Allen Crabbe, ¿comenzará desde el banquillo?
El mejor pagado de Nets no será titular
Los Brooklyn Nets han estado utilizando el mismo quinteto durante toda la pretemporada, con Jeremy Lin, D’Angelo Russell, DeMarre Carroll, Rondae Holis-Jefferson y Timofey Mozgov. Parece que Kenny Atkinson tenía una idea clara, y quería aprovechar los partidos previos a la pretemporada para que los nuevos jugadores se adaptaran a su esquema y a sus compañeros. Todo parece indicar que salvo sorpresa ese será el quinteto de los Nets en su estreno ante los Indiana Pacers, Solo hay una duda en el aire, ¿que pasa con Allen Crabbe?
Seguramente esta duda no existiría de no ser porque Allen Crabbe, es el jugador mejor pagado de los Brooklyn Nets, con un salario que sobre pasa los 19 millones de dólares, y es un hecho sorprendente que el jugador con el mayor impacto económico de la franquicia vaya a quedarse en el banco al inicio de los encuentros.
Salario a parte, tiene Crabbe el nivel para ser titular en estos Brooklyn Nets, pero hay varios factores que hacen que sea inviable para el esquema de Kenny Atkinson:
Jeremy Lin y D’Angelo Russell
El plan de los Brooklyn Nets esta temporada se fundamenta en que Jeremy Lin o D’Angelo Russell estén en la cancha. Atkinson quiere que uno de los dos este siempre presente, en una rotación en la que ambos salgan de inicio y se vayan cambiando según avance el partido, quedando siempre uno sobre el parqué, y volviendo a coincidir ambos en los minutos finales de partidos apretados.
Este esquema impide que Allen Crabbe sea titular en el puesto de escolta, dándole un rol de sexto hombre, saliendo a cubrir el primer cambio de uno de los dos pilares de los Nets, y aportando sobre todo como un asesino desde la línea de tres puntos, finalizando incluso en las transiciones de la franquicia neoyorquina.
Bien es cierto que Crabbe podría iniciar desde la posición de alero, donde seguramente abriría más la cancha. Pero Kenny Atkinson tiene sus motivos para elegir a DeMarre Carroll como el alero titular de estos Brooklyn Nets.
La defensa
Si bien Allen Crabbe es una arma letal en la ofensiva, el apartado defensivo es algo que debe mejorar, y sin oportunidad de ver una gran mejora respecto a la temporada pasada durante los dos partidos que pudo disputar antes del debut de Nets, Kenny Atkinson no va a arriesgarse, y confía en DeMarre Carroll.
Carroll se ha convertido en uno de los perros de presa en el apartado defensivo de estos Brooklyn Nets, siendo junto a Trevor Booker y Quincy Acy, uno de los jugadores que más aporta en este lado de la cancha. Su presencia en el quinteto titular es muy necesaria si la franquicia quiere tener un quinteto equilibrado, y no uno superofensivo.
Además, se espera mucha más regularidad en DeMarre Carroll que en Crabbe. Con una aportación que no destacará en exceso en las estadísticas, pero que si será fundamental para el equipo, liderando desde su situación como veterano y aportando su experiencia de ganador, a unos chicos que en gran parte no conocen lo que son los PlayOffs.
Entonces, ¿dónde será importante Allen Crabbe?
Sexto hombre
La aportación de Allen Crabbe debe ser principalmente para despegar al equipo o para volverle a meter en el partido dependiendo de la situación. Debe salir como un microondas, y a base de anotar conseguir que el marcador juegue a favor de los Nets.
La pizarra de Atkinson ya mostró en pretemporada que hay cabida para todos, pero le tiene un mimo especial a los hombres abiertos. Si Crabbe consigue posicionarse bien, puede ser la clave para finalizar cualquier jugada. El nuevo baloncesto que estamos viendo en la NBA se basa mucho en la anotación exterior, y los lanzamientos de tres puntos.
Los Nets ya mostraron en pretemporada que no tienen ningún reparo en finalizar un contraataque con un triple nada más llegar a la línea, si Allen Crabbe sabe leer bien los espacios y correr la cancha en transición, es fácil que se le doble el balón tras una penetración. Sin duda Brooklyn dependerá en muchas ocasiones de su acierto.
De todos modos, el esquema de Atkinson tiene reservado un espacio especial para Crabbe en el que puede ser el quinteto más ofensivo de los Brooklyn Nets, jugando con un small-ball llevado al extremo.
Quinteto de la muerte
El posible quinteto de la muerte que podrían usar en algunos momentos del partido los Brookly Nets, un small-ball con Rondae Hollis-Jefferson de pívot y con DeMarre Carroll de ala-pívot, parece una locura, pero fue el propio Atkinson el que valoraba jugar de este modo.
Aquí deberíamos ver a un Allen Crabbe más sacrificado en tareas defensivas pero sin perder su aportación ofensiva desde la línea de tres puntos. Con cuatro jugadores abiertos y un pick&roll casi continuo con el hombre que tenga el balón en las manos y Rondae, Crabbe puede causar estragos si consigue moverse bien entre las ayudas defensivas y quedarse abierto en la línea de tres puntos.
Sin duda, el papel de Allen Crabbe, por mucho que no vaya a formar parte del quinteto titular, va a ser muy relevante en Brooklyn. Sus aportaciones en ambos lados de la cancha y en especial su porcentaje de acierto con los tiros de tres puntos, serán una de las claves de que estos Nets den realmente el salto definitivo y consigan llegar a puestos de PlayOffs de la conferencia Este.