Jarrett Allen, el rookie con el estilo de los años 70

El nuevo pívot de los Nets

Jarrett Allen, pívot de la universidad de Texas. Victor Arrufat (SB)

En una tarde de miércoles, 16 horas después del estreno en la NBA, el rookie de los Brooklyn Nets, Jarrett Allen, fue visto haciendo jump shots con el brazo izquierdo, cada intento seguido por una palabra de aliento. del entrenador principal, Kenny Atkinson.

Inmediatamente después de cada tiro, Atkinson recibirá un pase de un rebote, empujó la pelota de vuelta a las manos de Allen, no dejando intervalos entre repeticiones. Atención altamente personal.

Y sólo para ver si podía hacerlo, Atkinson le dio a Jarrett Allen en la línea de tres puntos.

El sudor de su frente ordenadamente roto por una cinta blanca en la cabeza, que es su marca registrada con su corte perfectamente afro redondeado.

Está aquí para quedarse.

«Yo voy a mantener el afro, siempre voy a ser un afro», dijo el joven de 19 años con una sonrisa, reconociendo que tiene una apariencia, una marca. «La gente va a hablar de mi pelo y dice» hola, eres feo «y realmente no me importa. Es mi mirada y me siento cómodo jugando así. Los aficionados no tendrán que preocuparse con eso».

Y tampoco es su jump shot.

Jarrett Allen, que fue reclutado para eventualmente tener éxito en la posición de Brook Lopez.

Esta forma perfecta de «puede ser la vieja escuela de la NBA, pero su juego es algo menos».

«La forma en que la NBA va ahora, es menos back-to-the-basket y más lanzamientos», dijo. «Todo lo que puedo hacer para expandir mi juego y crecer más, es lo que voy a hacer, para cada gran hombre, sueñan con lanzar más bolas, siempre he querido hacerlo, y ahora que estoy en ese tipo de sistema, el entrenador quiere que yo también ayude. «

Allen es el modelo de un nuevo pivote escolar. Él está cerca de 7 pies de altura con una envergadura de más de 7’5″, que puede correr a la cancha de punta a punta. En su año en la Universidad de Texas, él ganó una representación atlética y gran defensiva, con la capacidad de mejorar su juego ofensivo y convertirse en un profesional bien formado.

En Texas, la 22ª elección del NBA Draft progresó 13,4 puntos y obtuvo 8,5 rebotes mientras registró 51 bloqueos en 33 partidos. Su equipo no jugó bien, y sus dotes no fueron totalmente explotadas.

También no pudo hacer disparos de medio alcance, y sólo marcó siete bolas de tres puntos en la temporada entera.

Sin embargo, trabajó durante la temporada solitaria en Austin, y ahora Atkinson le dio la luz verde… para practicarlos, es decir.

«En la universidad yo estaba trabajando en eso, pero no creé la confianza para lanzar en los juegos», dijo Allen. «Pero ahora que tengo la libertad de hablar con el entrenador, voy a hacer eso más este año«.

¿Y cuál es esa confianza en una escala de 1 a 10?

«Yo diría que es un 6. Todavía tengo que crecer, todavía tengo que arrojar más.«

A Atkinson le gustaría que todos se convirtieran en una amenaza de cualquier lugar en la ofensiva, pero sabe que Jarrett Allen todavía está a millas de distancia de convertirse en Lopez. Pero el entrenador del segundo año añade que él cree que Allen va a conseguir, con el resultado de su estricta ética de trabajo y voluntad de ser entrenado.

El jump shot tampoco es un gran énfasis. Atkinson y Allen entienden que su papel no es convertirse en Matt Bonner. Por lo menos todavía no para el texano que hizo 19 años en abril.

«No, ahora no, creo que con Mozgov y Zeller, estamos diciendo que los necesitamos para estirarlo a veces, especialmente cuando jugamos a pick-and-roll», dijo Atkinson.

Jarrett Allen concuerda.

«En el primer juego, creo que hemos visto parte de mi papel», agregó Allen. «Conseguir rebotes, bloqueando lanzamientos, ese será uno de mis principales objetivos, quedando mejor allí, así que me quedaba mejor al final ofensivo, obteniendo rebotes ofensivos, trabajando en la puntuación de back-to-the-basket y trabajando en lo que estoy trabajando ahora , que es el lanzamiento, es una mezcla de todo eso.»

En contra de su gusto (él se perdió la Summer League debido a una lesión pre-draft), Jarrett Allen mostró vislumbres de lo que él podría hacer, específicamente en la defensa, y en las tablas. 13 minutos desde el asiento, no marcó, pero tomó cinco rebotes (tres en la ofensiva), e hizo un bloqueo estruendoso.

Fue un excelente punto de partida para Allen, que también se está ajustando a la vida fuera de la cancha, viviendo lejos de casa por primera vez … y en una gran ciudad.

En ese frente, Jeremy Lin fue un compañero de equipo muy útil, aconsejando a Allen a cocinar más.

«Hablé con Jeremy sobre eso y él está diciendo que él cocina mucho en casa, así que estoy tratando de cocinar más para que pueda comer más en casa y menos en la calle. Ahora tengo que pagar mis cuentas», dijo, risa. «Tengo que cocinar para mí, es sólo tratar de ajustar el estilo de vida de estar solo, en la universidad yo estaba a 20 minutos de casa, pasé todas las vacaciones en casa, es un poco diferente, pero me estoy ajustando bien.»

Tal vez, con la ayuda de algunas de esas comidas, seremos testigos de la evolución de un adolescente extrañamente atlético para lo que los Nets esperan que pueda ser. Después de todo, lo tuvieron como uno de los 10 mejores jugadores en su mock draft interno.

Y si su puente se convierte en un accesorio, entonces será una amenaza para las defensas de la NBA … el nuevo pivote de la ciudad con el estilo de los años 1970 será algo intrigante.