EuroBasket, sexta jornada: Eslovenia invicta, bien los bálticos

Grecia e Italia decepcionan

EuroBasket Finlandia Eslovenia
Finlandia sigue deslumbrando – FIBA

En la sexta jornada de competición volvieron a bajar a la cancha los 24 equipos empeñados en la fase de grupos, y ya se están delineando clasificaciones y veredictos. Rusia sufrió su primera derrota por manos de una Letonia que demostró tener a más bazas más allá de Kristap Porzingis, mientras que asistimos por fin a una gran prestación de Jonas Valanciunas con Lituania. Otro pívot NBA, Nikola Vucevic, condujo Montenegro a una victoria vital.

Varios redactores de SomosBasket (colaboraron Víctor Arrufat, Alfonso García, Alexander Aburto, Rubén Collado, Dani Peña y Nil Alemany) han aportado cada uno su granito de arena para brindaros este detallado resumen de lo que ha ocurrido en los otros 11 encuentros, ya que ya os resumimos como le fueron las cosas a España.

Islandia 75 – 102 Eslovenia

Goran Dragic condujo Eslovenia a su cuarta victoria – FIBA

El primer partido del día enfrentaba a dos conjuntos un tanto desigualados: una Islandia con pie y medio fuera contra y la todopoderosa Eslovenia de Goran Dragic y Luka Doncic. Pero esto como siempre solo son predicciones, pues el partido no empezó muy descompensado que se diga, ya que David le plantaba cara a Goliat y de qué manera, llegando a liderar un primer cuarto bastante entretenido. Pero en el segundo todo cambió, pese a que los islandeses mantuvieron el tipo ante las emboscadas rivales, acabaron cediendo, algo que era más que previsible.

A partir de aquí, finales de segundo cuarto, empezó otro partido, un partido en el que prácticamente todo ya estaba decidido. Pues no había nada que hacer ante los jugadores eslovenos y su acierto, pues liderados por Goran Dragic y Luka Doncic se llevaron el gato al agua antes de acabar el primer tiempo y así jugar una segunda parte más plácida y sin presión extra. También recalcar que Islandia jugó muy bien su partido, pero los puntos tras perdidas en contraataque le pasaron factura. Con esto Eslovenia es primera de grupo por el momento e Islandia está ya fuera de la competición europea, cuidado con los eslovenos que van muy enserio.

  • Islandia: Martin Hemannsson (18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Hlynur Baeringsson (14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias)
  • Eslovenia: Goran Dragic (21 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias), Luka Doncic (13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias), Jaka Blazic (15 puntos) 

Rusia 69 – 84 Letonia

Janis Timma fue el mejor jugador de Letonia frente a Rusia – FIBA

Partido clave del grupo D, el Rusia-Letonia se planteaba como uno de los partidos de la jornada. El encuentro comenzó muy igualado, con un Kristap Porzingis que no estaba igual de entonado como el día anterior frente a Bélgica. El pívot ruso, Timofey Mozgov, consiguió sacarle del partido muy pronto, al sacarle la tercera (dudosa) falta personal; todo el juego se centraba en él y consiguió aprovecharse de la floja defensa de Porzingis, el cual acabó cometiendo la cuarta falta personal en un lance defensivo, lo que a priori iba a lastrarle durante todo el encuentro.

El conjunto ruso se fue 10 arriba al descanso: 44-34, pero no le iba a durar mucho la diferencia: un gran tercer cuarto de los letones en defensa (8-18) igualaba el partido a falta de 10 minutos por disputarse. En esos 10 minutos Letonia dio una exhibición espectacular, liderados por Timma, el alero, que está dando un paso adelante durante este Eurobasket, terminó el partido con 22 puntos, 6 rebotes y 27 de valoración. Llevándose el partido por un amplio margen, 84-69 y dando un golpe sobre la mesa colocándose lideres de grupo.

  • Rusia: Alexey Shved (21 puntos, 6 asistencias), Timofey Mozgov (16 puntos, 6 rebotes)
  • Letonia: Janis Timma (22 puntos, 6 rebotes), Kristap Porzingis (11 puntos, 4 rebotes), Martins Meiers (10 puntos, 5 rebotes) 

República Checa 75 – 88 Montenegro

Nikola Vucevic destacó en la victoria de Montenegro – FIBA

Si Montenegro querría seguir su aventura en este EuroBasket solo le valía un resultado en el enfrentamiento a República Checa: la victoria. Y la victoria llegó, además bastante cómoda, con el conjunto balcánico liderado por Nikola Vucevic. El pívot de Orlando cogió al equipo por mano desde la primera posesión y lo llevó por el buen camino, sin casi descarrilamientos.

Tras el 17-24 inicial, de hecho, los hombres de Tanjevic aumentaron la ventaja, yéndose al descanso con el 34-49 en el marcador. La música no cambió en la segunda parte, con la ventaja mantenida hasta el final. Montenegro lo tiene todo de cara para pasar a octavos de final, ya que en el último encuentro que se jugará dentro de dos días se verá las casas con la cenicienta Rumanía.

  • República Checa: Tomas Satoransky (13 puntos, 11 asistencias, 2 rebotes, 25 de valoración), Patrik Auda (14 puntos), Lukas Palyza (11 puntos, 3 rebotes)
  • Montenegro: Nikola Vucevic (17 puntos, 14 rebotes, 30 de valoración), Nikola Ivanovic (17 puntos), Nikola Pavlicevic (13 puntos, 5 asistencias)

Ucrania 62 – 94 Lituania

Gran partido de Jonas Valanciunas frente a Ucrania – FIBA

Lituania necesitaba ganar, y ganó. De esta forma, certifica su pase a las fases eliminatorias de forma muy contundente, al resolver fácilmente un encuentro que dominaron de principio a fin. Tras 10 minutos de partido, el marcador ya corría a favor de los lituanos, que gozaban de un colchón de 10 puntos. Jonas Valanciunas, que registró 22 puntos y 14 rebotes, fue el guía que separó a Ucrania y a la victoria, logrando poner entremedias una renta de 32 puntos. Le acompañaron Mindaugas Kuzminskas y Gecevicius, suficientes para crear tal ventaja. Ucrania, liderada por Artem Pustovyi, no fue capaz de competir ante una de las favoritas a subirse al podio.

Con este resultado, Lituania se reserva el billete de acceso a las eliminatorias, mientras Ucrania cae hasta un registro de 1-3, que les aleja, aunque no les imposibilita, de conseguir un balance que permita su plaza en octavos.

  • Ucrania: Artem Pustovyi (29 puntos, 8 rebotes, 35 de valoración)
  • Lituania: Jonas Valanciunas (22 puntos, 14 rebotes), Mindaugas Kuzminskas (17 puntos)

Polonia 75 – 78 Francia

Imponente presencia de Boris Diaw en la victoria de Francia – FIBA

Un triunfo sufrido por parte de la selección gala, que esperó hasta el minuto 3 del último cuarto para estar arriba en el marcador, ante un conjunto polaco ordenado que desnudó todas las falencias francesas. En una primera mitad para olvidar, la defensa gala brilló por su ausencia, permitiendo un caos en su cancha. Fruto de eso, Polonia llegó a tener una diferencia de 11 puntos en esa mitad.

Ante un Nando de Colo completamente desaparecido, Thomas Heurtel se puso  la camiseta y, en modo Dios, nos mostró su inconmensurable talento. Devolviendo la alegría al hincha francés, despertando a su equipo de un letargo pronunciado. Contagiando a un Boris Diaw, algo subido de peso, pero con una clase digna de destacar, apareciendo cuando más se le necesitaba. Sin embargo, la determinación polaca a cargo de Waczynski, Cel y Ponitka mantenían el partido con una diferencia de dos posesiones. Hasta que Thomas Heurtel decidió acabar con la rebelión polaca. A  falta de 46 segundos, recibió el balón en una esquina y, sin pensarlo dos veces, lanzó un triple envenenado que terminó con las esperanzas polacas, reviviendo el sueño francés.

  • Francia: Thomas Heurtel (23 puntos, 6 asistencias), Boris Diaw (13 puntos, 4 rebotes), Lauvergne (6 puntos, 11rebotes).
  • Polonia: Adam Waczynski (15 puntos, 4 asistencias), Aaron Cel (14 puntos, 2 rebotes), Mateusz Ponitka (12 puntos, 5 rebotes)

Gran Bretaña 68 -82 Serbia

Bogdan Bogdanovic, una vez más el mejor de Serbia – FIBA

Serbia necesitaba ganar, pero no necesitaba hacer un buen partido para ello. Y todas esas premisas se cumplieron, ganó y no hizo un buen partido. Gran Bretaña todavía sigue buscando su identidad y eso le llevará años. Serbia no necesitó un gran partido para imponerse a los británicos. Bogdan Bogdanovic lideró a los serbios, bien secundado por Vladimir Stimac y Stefan Jovic. En Gran Bretaña Teddy Okereafor fue el mejor. El partido estuvo igualado hasta que Serbia dio un arreón. El partido no tuvo más y de este grupo saldrá el rival de España en octavos de final, que ya se encuentran a la vuelta de la esquina.

  • Gran Bretaña: Teddy Okereafor (17 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias)
  • Serbia: Bogdan Bogdanovic (18 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias), Vladimir Stimac (11 puntos, 5 rebotes), Stefan Jovic (11 puntos, 5 asistencias) 

Italia 55 – 61 Alemania

Dennis Schröder sobresalió una vez más – FIBA

El enfrentamiento entre Italia y Alemania fue desde luego el partido más feo en lo que va de EuroBasket. Nervios, falta de acierto, jugadas mal ejecutadas… Definir a este encuentro “espeso” es un eufemismo, pues fue feo. Ambas selecciones enseñaron buenas cosas en los enfrentamientos anteriores, pero se olvidaron de ello en este martes por la tarde. Sobre todo Italia, que había brillado por su acierto exterior y terminó el partido con 7/29 en triples y claro, así no hay quien gana, ni si en frente está una Alemania cansada y distraída, que supo aprovechar y llevarse una victoria que les vale el pase a octavos como segunda de su grupo.

Un Dennis Schröder visiblemente no al 100% fue de todas formas el mejor del encuentro, bien ayudado por Johannes Voigtmann. Por parte italiana solo se salió el base de origen argentino Ariel Filloy, que fue el único que le puso ganas hasta el final y básicamente el único al cual le entraban las canastas. Marco Belinelli metió sí 12 puntos, pero con 4/18 al tiro. Comentaba el compañero de BasketItaly Giovanni Mascherpa que Italia tiene un juego “unidimensional”. No podría haber mejor calificativo para describir a la selección de Ettore Messina

  • Italia: Ariel Filloy (15 puntos), Marco Belinelli (12 puntos), Gigi Datome (9 puntos, 7 rebotes)
  • Alemania: Dennis Schröder (17 puntos, 4 asistencias), Johannes Voigtmann (12 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias), Daniel Theis (11 puntos, 4 rebotes)

Grecia 77 – 89 Finlandia

Excelente prestación de Petteri Koponen en la victoria de Finlancia – FIBA

La sorpresa del EuroBasket jugaba de nuevo. Las inesperadas y estelares actuaciones de Lauri Markkanen ya han creado entre los aficionados del buen baloncesto, el deseo de ver de cerca su constante mejoría, reflejada en este EuroBasket. Sin embargo, esta vez Markkanen prefirió reservar sus demonios ofensivos para centrarse en sus defectos, intentando pulirlos. Así, el partido de Markkanen se marcó por su concentración bajo los tableros, su búsqueda del rebote, de la intimidación, de imponerse sobre el resto, disminuyendo las posibilidades del rival bajo los aros. Y ha dado muestras técnicas, evidencias que hacen esperanzarnos sobre su disciplina de trabajo y nos hacen pensar que una evolución de su mayor defecto, la defensa, es posible. Como no, también apuntaló la defensa griega con varias penetraciones que acabaron haciendo sufrir a los aros del Helsinki Arena.

Aparte de estos detalles de calidad, el combinado finlandés trabajó muy bien de forma grupal, siendo la aparición de Markkanen, a veces, un hecho innecesario. La gran noche de Petteri Koponen facilitó la victoria finlandesa, en un partido igualado que les permite la clasificación para las eliminatorias. Va a ser un plato de muy buen gusto poder observar como se desenvuelve Lauri Markkanen en los partidos «a vida o muerte».

  • Grecia: Thanasis Antetokounmpo (17 puntos, 3 rebotes), Kostas Sloukas (14 puntos, 4 asistencias)
  • Finlandia: Petteri Koponen (24 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes), Lauri Markkanen (17 puntos, 6 rebotes)

Rumanía 71 – 80 Hungría

Adam Hanga una vez más determinante en la victoria de Hungría – FIBA

También Hungría, si quería seguir soñando con una histórica clasificación, tenía que ganar a los débiles anfitriones de Rumanía, y lo consiguió. No faltaron las dificultades, pues los rumanos vendieron cara la piel, se mantuvieron bien vivos en el primer cuarto y se acercaron hasta el -1 en el tercer periodo. Pero, a parte el excelente David Vojvoda, autor de 26 puntos, Adam Hanga – no podía ser otro – anotó las canastas más clutch, cuando la pelota estaba más caliente, estos tiros a todo o nada que se suelen coger los grandes y, si se anotan, se agranda aún más la leyenda. Pues en un país como Hungría, que nunca destacó en el baloncesto, el nuevo alero del Barça posiblemente ya se habrá ganado una estatua o algo por el estilo.

Hungría se enfrentará a España en el último enfrentamiento, posiblemente perderá, pero aún así se puede clasificar para la siguiente fase, dependiendo de lo que pase en las otras canchas.

  • Rumanía: Rares Mandache (24 puntos, 2 rebotes), Catalin Baciu (12 puntos, 4 rebotes)
  • Hungría: Adam Hanga (25 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias), David Vojvoda (26 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias), Rosco Allen (10 puntos, 5 rebotes)

Turquía 78 – 65 Bélgica

Turquía se impuso a Bélgica en un partido vital – FIBA

Turquía y Bélgica, que se veían las caras estando en el mismo récord: 1-2, han certificado, cada una, la condición que todos adjudicábamos a cada una; Turquía se queda en la cuarta plaza, manteniendo su calidad de aspirante a pasar a las eliminatorias, aunque no lo tendrá fácil, y Bélgica se asegura una de las últimas plazas, olvidándose de un milagro.

Los turcos, liderados esta vez por Semih Erden y Furkan Korkmaz, se llevaron un encuentro que dominaron sin alejarse demasiado en el marcador, un transcurso que les mantuvo en el partido y les permitió llevarse esta victoria. Por su parte, el escuadrón belga, guiado por un notable Sam Van Rossom, no pudo aguantar la actuación turca.

  • Turquía: Furkan Korkmaz (14 puntos), Semih Erden (12 puntos, 5 asistencias)
  • Bélgica: Sam Van Rossom (13 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias)

Israel 91 – 104 Georgia (tras una prórroga)

Georgia sigue soñando con pasar a la siguiente fase – FIBA

Partido muy bonito donde ambos equipos se jugaban la vida. El que perdiera se le ponía muy cuesta arriba el pase para octavos. Ningún equipo defraudó y fue un partido muy igualado en todo momento. Cuando uno de los dos conjuntos lograba una mínima distancia, se la recortaba el rival.

Después de un intercambio de canastas precioso en el último cuarto se llegó a los últimos 11 segundo con ventaja para Georgia de 2 puntos, gracias a un triple de Michael Dixon Jr. Omri Casspi empataría el partido rápidamente, y un último tiro de Zaza Pachulia fue taponado y envió el partido al tiempo extra.

En la prórroga no hubo color, los georgianos subieron el nivel defensivo al máximo (2 puntos concedidos) y dejaron sin ideas a Israel. El público no fue suficiente y notaron mucho la baja de Richard Howell que fue eliminado por faltas en el último período. Los dos jugadores ya nombrados por parte de Georgia se echaron el equipo a la espalda para acercarlos un poquito más a los octavos de final.

  • Israel: Gal Mekel (23 puntos, 5 asistencias), Lior Eliyahu (14 puntos, 6 asistencias), Omri Casspi (16 puntos, 6 asistencias), Richard Howell (19 puntos)
  • Georgia: Michael Dixon Jr. (18 puntos, 7 asistencias), Zaza Pachulia (19 puntos, 11 rebotes), Tornike Shengelia (25 puntos, 19 rebotes), Duda Sanadze (17 puntos)