Indiana Pacers sí tiene equipo

Los primeros partidos han demostrado que los Pacers son un equipo muy serio

Los Pacers están realizando un gran inicio de competición. Foto: michael tipton (CC)

Quizá en una liga tan larga como es la NBA, sea un poco estéril hacer un análisis tan pronto, pero las primeras semanas de competición siempre son un buen indicio de las aspiraciones de cada equipo. Indiana Pacers ha demostrado que quiere estar en la lucha por los Playoffs,  al menos, que la actitud de la plantilla es ambiciosa.

Llevamos 11 partidos disputados, con un récord actual de 5-6, en la octava posición de la tabla de la Conferencia Este. Sería precipitado hablar de números cuando estamos hablando de una temporada regular de 82 partidos, así que centrémonos en las sensaciones y primeras impresiones del conjunto de Indianápolis, que, a mi gusto, son más que satisfactorias. Tras un mes en que  Myles Turner, pilar fundamental del equipo, ha estado ausente debido a una serie de problemas físicos, puedo decir que los Pacers tienen calidad suficiente para ser competitivos en el Este. Desgranemos uno a uno las características del equipo de Nate Macmillan:

 

Jugadores Clave :

Es gratamente sorprendente lo bien que están funcionando los recién llegados al equipo. Todos se han adaptado rápidamente a su función y el quinteto titular ha presentado unas garantías de seguridad y consistencia brillantes durante estos primeros partidos. Desde el base, Darren Collison, que está realizando un excelente trabajo como organizador del juego y promediando buenos números, estando ahora mismo en 13 puntos y 7,2 asistencias por partido. Destacamos el día de la holgada victoria ante Minnesota en el que dio un auténtico recital, repartiendo 16 asistencias, en un encuentro en el que equipo brilló en todos los aspectos. Otro fichaje; Bojan Bogdanovic está cumpliendo de forma sobrada con su papel de anotador exterior y promedia actualmente 13,4 puntos por partido, dos por encima de la media de su carrera en la NBA (11,4) además está muy regular en su tiro de 3, con un porcentaje del 40%. Quizá alguien del que se esperaba más, Lance Stephenson , no está aún al pleno de sus posibilidades, pero si es cierto que está yendo de menos a más y que con el trascurso de los partidos quizá acabe rindiendo al espectacular nivel sabemos que puede alcanzar. (no mencionamos el tapón de Porzinguis porque te queremos).

Los 3 más sobresalientes del equipo los encuentro en Thaddeus Young, el capitán del equipo, que nos ha vuelto a dar muestra del excelente ritmo de juego que posee y una regularidad a la que ya estamos acostumbrados, para mí uno de los infravalorados de la liga. Thad está promediando unos sólidos 14,6 puntos y 6 rebotes por partido y cada día demuestra que sigue siendo merecedor de estar en el quinteto inicial y que su constante labor es vital en cada partido. Destacó especialmente el día de la victoria en Cleveland (107-124), donde contribuyó con 26 puntos y un notable 12/18 en tiros de campo. Siempre fiable.

Creo que todos estarán de acuerdo en que no sólo ha sido una sorpresa dentro de Indiana, que toda la NBA ha sido consciente de ello, y hablo del impresionante inicio de campaña de Domantas Sabonis. La temprana baja de Myles Turner le abrieron las puertas de la titularidad y ha respondido con juego, actitud y números. Está doblando sus estadísticas de la pasada temporada. Pasando de 6,7 a 13,5 puntos, de 4,3 rebotes a 10, 3 rebotes y de 1,3 a 3 asistencias por partido, mejorando en todos los apartados. Será interesante ver si es capaz de disputarle minutos a Turner o si sería posible verlos juntos en la pista a la vez, siendo uno ala-pívot  y el otro pívot. Si Domantas sigue en esta línea y Turner sigue evolucionando, la pareja interior de Indiana sería temible. Gran noticia para la afición del Bankers ver a un jugador cuya llegada era más que cuestionada (más si el que se iba era PG) explotar de manera tan repentina y producir tanto beneficio al equipo.

Victor Oladipo, ya sabíamos de sobra que era un buen jugador y que el mayor protagonismo que iba a tener aquí podría convertirle en alguien importante. Ya sabíamos que iba a aportar muchos puntos y que nos iba a dejar en la memoria impactantes mates y algún que otro póster( ya ha encabezado algún que otro vídeo de las jugadas del día). Ya sabíamos que era alguien capaz de convertirse en líder y en referencia ofensiva de la plantilla. Sabíamos que podría ser mucho mejor en cuanto se adaptara al equipo. Lo que no sabíamos es que lo haría tan rápido. Espectacular inicio de curso para un jugador que levantaba alguna que otra duda y que tenía la pesada carga de suplir los puntos que Paul George ya no anotaría aquí. Pero es que el resultado está siendo tan asombroso que lo único que podemos hacer los aficionados es disfrutar de él con una sonrisa en la cara. Nombrado ya Jugador de la Semana (la segunda de competición) Está promediando 23 puntos por partido (Paul George promedia 20) y liderando los ataques del equipo en todos los partidos hasta ahora. Como guinda del pastel que están siendo sus primeros partidos, mencionamos el partido ante San Antonio donde decidió el encuentro con un triplazo en suspensión que hizo entrar en júbilo al Bankers a falta de 10 segundos para el final. Inmediatamente después de anotarlo, gritó bien claro y en puro éxtasis «This is my city» detalles como estos son los que convierten a los jugadores en ídolos, y Oladipo tiene en su mano, con el permiso de Myles Turner, convertirse en la estrella de Indiana y quién sabe si hasta aspirar al All Star.

Análisis General:

Ya dijimos en nuestra previa que Indiana podía ser el gran tapado del Este, y visto lo visto estos primeros partidos, lo reafirmo. Hay calidad de sobra para desarrollar un baloncesto competitivo y los jugadores han demostrado ambición y están disputando los partidos con una intensidad que a veces se echaba en falta el año pasado. Lo más importante de todo es no volver a reincidir en los períodos de irregularidad de antaño. Resaltamos que aún falta que Myles Turner se incorpore plenamente al roster y que la evolución del equipo puede ser brutal, pues son muchas nuevas caras y habrá que tratar poco a poco la nueva química del equipo. Pero hay motivos de sobra para creer que Indiana Pacers puede ser un equipo de nivel. Esto acaba de empezar. This is Indiana!