EuroBasket: Grecia, Alemania, Italia y Eslovenia a cuartos

Francia y Lituania cayeron eliminadas

EuroBasket Grecia Italia Alemania Eslovenia
Marco Belinelli en versión «concurso de triples» llevó a Italia a cuartos – FIBA

El EuroBasket entró en el vivo; tras los ocho días de fase de grupos, llegaron los encuentros a eliminación directa. Este sábado vivimos los primeros cuatro enfrentamientos de los octavos de final, y no faltaron las sorpresas. Dos de los grandes favoritos para luchar para las medallas, como Francia y Lituania, cayeron eliminados por manos de Grecia y Alemania. Por otro lado, Eslovenia siguió intratable, pasando por encima de Ucrania, mientras que Italia eliminó a Finlandia gracias al acierto exterior y a la defensa asfixiante sobre Markkanen.

Eslovenia 79 – 55 Ucrania (por Alexander Aburto)

Gran aportación de Anthony Randolph en la victoria de Eslovenia – FIBA

En la arena Sinan Erden de Estambul, la selección eslovena dio un golpe de autoridad, imponiéndose fácilmente a un débil equipo ucraniano, quienes lucieron impotentes ante un cuadro inmensamente superior. Los dragones eslovenos mostraron un esquema muy compacto, donde la concentración y la férrea defensa le dieron una gran facilidad a sus estrellas para brindar momentos de espectáculo.

La primera mitad fue dominada por la perla eslovena Luka Doncic, que desató todo su talento: potencia,  velocidad, habilidad, visión, precisión y una entrega total por el rebote. De esta forma, hemos sido testigos de cómo un niño se ha transformado en un hombre. Su actuación ha hecho temblar a toda Europa, confirmando que estamos ante un jugador diferente. Mientras que en el otro lado del mundo, empiezan a preguntar con un mayor interés por este futuro top 3 del Draft 2018.

Mención aparte merece la actuación de Anthony Randolph, quien jugó su mejor partido en este EuroBasket, tanto en defensa como en ataque. Su agilidad y velocidad le hicieron indescifrable para los ucranianos, haciendo inútil cualquier intento por volver al partido. Los eslovenos dominaron de principio a fin, sin la necesidad de contar con el acierto anotador de Goran Dragic, MVP de la primera fase de grupos del torneo, quien solamente nos mostró destellos de su gran talento.

Con un partido completamente decidido al final del tercer cuarto, el entrenador esloveno dio descanso a sus estrellas, guardándolos para la siguiente fase y dándole minutos a la segunda unidad, quienes no tuvieron problemas en cerrar el encuentro. Europa tiembla: el dragón esloveno sigue avasallante su camino hacia la gloria, escribiendo las más grandes páginas de su historia.

  • Eslovenia: Anthony Randolph (21 puntos, 3 rebotes, 2 bloqueos), Luka Doncic (14 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias), Klemen Prepelic  (14 puntos, 3 asistencias)
  • Ucrania: Denys Lukashov (9 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias), Maksym Pustozvonov (11 puntos, 4 rebotes), Artem Pustovyi (4 puntos, 10 rebotes)

Alemania 84 – 81 Francia (Por Jaume Domenech)

Gran partido de Daniel Theis en la victoria de Alemania frente a Francia – FIBA

El segundo partido de octavos de final sirvió para confirmar las malas sensaciones de Francia en la primera fase del torneo. El conjunto galo se dejó sorprender por una gran selección alemana que, pese ir por detrás la mayor parte del partido, supo darle la vuelta al marcador y conseguir así clasificarse para cuartos de final.

Francia empezó fuerte el encuentro, aprovechando el 0 de 7 en triples del conjunto alemán y el mal comienzo de partido de la estrella del conjunto germano, el base de los Atlanta Hawks Dennis Schröder, finalizando el primer cuarto nueve puntos arriba (10-19). El conjunto entrenado por Vincent Collet siguió con esta buena tónica de partido durante el segundo parcial, pero Alemania fue capaz de recortar distancias al final del periodo colocando el 34 a 40 al descanso. El partido estaba abierto, Alemania mostraba una mejoría en su juego, Schröder entraba en partido y un espectacular 2+1 del nuevo ala-pívot de los Boston Celtics, Daniel Theis, supuso una inyección de moral para el conjunto alemán, que finalizó el cuarto solamente un punto por debajo del combinado francés.

Tres triples consecutivos de Alemania al inicio del último parcial confirmaron la buena tendencia del conjunto de Chris Fleming y colocaron un +5 a favor a falta de cuatro minutos para el final del encuentro. Francia intentó sobreponerse en la recta final del partido bajo el mando de Evan Fournier (16 puntos en el último cuarto), aprovechando las imprecisiones en las últimas posesiones alemanas para intentar darle la vuelta al marcador, pero Nando de Colo erró el lanzamiento que hubiera enviado el partido a la prórroga y el partido finalizó con un ajustado 84-81. Alemania consigue el billete para cuartos de final y ya espera rival, que será el vencedor del España-Turquía de mañana.

  • Alemania: Daniel Theis (22 puntos, 7 rebotes, 8/9 en TC), Dennis Schröder (21 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias), Robert Benzing (12 puntos)
  • Francia: Evan Fournier (27 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias), Boris Diaw (15 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 3/3 en T3), Joffrey Lauvergne (13 puntos, 7 rebotes)

Finlandia 57 – 70 Italia (por Laura Cristaldi)

Marco Belinelli fue una vez más el máximo anotador de Italia – FIBA

El partido entre la sorprendente Finlandia y la mermada y peleona Italia no tuvo mucha historia. Los hombres entrenados por Ettore Messina salieron a la cancha comiéndose el partido, con Marco Belinelli muy enchufado desde más allá del arco (incluso desde muy lejos…) y Gigi Datome y Nicolò Melli respirando aire de casa en Estambul. El barbudo ídolo de los hinchas del Fenerbahçe empezó muy inspirado en el tiro, mientras que el ala-pívot que el año que viene lo alcanzará a la corte de Obradovic, llevó a cabo un partido ejemplar sobre todo en defensa, cancelando prácticamente del campo la joven perla finesa Lauri Markkanen, capaz de anotar solo cuatro puntos en todo el encuentro.

Italia cerró un primer cuarto ejemplar y anotador con ventaja en el marcador 17-30, luego, como dirían los futboleros a los cuales les encantan los tópicos, se cerró en “catenaccio” y se dedicó más bien a contener el rival, y solventó discretamente bien su tarea, sufriendo quizás un poco a principio del último cuarto, pero luego emergió la figura de Daniel Hackett para arreglar las cosas y la victoria realmente nunca estuvo en peligro. Los dos equipos fueron al descanso con Italia dominando 29-48, mientras que a finales del tercer cuarto el resultado era 42-58.

Pese al día complicado, Lauri Markkanen no se tiene que desmoralizar: se encontró cara a cara con unos huesos muy duros de roer. Viendo los movimientos en campo, Ettore Messina se lo había estudiado bien e hizo que la defensa italiana no le hiciese prácticamente ni oler el balón. Para un futuro rookie de la NBA, que uno de los mejores entrenadores del viejo continente se fije en ti y te reserve este “trato” tiene que ser considerado como un honor. Finlandia se despide con una clara derrota de un EuroBasket en el cual hizo ver muchas cosas buenas e Italia, pese a todas las adversidades, sigue adelante fiel a su estilo: “Pelota a Belinelli y defender”.

  • Finlandia: Petteri Koponen (13 puntos), Sasu Salin (11 puntos, 8 rebotes)
  • Italia: Marco Belinelli (22 puntos con 5/8 en triples, 4 rebotes), Gigi Datome (15 puntos, 3 rebotes, 3 tapones), Daniel Hackett (10 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias), Nicolò Melli (10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias)

Lituania 64 – 77 Grecia (por Rubén Collado) 

Kostas Sloukas fue el mejor en la sorprendente victoria de Grecia – FIBA

Sorpresón en los octavos de final. Lituania venía con fuerzas pero, como ya sabemos, Grecia es Grecia y si se ponen a trabajar pueden dar que hablar, como lo están haciendo esta noche. Una defensa sin fisuras ha hecho que Lituania se quedara a ciegas. Los griegos venían con muchas dudas y críticas y nadie contaba con ellos ya a estas alturas. Lituania era clara favorita, pero los helenos sacaron pasión y lo consiguieron. A partir de aquí a soñar. Todo lo que venga ahora será ya un premio para ellos. Kostas Sloukas está de enhorabuena y está tirando de este equipo desde hace ya algunos partidos. Si a esto se le suman en ciertos momentos Ioannis Bourousis, como en la segunda parte de este partido, Kostas Papanikolau o Nick Calathes, pueden llegar a ser un equipo a tener en cuenta.

Jonas Valanciunas estuvo muy bien vigilado y Lituania en general estuvo espesa desde la línea de tres. El equipo se fue hundiendo poco a poco, lo intentó pero no le dio. No hay que preocuparse mucho por el futuro de Lituania, lo tiene asegurado, como siempre, pero lo bueno de esto es que podemos ver una Grecia diferente antes de que los hermanos Antetokounmpo tomen el relevo, si les dejan. Grecia mantiene la llama encendida.

  • Lituania: Mindaugas Kuzminskas (20 puntos, 5 rebotes), Jonas Valanciunas (13 puntos, 15 rebotes), Mantas Kalnietis (11 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes)
  • Grecia: Kostas Sloukas (21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias), Nick Calathes (14 puntos, 6 asistencias), Kostas Papanikolau (11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias), Ioannis Bourousis (11 puntos, 8 rebotes)