es el último para aceptar la ‘qualifying offer’ o se convertirá en una agente libre restringido. Si eso pasa, los Suns deberían igualar cualquier oferta que llegase por él, o por el contrario buscar a un nuevo jugador entre los agentes libres disponibles. Podrían extenderle el plazo hasta el 1 de marzo, pero eso raramente ocurre en ninguna franquicia.
Len no sería el único agente libre restringido que queda en el mercado, podemos encontrar muchos otros nombres como JaMychal Green, Nikola Mirotic, Nerlens Noel y Mason Plumlee que tampoco se han decidido a la hora de renovar con sus respectivos equipos ya que no han aceptado sus ‘qualifying offers’. Todos estos jugadores esperaban recibir ofertas muy altas por parte de otros equipos debido al nuevo aumento del tope salarial, pero con el tope de este año cayendo por debajo de las expectativas, estas ofertas no se han realizado.
Si Alex Len no acepta la oferta ofrecida por los Suns, no están obligados a ofrecerle una ampliación del plazo, pero si lo hacen están obligados a ofrecerle solamente un contrato de un año por el mínimo de veterano. Eso le costaría a Len unos 3 millones de dólares que podría conseguir si firma ya con el equipo del valle de Arizona. Estas decisiones acaban pasando factura para todos aquellos que se atreven a hacerlas. Un claro ejemplo está en Donatas Motiejunas quien experimentó una situación parecida el pasado año con los Rockets y que le ha perjudicado en su carrera.
Si no se decide y el plazo se termina, siempre podría marcharse a algún equipo de China o Europa que esté dispuesto a ofrecerle un contrato de un año. Así, los Suns seguirían siendo dueños de sus derechos si decide volver a la NBA. En caso de que su carrera explotara en China o Europa y le llovieran las ofertas, Phoenix siempre podría igualar el resto de ofertas.
A estas alturas, sus opciones son limitadas y tiene a penas seis semanas para tomar una decisión a no ser que aparezca un equipo de la nada dispuesto a ofrecerle un contrato interesante, algo muy poco probable. La mejor opción para Len sería aceptar la oferta de los Suns y quedarse una temporada más en el equipo y poder experimentar la agencia libre sin restricciones la próxima campaña.