Noche histórica para Mbah a Moute contra Denver Nuggets

El alero camerunés logró un +57 en 26 minutos

Mbah a Moute
Luc Mbah a Moute, Los Angeles Clippers. Foto: Carlos Almenar (SB)

Histórico. Con esta palabra tan poco habituada a estar asociada a un jugador como Luc Mbah a Moute comienza este artículo. En la madrugada el pasado 23 de noviembre Houston Rockets se enfrentó a Denver Nuggets en un duelo que estaba marcado por el debut de Chris Paul en el Toyota Center vistiendo la elástica «red» de Houston. El partido no solo fue una exhibición total de este superequipo entrenado por Mike D’Antoni y cuya principal estrella, James Harden, está primero en todas las listas para ganar el MVP, sino que también dejó para la historia una actuación individual absolutamente descabellada.

La estadística +/- de la NBA mide el diferencial de puntos que sufre el marcador durante los minutos de un jugador en cancha. Durante los 25 minutos y 43 segundos que acumuló Mbah a Moute en cancha, los Houston Rockets acumularon un parcial de 93-36 (+57) a su favor. Una locura. En ese periodo de tiempo, el jugador anotó 13 puntos (5/5 en los tiros, 3/3 en los triples), capturó cuatro rebotes, robó cuatro balones y dio una asistencia.

Esta estadística es histórica ya que supone un nuevo récord que estaba en posesión de Joe Smith desde 2001, quién logró un +52 en 27 minutos en cancha durante un partido que acabó en paliza de Minnesota Timberwolves (con Kevin Garnett a la cabeza) a los Chicago Bulls post-Jordan.

Aunque se trate de un mero hito estadístico, es importante a la hora de señalar la importancia en estos Houston Rockets del banquillo, comandado por Eric Gordon, pero que no solo se queda ahí. Jugadores como el propio Mbah a Moute, Nené Hilario, P.J. Tucker… son fundamentales en los esquemas de Mike D’Antoni, y mientras que el año pasado el equipo se basó en un gran juego ofensivo, este año el equipo está siendo un conjunto sólido atrás, con verdaderos especialistas y con gente como Eric Gordon o James Harden (jugadores que nunca han destacado precisamente en el aspecto defensivo) realmente implicados.