Draft NBA | Los 5 mejores jugadores europeos

Luka Doncic destaca ante todos

draft
Kristap Porzingis sabe lo que es ser un top 5 del draft. ¿Le habrá dado algún consejo a Doncic?

Empezamos ya, a principios de diciembre, con los preparatorios previos al draft, quizá nos hayamos anticipado un poco, pero que mejor que hacer un seguimiento exhaustivo desde el principio. Y más sabiendo que no es moco de pavo de lo que hablamos, pues a tu franquicia favorita una gran noche en esta ceremonia anual, le puede cambiar y de que manera la historia. El génesis de estos artículos previos es, como has podido comprobar, un análisis de nuestro top 5 de los mejores jugadores europeos que se presentan a este draft.

Pues al haber empezado la temporada con antelación respecto a la NCAA, y con el Eurobasket previo no podíamos malbaratar la ocasión de hablar de ellos, y más sabiendo como han iniciado la NBA, dos jugadores que en su día fueron de ligas europeas y recalaron en la NBA mediante dicha gala, Kristaps Porzingis y Giannis Antetokounmpo. ¿Quién será el próximo europeo en dar la campanada? En SomosBasket te lo contamos.

1.-Luka Dončić, Real Madrid (18 años, base de 1’99)

Luka Doncic Eslovenia
Muchos lo sitúan en el top 3 tras la lesión de Porter, junto a Bagley y Ayton. – FIBA

Todo el mundo conoce a Luka, y sabe las barbaridades que este niño hace con apenas 18 años, echándose a lomos a un equipo de renombre como el Real Madrid y ganando con Eslovenia el título continental. Pero más allá de sus números, su trayectoria, y su palmares a su temprana edad el esloveno se caracteriza por lo siguiente:

Para ser un base en una liga europea, es un gran atleta, con gran físico y una gran habilidad para correr la pista, pues la perla madrileña sabe jugar en transición y al espacio con su gran manejo, y unos muelles poco dignos de alguien de su edad. En cambio en el ataque en estático, le encanta jugar un simple bloqueo directo, realizado siempre a la perfección, sin balón tiene buena colocación y se mueve de manera inteligente. En cuanto a su tiro poco que decir, un tirador de larga y media con una gran efectividad (por lo que no tiene una gran bomba), un tirador de mecánica y no de puntería, tanto en catch and shoot como tras bote. Otro recurso ofensivo de Dončić es la penetración, muchas veces aprovechando el pick and roll, donde busca acabar a toda costa cerca del aro, sin importar la defensa, pues su gran abanico de recursos y su habilidad le permiten definir como los mejores.

En referencia a la toma de decisiones, es un jugador que sabe esperar, cintar cuando hace falta y escoger siempre la mejor opción, aunque en ocasiones duda, le falta confianza y es previsible. También puede penetrar y buscar al hombre abierto, tanto en la esquina, como en 45 grados, midiendo de forma exquisita los tiempos y en ocasiones con una visión periférica de miedo. En relación al pase, comentar de nuevo su habilidad en el bloque y continuación, que le hace escoger muy buena opción de entrega, aunque cuando se ve presionado lo suele forzar mucho. Por último comentar que, en penetraciones sobre todo, suele agotar sus recursos y acabar comiéndose la posesión, o todo lo contrario, también se esconde tras su defensor y está ausente en la ofensiva.

En defensa, sabe mantener bien al atacante con el cuerpo, algo de valorar, cerrando el camino a la canasta con un buen paso lateral, y nunca con brazos. En uno contra uno tiene talento, pero en ayudas se nota su poca experiencia, pues muchas veces al salir corriendo y fijar mal los pies, puede ser roto por un rival a contradirección. Tiene muchos despistes y fallos de concentración, mayormente en lado débil, pues pierde el contacto con su marca, algo que no le ayuda en el rebote. Como se comentó con anterioridad, brutal cara a cara, y más si consiguen motivarlo, pues nunca baja brazos, siempre se anticipa a su rival, y si le rompen va directo a las segundas ayudas (esto dice mucho de su inteligencia en el baloncesto). Pese a que a veces no tiene buen centro de gravedad, está relajado en exceso y coloca mal su cuerpo, dejando abierto el centro, tiene potencial defensivo, sabe defender con calidad incluso en poste bajo.

2.-Kostja Mushidi, KK Mega Leks (19 años,base/escolta de 1’95)

Kostja Mushidi goza de un enorme potencial, si adquiriera musculatura sería imparable.

Sin lugar a duda, el diamante oculto de estos prospects europeos, siendo un jugador que posiblemente por potencial, esté por delante de algunos nombres importantes de NCAA.

Es un portento físico para ser base, 1’95 metros de altura, y un gran manejo de balón, no digno de alguien corpulento, que es lo que al fin y al cabo sorprende en él. Con el esférico en sus manos es rápido, potente, vertical, imprevisible, acelerando a enormes zancadas apenas encuentra adversidad, por esto no es extraño verle hacer un coast to coast. Suele romper bien la cadera del rival, ya que su primera zancada es tan grande y tan abierta que la puede situar tras el talón del pie más atrasado de su rival, además protege bien el balón, aspecto que también ayuda a la hora de finalizar con adversidad, donde el belga no sufre.

Una jugada muy característica suya es penetrar con este primer paso, y arrancar con fuerza hasta la cocina, sacando codos, embistiendo sin levantar la cabeza casi, y buscando un contacto al levantar el balón. Es un tirador de tiros imposibles, desde tiros para ganar, hasta tiros desde casi medio-campo, pese a esto, su acierto exterior es muy mejorable, aunque en las esquinas es todo un francotirador. Muchos se sentirán identificados con él, pues tras bote es mejor tirador que recibiendo y tirando, ya que no tiene buen primer tacto de balón y mala colocación de manos. Al contrario que Luka Doncic, tira de brazo y puntería, no se rige en una mecánica.

Gran pasador, si lo tratan bien se convertirá en un base de calidad con gran visión, destaca por consiguiente su fino y acertado pase de pick and roll (siempre directo al hombre, no le gusta triangular). Llama la atención como sabe dar pases de calidad, bien sean picados o bombeados, algo que demuestra la clase y la puntería de Kostja Mushidi. Cuando penetra es otra historia, pues levanta poco la cabeza aunque busca a jugadores solos en las esquinas.

En defensa vive de su físico, ayudándose de la altura y de la envergadura, que le han permitido ser un taponador regular, y un jugador a tener en cuenta cuando se dan pases por encima de la cabeza. Su potencia le hace poder defender tanto a un base como a un alero, y es la polivalencia lo que le da cierto potencial aquí. Por último no olvidarnos de que realmente no tiene mala colocación, todo lo contrario, no obstante le falta más testa y concentración.

3.-Rodions Kurucs, Barcelona Lassa (19 años, alero/ala-pívot de 2’06)

Kurucs tiene muchísimo potencial por su calidad natural.

Otra de las estrellas del viejo continente, es el ala-pívot de Letonia perteneciente al club azulgrana, un jugador que para el pasado draft ya apuntaba muy alto, estando situado en el top 20 en prácticamente en todos los mocks. Pero por decisión propia finalmente, decidió madurar un año más en Europa y no presentarse al pasado draft, sino al de este año 2018.

En ataque es un anotador versátil, pues rompe fácilmente a su defensor, y no tiene problemas a jugar con bote pese a medir 2’06 metros, es un gran atleta. Tiene rasgos físicos muy interesantes, brazos largos y con genial movilidad, piernas también bastante largas y poca musculatura. No obstante es muy mal jugador cuando juega contra defensas duras y que le exigen contacto físico en exceso, lo pasa mal penetrando ante pívots más fuertes y corpulentos.

Es un tanto avaricioso, e intenta siempre que puede finalizar él, no suele doblar grandes balones, aunque cunado lo hace son de calidad. En cuanto al tiro, es espectacular el gusto que produce verle cargar el tiro, una mecánica impecable, que siempre lleva el balón perfecto de puntería, una gran colocación de manos que hacen que el letón sólo tenga que dar la fuerza exacta. En esto recuerda mucho a Porzingis, ala-pívot de gran envergadura procedente de Europa, que en los workouts apenas falla tiros. No olvidarnos de su gran habilidad aún siendo como es, lo que le permite evitar el contacto e incluso volcarla sin problemas.

Si en ataque es un jugador que puede ser desde escolta, hasta ala-pívot abierto, en defensa más bien todo lo contrario. En este apartado tiene pocos fundamentos defensivos, lo que mejor hace es defender a su marca con balón, pues sabe aprovechar su ventaja física. Pero no deja de ser inconsistente, ya que si no defiende al poste, en ataque más abiertos suele caer en muchas cintas. Por si fuera poco su defensa del P&R es pésima, y no tiene en cuanta el ponerse por delante en los cortes. Muy desconcentrado en las ayudas, y hace de la defensa colectiva, un peor lugar con él en pista, debido a que deja muchos espacios.

4.-Isaac Bonga, Skyliners Frankfurt (18 años, base de 2’03)

Isaac Bonga, un playmaker de 2’03.

Bonga posiblemente, para muchos esté por delante de Kurucs, y sea mucho más prometedor, pero este no es el caso, ya que jugadores como él hay bastantes, mientras que el talento del letón es más individual. Aún así el playmaker alemán promete mucho, y los expertos lo tienen en un altar.

Es un jugador al que le gusta subir el balón pese a su gran altura, de la cual se ayuda en muchas ocasiones, y que le ayuda a acabar en diferentes posiciones. Lo sorprendente de Isaac Bonga, es que aún siendo un jugador de grandes dimensiones, y no muy habilidoso tiene un genial manejo de balón con las dos manos, acabando con la mano izquierda como si fuera su derecha. Tiene un gran bote, aunque no destaca por su habilidad y virguerías con él.

Es muy probable que tras un rebote defensivo, salga rápidamente en transición y con sus largas zancadas acabe cerca del aro, donde es muy fallón. No tiene mucha maña para las finalizaciones, y menos con contacto, pero su lucha por el rebote en sus propios tiros es innegable y muchas veces consigue enmendar su error. Estas grandes zancadas comentadas recientemente también le ayudan para romper a su rival y buscar una penetración.

Mientras que en el tiro, no destaca apenas, por su lenta mecánica y su escaso bombeo de balón, no obstante consigue darle al esférico un gran giro. Tras bote, con calma y con espacio no tiene problemas, pero a la mínima que se le fuerce a ir más rápido no tiene tantas facilidades, por lo que si arranca a considerable velocidad, aún teniendo espacio ni plantea pararse y tirar. Para sentenciar el tiro comentar lo negado que es en la larga distancia, algo que tienen mucho en cuenta sus rivales que le dan cierto espacio.

En referencia a la toma de decisiones hablamos de un jugador muy impulsivo, lo que le favorece y le perjudica en muchos aspectos. Es también un gran generador y creador de juego, que aunque pierda muchos balones tiene un gran timing, sobre todo en pick and roll. Por otra parte, su brutal pase y su gran visión le ayudan a ganarse una buena reputación en la posición aunque en ocasiones puede forzar mucho las cosas.

En defensa, es un jugador que como no vive de su altura y su gran longitud de brazos, taponando genial en las ayudas, a las que presta mucha atención,y llevándose todos los pases bombeados del partidos. En el uno contra uno da mucho espacio a su ofensor, aunque le sabe dar siempre el lado más complejo para atacar, esto lo hace con un gran gesto corporal y sin usar prácticamente las manos. En las ayudas, siempre sabe saltar en el momento adecuado, pero pierde muchas veces la orientación de su par. Problema derivado en el rebote, pues al no encontrar nunca un jugador al que cerrar, sufre con los que llegan de segunda línea.

5.-Dzanam Musa, Cedevita Zagreb (19 años, alero de 2’03)

Un tirador toral.

En el último lugar encontramos a un jugador como Dzanam Musa, el cual flojea más de potencial, físico y recursos tanto ofensivos como defensivos, pero es posiblemente el mejor tirador de esta camada de Europa, todo un especialista.

El bosnio es por antonomasia el tirador de este draft, las «enchufa» desde cualquier zona del campo, teniendo un amplio rango de tiro. Todo un francotirador, efectivo, preciso, silencioso, con una espectacular mecánica, la cual realiza a la perfección aún tirando rápido y forzado. Siempre clavando la muñeca dentro del aro, y arqueando el balón, capaz de realizarlo en parado, tras bote, con bloque directo o indirecto, con espacio, sin espacio, etc. En fin, el mejor tirador que procede de occidente este año.

A parte de ser un gran triplista también es un anotador por instinto, atacando muy bien la canasta, cintando y rompiendo siempre que puede. Aunque está a punto de ir a la NBA no le gusta atacar por la derecha y siempre prefiere acabar la izquierda. En cuanto a recursos ofensivos, queda por comentar su gran calidad de bombas, y su decente visión, que no lectura, del juego, lo que le ayuda a no tener problemas en las entregas.

Pero no todo son rosas para Dzanam, el futuro escolta NBA, no tiene una gran elección de acciones, y eso le penaliza mucho. Pues tira muy forzado en ocasiones, es muy previsible, no tiene muchos recursos a parte de un tiro o una bomba, es avaricioso, «chupón», no recibe bien el contacto y muchas cosas más. Entre estas destacan, lo poco válido que es para generar espacios, obligando a que se los generen, y los fallos de concentración, que le hacen coger mal el balón y tirar en ocasiones sin tocar aro.

En defensa tampoco tenemos muchas flores que tirarle, pues es muy flojo, muy blando, tanto en la defensa individual como en la colectiva. No puede aguantar un buen uno contra uno, ni en exteriores, ni en el interior, sitúa fatal el cuerpo, y su paso lateral tampoco ayuda, le falta mucho trabajo y menos miedo. Sin balón siempre está despistado, pierde muy rápido el contacto con su defensor, lo que le facilita el rebote (al atacante).

Por último hacer una mención honorífica a Arnoldas Kulboka, Felipe Dos Anjos, Tadas Sedekerskis, Aleksa Ilić, y Boriša Simanić que se han quedado muy cerca de entrar en este top.